El feudo: Google Glass – ¿Acierto o fracaso?

GoogleGlass_2

El último dispositivo tecnológico dispuesto a revolucionar el mercado ya se encuentra a la venta en Estados Unidos desde hace unos días y próximamente irá apareciendo también en el resto de países. Las Google Glass presumen de ser un ingenio revolucionario, práctico y moderno, que cuenta además con el apoyo del gigantesco buscador y toda su parafernalia mediática en una inmensa campaña publicitaria. ¿Pero qué son las Google Glass? Aquí puedes echarle un “ojo” a sus especificaciones, pero podemos resumirlo en que es como llevar un ordenador en las gafas. Google, y muchos otros gurús de la informática y las tendencias, nos avisan de que en poco tiempo todas las personas del mundo civilizado llevarán “gafas inteligentes” como estas en su día a día. Un auténtico avance para unos, una excentricidad para otros, y un smartphone de patilla para el resto. En Flopgames, aunque no hemos tenido ocasión de probarlas, nos atrevemos a dar nuestra opinión sobre este asunto. ¿Son las Google Glass el futuro de la tecnología o se unirán en poco tiempo a la lista de inventos fracasados? Sigue leyendo para conocer las ideas de Clay y Bertacas sobre tan polémico y mediático producto.

Acierto – Clay

Habitualmente no soy muy dado a lanzarme de cabeza a los nuevos gadgets tecnológicos; principalmente porque intento ser un consumidor moderado y enterado, que adquiere lo que realmente necesita sin dejarse manipular ni por modas ni por la presión mediática. De todos modos, reconozco que las Google Glass me parecen, a priori, un acierto muy interesante. Si la revolución de los smartphone consistió en facilitarnos y hacernos más cómoda la vida al trasladar un ordenador a nuestro móvil, este siguiente paso me parece también igual de significativo.

Con las Google Glass tendríamos acceso a todas las noticias, información, correos electrónicos, cámara, etc. sin tener que sacar nada del bolsillo ni ocupar las manos. Todo sería casi inmediato y muy cómodo.

Realmente, y aunque me parecen un invento prometedor, tampoco lo termino de ver como un accesorio global. Es decir, no creo que en unos años todos llevemos gafas inteligentes por la calle, porque tampoco son una necesidad vital y no deja de ser un pequeño engorro llevarlas puestas. Eso sí, en cambio les veo un gran potencial en determinados sectores profesionales.

No sé si es más cosa de una buena campaña de publicidad o realmente son un gadget útil, pero han sido varios los entrenadores de diversos deportes, cocineros o incluso cirujanos que han alabado las virtudes de las Google Glasses. La verdad es que consultar una receta en ellas mientras no dejas de cocinar, o reproducir un vídeo de una cirujía complicada para orientarte mientras operas, me parecen unas buenas razones para que este producto se haga con una cuota de mercado razonable. El límite en este caso lo marcarán los propios usuarios y todo el provecho que puedan sacarle a este invento.

emmys-google-glass-raj-1379937754

Si los famosos llevan Google Glass, tu deber como ser manipulable y social es obedecer y comprarlas XD

Fracaso – Bertacas

Las Google Glass son un timo a día de hoy. Y de los grandes. Concuerdo con mi buen amigo Clay en que se trata de una tecnología interesante y con mucho potencial de evolución, sin embargo, el actual no es el camino a seguir en absoluto.

Para empezar, que un accesorio se coloque en la zona de los ojos, donde los seres humanos solemos ponernos las gafas o si acaso algún antifaz en carnaval, no lo convierte en unas gafas, ni siquiera en un antifaz en carnaval. Extendido está de hecho su uso sin cristales de ningún tipo. ¿Cómo podemos llamar entonces a esto? Gafas no, desde luego. Se me ocurre por ejemplo “cacharro con una pantalla en los ojos que encima cuesta un riñón”. Sí, perfecto.

Lo del precio me permite enlazar con la siguiente crítica al invento, tal vez la peor. ¿1.500$ (casi 1.100€) por esto? Por supuesto que cada uno hace con su dinero lo que le da la gana. No trataré de desanimaros si queréis haceros con ellas, pero me limitaré a deciros que varias publicaciones acreditadas sobre tecnología han comprado el artilugio, lo han desmontado y han llegado a la conclusión de que el coste de todos los componentes asciende a una cifra de entre 80 y 100€. Las compañías deberían de tener cuidado con vender ciertos productos buscando esa vena elitista que en el caso de las Google Glass no es más que un fraude. Ni siquiera Apple, el summum de la élite, es tan rastrera: los componentes de un iPad air por ejemplo, le salen en algo menos de 300$. Los componentes de Google Glass son en realidad mediocres. El márketin hace el resto.

1747548-google-glass-fake

“Igual no tienen un diseño tan cool como las Google Glass, pero me han salido más baratas”.

Pero mucho ojo, porque ese departamento de márketin tampoco es tan bueno. Ham pasado por alto cosas fundamentales: “Vete con tus gafas a todas partes y…” Un momento, creía que a estas alturas ya estaba claro que las Google Glass no eran unas gafas convencionales, y que, por lo tanto, tienen restricciones de uso en ciertas situaciones. Por ejemplo, mientras conducimos. Si los móviles están prohibidos al volante, Google Glass también, ya que son la distracción perfecta. Cualquier notificación puede resultar fatal dependiendo de cuando nos llegue. ¿Y qué ocurre cuando estamos con gente? Pues a lo mejor alguien se mosquea porque piensa que le estás sacando fotos o lo estás grabando.

En resumen y pese a que las vendan como tal, las Google Glass no son ni por asomo unas gafas “de calle”, aunque puedan ser útiles para algunas cosas y puede que hasta graciosas (para gracioso el precio). Ese es uno de los principales errores, el enfoque hacia la gente corriente para su día a día: “Vete a todas partes con ellas. Eso sí, antes págalas con uno de tus riñones. ¿Para qué sirven a día de hoy? Son graciosas.” A mí, desde luego, no me las cuelan. Ya veremos dentro de una temporada, cuando la cosa evolucione un poco en funcionalidades, conectividad, batería y, sobre todo, precio.

Escrito por Bertacas & Clay.

3 Responses to El feudo: Google Glass – ¿Acierto o fracaso?

  1. Buzz dice:

    Me parece que son un elemento, que aunque en sí, tiene que crecer como tal, tienen un potencial increíble. Los microvideos son súper interesantes y los test que he visto por personas muy atractivos. También es cierto que tampoco se globalizaran por su “excentricidad”, como le pasará a los relojes esos que se sincronizan con móviles y etc xD.

    Mi último apunte sobre la parte de Bertacas. Según tengo entendido existe o existirá la posibilidad de incorporarle cristales graduados. No puedo poner la mano en el fuego pero jugaría haberlo leído en algún sitio.

    Saludos!

  2. lamazmorrablog dice:

    Reblogueó esto en La Mazmorra.

  3. Victor dice:

    Creo que va a ser complicado que se utilice como un dispositivo más, tal vez en alguna faceta profesional pueda servir pero a nivel de “usuario de calle” lo dudo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: