Resumen Día 1 de Mundos Digitales 2014

MD2014-03

Todo el equipo necesario para empezar a disfrutar de Mundos Digitales.

Pasados unos minutos de las 10 de la mañana empezó la XIII Conferencia de Animación, VFX, Videojuegos y Arquitectura Digital. Esta edición de 2014, que recordemos se celebra en el PALEXCO de A Coruña, se inaugura con las habituales cabezas visibles del evento… Si quieres conocer todos los detalles, sigue leyendo.

Gonzalo Rueda, Raúl Carbó, Jeff Mottle, David Míguez Blanco y Peter Plantec dan la bienvenida a todos los asistentes, agradecen su participación, nos facilitan alguna información importante sobre la organización del evento y nos animan a participar y disfrutar todo lo posible de esta experiencia.

MD2014-06

Los proyectores no respetan a nadie. Se atreven incluso a cegar a “Los Cinco Mosqueteros de Mundos Digitales”.

La primera conferencia del día corre a cargo de Craig Caldwell, profesor de la Universidad de Utah y todo un veterano de Mundos Digitales. El año pasado ya tuve el honor de asistir a una ponencia de esta eminencia (uno de los mayores expertos del mundo en animación 3D y que recordemos ha trabajado para Walt Disney o Electronic Arts entre otras) y hoy he tenido la suerte de repetir. Desarrollo de la historia – Dando vida a personajes animados es el título de su intervención. Más allá de la temática, quisiera destacar lo cercano, didáctico y siempre ameno que resulta el señor Caldwell al transmitir con palabras su dilatada experiencia en el sector.

El profesor incide en la importancia de generar ideas. Para buscar inspiración recomienda salir afuera y observar el entorno. En una película/corto/videojuego es tan importante la “idea central” como la factura técnica. Durante la investigación previa resulta muy útil elaborar una lista de cosas que hacer. Por ejemplo, Pixar tiene su lista #10 Pixar 22. Luego expone un interesante debate entre las ideas y su evolución: “el desarrollo de la historia es tan o más importante que la idea original”.

De todos modos, para que una idea funcione existe una serie de características que debe cumplir. El evento tiene que tener: apertura, incertidumbre, clímax y desenlace. Varios desarrollos según el tipo de historia que queramos contar (Viaje del Héroe, Corto Animado, etc.), pero todos tienen en común que buscan conectar con el espectador y generar reacciones como suspense, sorpresa, tensión o ironía. Para obtener este efecto se recurre a argumentos cuya base suele ser el amor, la supervivencia, el temor o la seguridad. Todo esto va en consonancia con los objetivos principales de toda historia, que son: encontrar algo, devolver algo, sobrevivir y evitar que algo malo suceda.

Los diferentes géneros se pueden mezclar y combinar, pero hay que tener cuidado al hacerlo ya que el público se genera unas expectativas previas. Pone varios ejemplos, entre ellos un tráiler con imágenes de Up de Pixar y la música y voces de Inception de Nolan. El resultado es algo que no encaja y descoloca al espectador. En cualquier caso hay que buscar ideas innovadoras, aprovechando el feedback de la gente y arriesgando con What if? (historias alternativas) o personajes no genéricos (que deban tomar decisiones poco habituales o sufran cambios de personalidad). Defiende estos arquetipos frente a los estereotipos. Es importante que el entorno sea un mundo interactivo y que los diálogos aporten carácter y den información extra, pero sin pisar ni explicar lo que ya se muestra con imágenes. Y, finalmente, si algo no encaja, no hay que ser tozudo y hay que descartarlo… al menos durante un tiempo.

MD2014-07

Mike L. Murphy demostrando que es tan buen dibujante/animador como “showman”.

La segunda conferencia fue conducida por Mike Murphy, un reputado profesional que acude a Mundos Digitales para compartir sus claves y consejos para tener éxito en el sector de la animación digital.

5 habilidades que te conseguirán la carrera profesional con la que sueñas hace honor a su nombre, centrándose en el método que recomienda Mike para triunfar. La ponencia resultó muy llevadera gracias a la simpatía exhibida por el señor Murphy, quien no dudó en ilustrar sus consejos con anécdotas sacadas de su propia experiencia. También cuenta un poco su historia, sus duros comienzos, nos enseña su primer trabajo (un divertido corto llamado Pig Out) y nos narra que gracias a él llegó hasta importantes estudios de Hollywood, donde ha animado personajes digitales como Scrappy-Doo o Gollum.

Tener un sueño, trabajar duro y superar los rechazos son algunas de sus recomendaciones; de paso desmonta algunos mitos sobre la industria y la manera de obtener un buen trabajo. Su método se basa en 5 habilidades que son las siguientes: DREAM. La D de drawing (dibujar), la R de responsability (responsabilidad), la E de enthusiasm (entusiasmo), la A de artistry (maestría) y la M de meaning (significado). Mike termina su intervención recomendando su seminario de cómo hacer un corto de animación en 1 mes, da algunos consejos (corta duración, simple, muy visual y sin diálogos) y nos invita a todos a visitar su proyecto en la web: http://www.MikeLMurphy.com/FREE. Ahí encontraréis mucha información sobre sus clases, talleres y seminarios.

MD2014-05

Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo: Los intríngulis es la siguiente ponencia. Javier Fesser (Películas Pendelton y director del film) y Javier Abad (Animador Jefe de Ilion Animation Studios) nos ofrecen un montón de material exclusivo e inédito sobre la película (que todavía se estrena a finales de año: 28 de Noviembre).

Nos enseñan una misma escena en diferentes fases de producción para que veamos cómo va evolucionando. Fesser y Abad hablan de su colaboración en este proyecto. Mientras que Fesser es un gran fran del trabajo de Ibáñez, y quería ser muy fiel a la obra original, Abad tenía algunas dudas iniciales, que rápidamente desaparecieron y ambos quedaron encantados con el trabajo del otro.

De la película destacan la acción y agilidad que tiene, así como la “suciedad” de las escenas (polvo, sudor, torpeza), que inoculan un sello propio en la producción al mismo tiempo que la hacen más real y auténtica. Tambien comentan algunas particularidades de adaptar los dibujos del cómic a las escenas 3D de la película, como el reto que supuso animar los ojos de Jimmy o la nariz de Mortadelo. Otro “problema” era mantener un equilibrio entre los diseños y argumentos originales y adaptarlos a un nuevo medio, pero creen que lo han conseguido y que el resultado final no nos decepcionará. El tráiler de la película pone el punto final a esta conferencia.

La sesión de tarde ha dado para otra terna de charlas.

La primera, llamada Innovación y creatividad en las aulas, ha constado de cinco intervenciones distintas a cargo de otros tantos invitados. La importancia del método y las herramientas por Xes Vilà Roig, Trazos TV por Juan Nieto, “Cop Dog”. Adaptación de pipelines de producción real por Eduardo Serna Alonso, “On the Road”: Lo importante es el camino por Rául Colomer y Un método de aprendizaje basado en el desarrollo profesional por Miguel Ángel Jiménez Rosado tienen en común que destacan la importancia de una buena formación para un posterior buen trabajo. Básicamente cada conferenciante ha tocado un tema relativo a la necesidad de educar a los futuros profesionales del sector para que el día de mañana ya estén familiarizados con el método de trabajo, los programas y el entorno laboral, y al mismo tiempo tengan interiorizadas unas buenas costumbres de respeto, dedicación y esfuerzo por el oficio.

MD2014-04

Trabaja desde donde quieras, a cargo de Javier León (Director Creativo de Bent Image Lab), nos ha servido para conocer mejor las opciones y métodos de trabajo de un freelance en el mundillo de la animación y diseño digital. Después de pasar por empresas de videojuegos tan reconocidas como Pyro Studios o Team17, Javier se embarcó en la aventura de convertirse en freelance. Sugiere que se trata de una salida laboral muy interesante más allá de los grandes estudios y que permite hacer muchos trabajos en publicidad y videojuegos por ejemplo. Durante su intervención nos deja algunas frases para la reflexión como: “Es importante tener un trabajo que los demás no tengan. Hay que diferenciarse” o “Haz algo que los demás no puedan enseñar. Algo propio.”

El encargado de cerrar las conferencias del día ha sido Daniel Martínez Lara, veterano del sector con amplia experiencia en Furia Digital, Ilion o Pyro. Cómo no hacer cortos de animación ha servido de entretenido repaso a algunos de los errores con los que se ha topado Daniel en más de 20 años de trabajo. Malos diseños, ideas que no funcionan o simplemente decisiones que parecen buenas y no lo son. Antes de concluir con un avance exclusivo de su próximo trabajo, un corto llamado Alike, Daniel también ha pronunciado grandes máximas como: “El error es mucho más fértil que el éxito” o “Algunas veces se gana y otras se aprende”.

El visionado de los cortometrajes ganadores de los premios VIEW 2013 supone el broche a esta primera y ajetreada jornada de Mundos Digitales 2014. Se apaga el proyector y la gente se marcha a sus casas y hoteles… pero mañana volveremos con más y mejor. Salu2 a todos y espero que os haya gustado la crónica. Para mí ha sido un placer escribirla 😛

Escrito por Clay.

One Response to Resumen Día 1 de Mundos Digitales 2014

  1. Bertacas dice:

    Un gran evento. Muy interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: