Secundarios Inolvidables Volumen VII : Cranky Kong

Cranky_Kong_1

Cualquiera con un mínimo de educación sabe que hay que respetar a las personas mayores (supongo que funcionará igual con los simios mayores), aunque sean gruñones y sus chistes tengan menos gracia que un alemán haciendo un monólogo. Del mismo modo, cualquier jugador que haya tenido contacto con la famosa saga de Nintendo, Donkey Kong, conocerá al patriarca de la familia: Cranky Kong. Estimados lectores, hoy nos sentamos en el suelo alrededor de la mecedora del abuelo para escuchar una de sus historias… la historia del primer representante conocido de la famosa familia Kong.

Incluimos a Cranky Kong en la serie de Secundarios Inolvidables porque su rol protagonista ha ido decayendo con el paso de los años; no obstante, no podemos olvidar que hubo una época en la que este simio barbudo con gafas y bastón fue más famoso que el archiconocido Mario.

Sí, amigos, porque es posible que no sepáis este detalle, pero Cranky Kong es el protagonista original del primer Donkey Kong. Ese vetusto juego de principios de los años 80 donde teníamos que enfrentarnos al malvado Mario (Jumpman), quien quería recuperar a su novia al no superar el trauma que le provocó que ella prefiriera un amante más “mono”. Bueno, hay quien piensa que es al revés y que Cranky es el malvado simio secuestrador que trunca una bonita historia de amor… en cualquier caso yo no estoy aquí para hacer juicios de valor, ¡qué cada cual escoga su bando preferido y punto! Lo que es innegable es que Cranky en su juventud tuvo muchas batallas atroces a base de barrilazos y martillos contra Mario. Probablemente fueron todos estos excesos en sus años mozos los que le han pasado factura física ahora en su vejez.

Cranky se casó con Wrinkly Kong (su amada esposa hasta su muerte) y tuvieron un hijo. No obstante, Cranky no sentó la cabeza y mantuvo su cruzada personal contra la bigotuda mascota de Nintendo.

La disputa entre Cranky y Mario no acabó en el videojuego Donkey Kong original y se prolongó en el tiempo. En el título Donkey Kong Jr. el fontanero italoamericano se destapa como auténtico antagonista secuestrando y enjaulando al pobre Cranky. En esta ocasión es Donkey Kong Junior (hijo de Cranky y padre del Donkey Kong actual) quien debe detener al maligno limpiatuberías y rescatar a su padre de un futuro poco esperanzador como primate de zoológico.

donkey_kong_jr

¡Aguante, Papá, ahora le alcanzo no más!

Tantas emociones hicieron que Cranky optara por retirarse y pasar sus últimos años como consejero de su familia. Sin embargo, las malas experiencias han agriado el carácter del patriarca Kong, quien ha llegado a su vejez con bastante mal genio. Prueba de ello pueden darla sus descendientes Donkey, Diddy y Dixie, quienes se pasan toda la saga Donkey Kong Country de SNES “sufriendo” los gritos, quejas, insultos e incluso bastonazos de Cranky. Vale que el anciano ofrece su sabiduría a los jóvenes para superar complicados niveles y salvar su querida jungla de los malos de turno, pero unas veces por cansino (añorando siempre los viejos tiempos de los videojuegos antiguos) y otras por avaro (cobrándole dinero a su propia familia por la información facilitada) hacen que Cranky Kong no sea un anciano del todo querido.

Las principales aficiones de este Cranky ya anciano son gruñir, irritarse y hacer comentarios graciosos y sarcásticos (se queja por ejemplo de la cantidad de bytes que hacen falta para animar ahora su barba, cuando originalmente era un personaje de tan solo 8 bits con 3 únicos marcos de animación). También ha experimentado con la alquimia y la química avanzada. En Donkey Kong 64 Cranky Kong se pone su bata de científico loco y trastea en el laboratorio con matraces y reactivos para crear poderosas pociones que luego vende a los conejillos de india, o sea, su propia familia.

new-donkey-kong-country-tropical-freeze

Últimamente a Cranky Kong le ha vuelto a picar el gusanillo del protagonismo y ha vuelto a dejarse ver en muchos títulos de Donkey Kong haciendo todo tipo de cameos, apariciones y funciones. En DK King Swing y DK Jungle Climber nos explica cómo funciona la mecánica de ambos títulos ya que es un experto trepador por lianas; en la saga Donkey Konga hace gala de sus conocimientos musicales, en los Smash Bros. Melee y Brawl deja entrever su pasión por la lucha y aparece como trofeo y en Donkey Kong Barrel Blast es un personaje jugable por primera vez; en este título de carreras en concreto demuestra una vez más que los ancianos sí que son peligrosos al volante XD.

Más recientemente lo hemos visto en la saga Donkey Kong Country Returns. En el primer título, disponible en Wii y 3DS, el simio más viejo de la familia Kong vuelve a gestionar tiendas donde comparte su información e ítems a cambio de dinero y plátanos. Pero el verdadero paso adelante lo ha dado en la secuela, Donkey Kong Country: Tropical Freeze. En esta aventura de Wii U tenemos la ocasión de manejar por primera vez a Cranky en un videojuego de plataformas. Su jugabilidad es parecida a la de Donkey y el resto de simios, pero el viejo cascarrabias no se separa nunca de su bastón, el cual utiliza en todos sus espectaculares saltos, piruetas y movimientos, demostrando que: quien tuvo, retuvo.

Además de por todos estos videojuegos también podemos recordar a Cranky Kong como una famosa estrella de televisión, ya que era un personaje regular de la serie de dibujos de Donkey Kong. Aquí el “bueno” de Cranky se ganaba al público con su actitud senil, chistosa y rompiendo constantemente la cuarta pared para dirigirse directamente a la audiencia.

Parece que está claro que Cranky Kong es un personaje célebre de la historia de los videojuegos que ya ha hecho casi de todo en este mundillo. De todas formas, se niega a retirase y está dispuesto a vivir una segunda edad de oro. ¿Qué más nos puede ofrecer Cranky en el futuro? No lo sé, pero espero que su particular carácter y su bastón sigan mucho tiempo con nosotros.

Escrito por Clay.

One Response to Secundarios Inolvidables Volumen VII : Cranky Kong

  1. Knuck dice:

    Sólo diré que Cranky Kong es clavadito a bastantes vejetes, incluso en su gran estilo para boicotear los gustos musicales de los jóvenes: https://www.youtube.com/watch?v=GhGBXPYydJE
    xDDD. Gran entrada meu!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: