Las “maquinitas” de los “globitos”

11-globo

Hubo una época (no hace tantos años) en los que cada vez que quería pasar el rato jugando a un videojuego tenía que ir a algún bar o salón con máquinas recreativas. Recuerdo con bastante claridad que muchas veces yo influenciaba en la ruta de bares de mis padres en función del título que más me apeteciera jugar. Entre los muchos juegos arcade que probé en la época había dos que destacaban no porque me gustasen más que otros, sino porque eran los únicos juegos con los que mi madre se animaba a jugar conmigo. Ella las llamaba “maquinitas” de los “globitos” (no las confundáis con otro tipo de máquinas de “globos” que suele haber también en los bares, que os conozco xD), yo las llamaba Puzzle Bobble y Super Pang. ¿Os apetece recordar estos clásicos conmigo? Ya sabéis lo que toca…

puzzle bobble22

Puzzle Bobble (también conocido como Bust a Move) es el juego favorito de mi madre de todos los tiempos. De pequeño me resultaba bastante frustrante, especialmente porque casi siempre perdía rápido, ya fuera contra mi progenitora o contra mí mismo; pero en el fondo me gustaba. Esa sensación cuando conseguías una carambola imposible y estallabas un montón de globos a la vez no tenía precio.

La verdad es que este juego lanzado en el año 1994 se hizo muy popular por su jugabilidad, simple pero adictiva, y por el carisma de los dinosaurios protagonistas Bub y Bob. Fue un éxito tan importante que como bien sabéis generó un montón de secuelas y versiones que llegan prácticamente hasta la actualidad. Personalmente sigo echando alguna partida al juego original, que hoy en día se puede disfrutar en cualquier consola, teléfono o incluso en navegador web, y me sigo preguntando como su pegadiza y repetitiva melodía puede no cansar nunca.

puzzlebobble13

La línea de puntos que te ayuda a calcular trayectorias es de lo más cheto de la historia de los videojuegos.

Si la recreativa de Puzzle Bobble duró más de una década en la mayoría de salones, había otra máquina que ya estaba allí antes y continuó años después (hará 2 ó 3 años que aún quedaban bastantes sobre todo en bares y tabernas de barrio). Estoy hablando de Super Pang, otro juego mítico de romper globitos.

Esta secuela del Pang original apareció en el año 1990, convirtiéndose en una de las mejores inversiones que podían hacer los empresarios de la época. Recuerdo mucha gente obsesionada con el juego durante aquellos años, incluso se formaban bandos entre los que jugaban al Tour Mode y los que defendían el Panic Mode, que eran los dos modos de juego de la máquina.

Super+Pang+5

¡Podéis volar, pero no podéis escapar de mi metralleta láser!

De pequeño era otro juego que no se me daba especialmente bien, aunque aquí mi madre tampoco era demasiado hábil. Quizá por estas razones no gasté tantas monedas en Super Pang como en otros juegos, aunque en cualquier caso la cifra total podría meter miedo si me pongo a echar cuentas.

Lo que más recuerdo de este título es su monopolio total en los bares y cafeterías de principios de siglo en Salamanca cuando iba de vacaciones. Mientras que en mi ciudad a comienzos de los 2000 ya empezaba a ser raro el Super Pang, siendo sustituido por otro tipo de juegos, allí no había bar que no tuviera su recreativa original. Me sigo preguntando si la situación habrá cambiado 10 años después, imagino que sí…

Como dato personal, decir que en Super Pang de pequeño no era capaz de pasar más de 5 ó 6 pantallas, y no fue hasta bastantes años después cuando pude avanzar bastante en el título jugándolo en un emulador. En cualquier caso, sigo sin terminarlo.

Y vosotros, estimados lectores, ¿recordáis las maquinitas de los globitos?

Escrito por Clay.

3 Responses to Las “maquinitas” de los “globitos”

  1. jarkendia dice:

    Puzzle Bobble siempre ha sido una de mis grandes debilidades. Y los Pang también molaban 😀

    Aunque para globos… La saga Soul Calibur.

  2. Knuck dice:

    Grandes los dos, cuanta pasta invertida en ellos, madre mía. Me ha roto lo de la mítica línea de puntos, sin la cual era casi imposible atinar haciendo rebotes complejos, al menos para mí xDDD

Responder

