Armas Carismáticas Vol. XI: Espadas Láser

espada-laser

Después de un parón de varias semanas debido a una serie de ocupaciones y trabajos varios, en Flopgames volvemos a la carga. Y qué mejor manera de retomar la “acción” que con una nueva entrega de Armas Carismáticas. Para este artículo tan especial hemos elegido un arma legendaria y mítica, un arma que como dice la imagen superior: es el arma más chula de todos los tiempos. Señor@s, pongámonos serios porque hoy toca hablar de espadas láser.

La primera diferencia respecto a otras armas carismáticas es que las espadas láser no existen (todavía muhahaha), de modo que no podemos datar sus orígenes. En cualquier caso, si esta entrada se redactara en cincuenta años, igual habría que datar la aparición de las espadas láser en el año 2013, cuando un grupo de científicos del MIT crearon una “por accidente”.

Vemos que las espadas láser no son muy comunes en nuestro mundo, pero en la ficción son reconocidas mundialmente desde su debut en la primera película de la saga Star Wars allá por 1977. Este tipo de espadas con un haz de luz como hoja son un arma elegante y mortífera, inspiradas en el sable de fuego del Emperador Ming, un enemigo de Flash Gordon.

También llamados sables de luz, están obviamente presentes en toda la franquicia de La Guerra de las Galaxias, donde suponen uno de los principales atractivos de las películas. No obstante, a partir de la popularidad adquirida en dichos films, pudimos ver espadas láser en otras muchas producciones.

star_wars_lightsabers

¡Réplicas de sables de luz de Star Wars para todos!

Fuera de la franquicia espacial, algunas de sus apariciones más destacadas en el cine y la televisión han sido en películas como Spaceballs, Hot Shots 2, Jay y Bob El Silencioso Contraatacan o Looney Tunes: De Nuevo en Acción; en series como The Big Bang Theory, Drake y Josh o Ben 10, y en animes tan famosos como Digimon, Slayers o Bakugan.

En la literatura no son tan recurrentes, debido especialmente a que se trata de un arma muy visual. De todos modos, esto no es impedimento para poder disfrutar de peleas con espadas de luz en  libros como Lobos del Calla de Stephen King, así como en todos los cómics y novelas basados en Star Wars.

Duelo con sables de luz entre Drake y Josh en la serie homónima.

Pasando ya a nuestro terreno, al de los videojuegos, la primera espada láser tal y como la conocemos es la aparecida en el videojuego Star Wars de NES, lanzado en 1991 y que adapta a la máquina de Nintendo los acontecimientos del Episodio IV. Hubo un par de títulos anteriores basados en la saga, pero eran de naves y no contaban con niveles a pie… salvo uno: Jedi Arena. Aunque este juego no era oficial, contaba con duelos con sables de luz, por lo tanto fue el primer videojuego en enseñarnos espadas láser.

JediArena--article_image

Jedi Arena es un título de Atari 2600 lanzado en 1983. No está desarrollado por LucasArts ni cuenta como juego oficial de Star Wars. Además, cualquier parecido de esos píxeles con un sable de luz es casual. Pero sí, poniéndonos quisquillosos, esta fue la verdadera primera aparición de una espada láser en un videojuego.

En este longplay del Star Wars de NES podemos ver cómo Luke maneja un sable de luz en determinadas fases.

Al año siguiente apareció su secuela, The Empire Strikes Back, y así fueron saliendo docenas de juegos basados en Star Wars, la mayoría con espadas láser, hasta el día de hoy. No voy a mencionarlos todos pues sería una tarea titánica, pero sí que quiero destacar algunos de los mejor considerados.

sw_super_return_jedi_snes

Super Star Wars Return of the Jedi para SNES fue el primer juego basado en la franquicia con unos gráficos lo suficientemente buenos para mostrar toda la belleza de una espada láser.

jediknight2H

El archifamoso Jedi Knight 2 para PC llevó los combates con sables de luz a una nueva dimensión.

kotor_02

A KOTOR lo menciono siempre que puedo para que no olvidéis que es el mejor juego de la historia XD

lego-star-wars-the-video-game-20050401035243682

Los simpáticos y divertidos LEGO Star Wars presentan un estilo desenfadado hasta cuando peleamos con sables de luz.

Star Wars The Force Unleashed3

Star Wars El poder de la Fuerza es uno de los últimos juegos basados en la saga y uno de los que cuenta con los duelos de espadas láser más espectaculares.

Quitando todos los videojuegos de la conocida saga de George Lucas podríamos pensar que no hay más espadas láser; pues no, amigos, estaríamos equivocados, ya que hay decenas de títulos que cuentan en su arsenal con esta arma carismática. En muchos de ellos se trata de un mero guiño a Star Wars, pero en otros son un arma original con su propia identidad.

En algunos videojuegos creados por Suda51, como No More Heroes o Killer is Dead, vemos la obsesión del creativo nipón con esta deliciosa arma.

NoMoreHeroes2.png1_

Si Travis ya es peligroso con una katana láser, imaginaos la que pueda liar con dos.

El arma secreta del Prince of Persia Warrior Within recuerda mucho a una espada láser dorada.

240px-Zsaber

Dead-Rising2-lightsaber

En Capcom también les gusta dar espadas de luz a sus personajes; ya sea a Zero de la saga Megaman X para acabar con extraterrestres y robots, o a los protas de Dead Rising para aniquilar hordas de zombis.

SSBB-espada-luz-láser

La espada de luz o láser de Smash Bros es uno de las armas más clásicas y poderosas de toda la saga de Nintendo.

49-SF1_1937

Algunas de las armas más poderosas de los videojuegos Shining Force son espadas mágicas láser.

Exiten muchos títulos más que a priori no cuentan con espadas láser, pero acaban apareciendo como trucos o extras para los que exprimen las aventuras; nombraré unos cuantos ejemplos de estos: God of War, Silent Hill 3, Crash Twinsanity, Castlevania Curse of Darkness, Halo, Gundam, Time Killers, Einhander, World of Warcraft, Mortal Kombat Armageddon, Kirby 64, League of Legends, War of the Immortals o Ratchet & Clank 3.

Espero que os haya gustado nuestro regreso y este repaso a las espadas láser, sables de luz o como las querías llamar. Ya sabéis que si echáis en falta cualquier título, podéis recordárnoslo con un simple comentario. ¡Gracias por leer!

Escrito por Clay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: