Reportaje Expotaku Coruña 2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Bienvenidos a Expotaku, donde el manganime, los videojuegos y la cultura japonesa se dan la mano.

Expotaku es un evento enfocado a todos los amantes de la cultura nipona, que incluye diversos stands en los que poder adquirir merchandising variado y actividades como concursos , karaoke , cosplay, torneos de videojuegos, etc. Para conocer un completo artículo de todo lo que hemos podido vivir, sigue leyendo.

Esta edición 2014 de A Coruña ha durado tres días (viernes, sábado y domingo) y se ha celebrado en un recinto llamado Expocoruña; el cual estaba dividido en varias zonas, que son:

Escenario: donde se hacen los concursos y las actuaciones.

Zona de videojuegos: Torneos y Freeplay.

Zona retro: ordenadores, emuladores y consolas antiguas.

Zona de aplicaciones y juegos indie: Axouxere Games y Demoncoffe.

Zona de talleres y juegos de mesa: Pixel Art con Hama Beads y juegos de tablero y rol.

Zona de Charlas , Conferencias y Proyecciones: Peliculas, fan meeting , presentación de libros.

Zona Asian Club: Doramas , Conciertos , videos musicales.

Zona de robótica: Scalextric mental y robots teledirigidos.

Espacio Multiusos Interior y Exterior: Quidditch , Jugger y lucha sin dolor.

Zona stands: Suscripciones y Merchandising.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Viernes

 

 Es la una de la tarde, estamos en Expotaku 2014  y lo primero es ir a la Zona indie a saludar a nuestros amigos de Axouxere Games. Ya al llegar nos informan de un juego nuevo que se llama Colors, días después lo probaremos en exclusiva, y de sus torneo de Trap ball.

Probamos suerte en el escenario audiotrivial, sin demasiado éxito , nos aburrimos de los concursantes y nos vamos a ver una proyección de la película : La estrella sagrada de Milos de Full Metal Alchemist; que al final no pudimos ver porque la luz reflejaba en la pantalla y no tenía sonido.

Decidimos pasarnos por la zona de robótica , donde nos atrajo la idea del scalextric mental y no nos defraudó. Más tarde nos apuntamos a la gymkana Dragon Ball (una pregunta seguida de una prueba), que tuvimos que dejar por una prueba imposible de hacer por falta de gente que colaborara.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un amigo participaba en el Torneo de Guitar Hero III (PS2) y naturalmente fuimos a verlo, aunque lo tenía crudo. Gente experta con su propia guitarra, no digo más, lo eliminaron en la primera fase; pero en su defensa tengo que alegar que las pruebas no eran del todo justas. Al lado del Guitar Hero estaba la zona de portátiles con el Torneo de Touhou: Phantasmagoria of Flower View (NHK) ( juego de navecitas escala vertical). Lo probamos y participamos en el torneo. No había mucho nivel pero no sabíamos lo suficiente para ganar.

Una vuelta por los stands para ver el merchandising y aprovechar que no hay casi gente para hacerles las fotos, después salir a comer , está claro que el viernes es el dia muerto porque son las 16:30 y solo hay tres personas de cosplay que participaron en el desfile.

Llegó la hora del torneo estrella de la tarde , patrocinado por Namco-Bandai , Jojo Bizarre Adventure All Star Battle, juego basado en un anime de los clásicos, mecánica y jugabilidad similar a otros juegos de lucha y simple de aprender. Torneo corto pero intenso (dos rondas y a casa , final a tres rondas). Antes de marcharnos nos pasamos de nuevo por los stands de Axouxere Games para participar en el torneo de Trap – ball (que consiste en hacer el máximo de niveles en 10 min) y tenemos la oprtunidad de ver cómo en el stand de Demoncoffe programan en vivo el Chan – Chan (un juego de matar cucarachas). Tono (Axouxere Games) nos explica sobre su torneo libre de Shuriken Training: se trata de una app de móvil, la hay gratis y de pago (con mas niveles), que gana quien consiga la máxima puntuación lanzando estrellitas ninja.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y como despedida una vuelta por las tiendas frikis y pasar por la Zona Asian para ver un dorama hentai de un chiflado que lleva unas bragas en la cabeza que se llama Hentai Kamen .

Sábado

 

Segundo día. Hoy estamos muy contentos, deseando que llegue de una vez el Fan meeting (encuentro) con los dobladores de Hora de Aventuras en español. Nos dirigimos a la zona de charlas y proyecciones; aún tuvimos que esperar una hora a que aparecieran. Empezó por fin todos con los ojos cerrados, los dobladores detrás de las cortinas doblando sin micrófono a los personajes de la serie después de una sonada ovación, aparecieron, se sentaron en la mesa de conferencia y se presentaron. Son Ariadna Jiménez (Phil), Tasio Alonso (Jake) y Nuria Trifol (Marceline).

Contaron cómo acabaron siendo dobladores y cómo llevan eso en su vida diaria, además de compartir divertidas experiencias y anécdotas con los asistentes. Llegó el turno para las preguntas del público, donde un asistente (ya conocido para todos) les preguntó que por qué no dejan en paz al Rey Hielo, al cual van a molestar incluso cuando no tiene princesas secuestradas. La charla finalizó con risas, alguna que otra foto y, cómo no, la firma de autógrafos. Incluso hubo gente que les pidió saludos con las voces para grabarlos en el móvil a modo de despertador.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

De aquí a otro de los eventos que atrapa a más gente: el concurso de cosplay. Bastante pobre en actuaciones de nivel con gente que se quedó fuera por falta de tiempo. Estaba claro que el premio gordo se lo llevaría Victoria , por su cosplay de Diablo III , curradisimo; el segundo premio no estaba tan claro, había dos grupales que merecían la pena, pero al final el jurado se decantó por el grupal de Tsubasa Cronicles. Mientras yo disfrutaba del concurso de cosplay , mi compañero vivía un infierno en el Torneo de Soul Calibur V (Xbox360). Mal organizado porque parece mentira que estos torneos estén organizados por asociaciones que entre otras cosas se dedican a los videojuegos pero que no tienen demasiada idea. Todos sabemos que los torneos de juegos de lucha tienen que ser al mejor de tres combates y con rondas de winners y losers, y para colmo uno de los mandos estaba completamente estropeado y la gente que no estaba por la labor de jugar con material en tan mal estado provocó discusiones entre los participantes y la organización.

Otra actividad que tubo mucho éxito este día  fue el Torneo de Súper Smash Bros Brawl (Wii); el torneo con más participantes con diferencia, vivido con mucha emoción hasta el final.

Nos movimos dos pasos para ir al Torneo de Touhou Hoppeless Masquerade (lucha aérea) y después nos separamos para la zona de proyecciones, que con la cantidad de gente que había no se podía ni respirar.

Cuando se despejó un poco nos pasamos por la zona de juegos indie (Axouxere Games) para por fin probar en exclusiva su nuevo juego Colors (hacer combinaciones de colores).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pasamos por la zona retro a ver si podíamos participar en el torneo de RETO MEGA CD Shilpeed, pero no pudo ser y nos quedamos con las ganas; no se hizo por falta de espacio, pero al menos pudimos probar las nuevas consolas Android portátiles GPD G5A: último modelo sacado por la compañía GPD que no solo permite jugar con aplicaciones nativas de Android, sino que también puede emular consolas como Dreamcast, Nintendo 64 y Playstation One. La novedad de este modelo reside en que es híbrida entre una consola y una tablet con todas las funciones que pueden dar de sí estos dos aparatos.

Antes de marcharnos vimos la exposición de Kimonos y el tutorial de cómo se pone. Paso por paso trabajaron bastante Kitsuke (Aprende a vestir kimono) (Kimono Club); me refiero a que había bastante gente en kimono por el recinto y así viendo estos preciosos vestidos nos despedimos hasta el día siguiente.

Domingo

 

El cansancio se va notando , llegamos por los pelos al Torneo de Tekken Tag Tournament 2 (PS3) de las 11 am del domingo. La organización pésima ( igual que el Soul Calibur V), con bastantes participantes entre ellos se encontraba Leok, uno de los mejores jugadores de Tekken VI quedando en 2010 cuarto mejor del mundo en un torneo celebrado en Los Ángeles con parte de su equipo Legión Gamer , que como era de esperar se hicieron con el primero y segundo premio. Leok divirtió a los asistentes con un divertido manejo de su Panda para no saltarse la norma de no acorralar en el muro. Acabado el torneo toca comer. Decidimos hacerlo cerca del escenario donde están con el trivial del LOL. Bastantes participantes, cuestiones sencillas y buen detalle que las preguntas las formule el público. Después de comer tocó Torneo de Street Fighter VS Tekken (Xbox360), nuevamente mal organizado y de nivel medio, pero pudimos disfrutar de la habilidad con el  juego de Vaan , otro de los mejores a nivel nacional que consiguió un cuarto puesto con los mejores de Europa en un torneo de Francia por el 25 aniversario de Street Fighter. Como es natural, se hizo con el primer premio en esta ocasión.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A mitad de torneo, me marché a la sala de proyecciones a ver una presentación de un libro de cuentos que se llama: O meu maravilloso sombreiro. Un cuento en edición bilingüe , gallego/japonés, y seis canciones populares en Japón con sus correspondientes partituras. El libro viene acompañado de un cd con las canciones en sus versiones gallego y japonés. A pesar de los problemas técnicos, el cuento comenzó y lo contaron en japonés y en gallego por medio de un kamishibai (pequeño teatro); luego se presentaron la ilustradora Suevia Sobral y Riu (el hijo de la autora) y como broche final cantaron con nosotros una canción de su disco y firmaron autógrafos.

De aquí al escenario a ver el segundo concurso de cosplay del evento Concurso de Cosplay: SuperHéroes, Vampiros y Magos (Zombies, Licántropos, Fantasmas, Brujas, Criaturas Mitológicas y Disney). Nivel medio un poco más rico en actuaciones que el primero. Destacó como jurado uno de los modelos de Capcom, Mike Valo, pidiendo hablar con los concursantes y no dejando repetir la actuación del sábado. El ganador indiscutible fue el crossplayer Ivan, que iba de Alice Maddnes. Su performance, aunque empezó fuera de sonido, supo recuperarse. El segundo premio fue para unos concursantes que se presentaban por separado, y como no podian repetir el monólogo del sábado, decidieron juntarse en el propio concurso. Fueron Kiti Kata (Harley Queen) y el Joker, quienes al recibir el premio dijeron “pues al final no nos fue tan mal juntos”.

Cuando terminó, me llamó mi compañero para que fuera a la zona de videojuegos, pues allí se cocía pues un Torneo de DBZ Budokai Tenkaichi (PS2) con bastante asistencia y nivel alto. La final bastante reñida, pero al final fue una jugadora bastante experimentada la que se llevó el triunfo. Felicitaciones a la ganadora que tubo que pelear contra todo hombres, y la final contra un chico al que incluso se llamó la atención por dar poca lucha y usar demasiados rayos , que eran ataques prohibidos según las reglas del torneo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tres pasos hacia la derecha Torneo de Touhou: Hisotensoku (NHK). Juego no tan típico de lucha ya que obliga al jugador a alternar entre diferentes tipos de magias para realizar combos espectaculares. Después de este singular torneo, antes de la tan deseada rifa, le hicimos una visita a Laura Casulleras “Ninamo”: una ilustradora con la que nos quedamos fascinados por sus dibujos en todos los formatos.

Por fin la entrega de premios, que fue penosa: no sabían ni que había premios, un lío de gente entrando y saliendo, yendo y viniendo que no sabian nada, etc. De repente aparece el responsable y los tan buscados premios , pero son recibidos sin gente, que se marcharon después de la rifa. Lo dicho, un desastre; sale de manifiesto la mala organización y la falta de personal.

Asi termina Expotaku, que como siempre la mitad de las actividades o fallan o no se hacen por falta de personal, de medios o de espacios adecuados. Menos mal que la gente se adapta a lo que sea , que a pesar de las dificultades se animó a hacerlas de todos modos. También hubo torneos que no se hicieron finalmente, por ejemplo el de PSP de Final Fantasy Dissidia, el Mario Kart 7 de 3DS y otros que tampoco se pudieron celebrar por falta de tiempo… a pesar de todo esto la gente tiene una buena opinión del evento. Incluso dicen que estuvo mejor organizado que otros años, pero se quejaban de que era más cara la entrada, pero tenían el consuelo de entrar gratis el domingo si iban de cosplay.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

No quisiera acabar con este mal sabor de boca, así que diré alguna cosa buena: muchos de los stands estaban bastante adaptados a la crisis , algunas cosas no eran demasiado caras y todo el mundo pudo llevarse un recuerdo porque había una rifa que por un euro ya tenías premio seguro. La participación de la gente fue brutal, los “frikis” son gente estupenda y encontrase con gente que ya conoces de otros años y eventos es genial. Había gente de todas las edades (con aumento de público infantil respecto a otros años) cumpliendo la ilusión de convertirse en su personaje de ficción favorito por un día .

Evento cubierto por Ricardo Santos y María Isabel Fernández.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: