Paper Mario 64

Paper Mario-start

Hace un par de semanas me acabé el Paper Mario original, también llamado Paper Mario 64 ya que salió originalmente en la consola Nintendo 64, teniendo además el “honor” de ser el último título que salió a la venta para la plataforma, al menos en Europa. Si quieres conocer algo más sobre los orígenes de esta rolera saga del archifamoso fontanero, sigue leyendo nuestro pequeño retroanálisis.

Del año 2001, lo primero que llama la atención del juego desarrollado por Intelligent Systems es su apartado visual. No me queda otra alternativa que reconocer la buena decisión al decantarse por ese peculiar estilo gráfico “de papel”. Por un lado es bonito y entrañable, huele a Nintendo, pero además se conserva francamente bien con el paso del tiempo. A diferencia de otros gráficos tridimensionales de la época que hoy en día chirrían mucho, Paper Mario con su estilo es igual de disfrutable hoy en día que cuando salió hace 13 años.

Si el apartado gráfico ha sabido conservarse, el sonido creo que no fue demasiado bueno nunca. La mayoría de piezas musicales carecen de fuerza o calidad suficiente para permanecer en nuestro recuerdo, limitando su función a acompañar la acción con más pena que gloria.

paper-mario-nintendo-64-mario-and-watt-in-yoshi

Como en todo RPG visitaremos localizaciones de lo más variadas. En la imagen, el Pueblo Yoshi situado en medio de una selva, pero también habrá ciudades, castillos, desiertos, bosques, montañas, etc.

Paper Mario es un juego de Mario y eso se nota en los personajes de su universo, su historia simple (quizás demasiado) y apta para todos los públicos y en la ambientación en general. No obstante, Paper Mario no es un plataformas, es un RPG, un título de rol de corte clásico y lineal pensado especiamente para iniciarse en el género y no tanto en los veteranos del mismo. Esta no es la primera inclusión de Mario en el mundo de los juegos de rol, antes ya protagonizó en SNES Super Mario RPG, pero sí que fue la entrega original de la saga Paper que tan buenos títulos ha dado desde entonces.

La aventura tiene una trama simple: Mario debe rescatar a Peach de las garras de Bowser con la ayuda de unas estrellas que debe ir liberando por el Reino Champiñón. Este es sin duda uno de los puntos flacos del juego, pero bueno, sigue siendo un título disfrutable por su jugabilidad en general.

Avanzamos de manera lineal, siguiendo un camino prefijado que nos guiará por los diferentes escenarios con un orden concreto. Por el camino, tenemos que superar algunos pequeños puzles con la ayuda de los poderes de los distintos compañeros de Mario (que se van uniendo poco a poco en nuestra cruzada). En las ciudades y pueblos podemos descansar, comprar objetos y recabar información, mientras que en las mazmorras nos esperarán duros enemigos, puzles más complicados y peligrosos jefes finales.

paper-mario-nintendo-64-troopa-jr-is-a-mad-bully

El sistema de combate de Paper Mario es por turnos. Mario y su compañero atacan primero y luego los enemigos. La variedad de acciones que se pueden efectuar en combate es notoria.

Los saltos y los martillazos son los ataques básicos de Mario. Sin embargo, también podremos lanzar magias, ataques especiales, usar objetos e invocar el poder estelar. Para hacer los combates más dinámicos hay una serie de ventajas que obtendremos al pulsar determinados botones en momentos puntuales de la lucha. Por ejemplo, pulsando el botón A al atacar haremos más daño y con B mientras nos defendemos reduciremos los PS que perdemos. El sistema de combate en general responde muy bien, es bastante ágil e intuitivo, y tener que pulsar los botones adecuados en el instante justo te mantiene atento a la lucha.

La dificultad en general del título no es muy alta. Cualquier curtido en el género podrá terminar la aventura al completo en unas 25 horas. Los novatos tendrán algún problema más, pero nada de retos imposibles; Paper Mario es un juego asequible para todos. Hay unas cuantas sidequests o misiones secundarias bastante malas (típicas de hacer recados), pero nada importante.

La profundidad de componentes de RPG tampoco es excesiva. Vale que se suben niveles, hay PS y PM, equipamos algunos objetos (medallas) y los combates son por turnos, pero en ningún caso podemos modificar o personalizar demasiado a Mario, ya que todos los objetos y mejoras del personaje están prefijadas. Una vez más, esto es ideal para que los poco duchos en juegos de rol no se pierdan, pero los expertos seguro que agradecían alguna opción más de equipamiento, puntos de experiencia o desarrollo de habilidades.

Para terminar, resumiré los puntos más importantes del juego. Un rpg simple sí, pero que personalmente me ha gustado bastante. Por cierto, lo he jugado descargado de la Consola Virtual de Wii y la conversión es perfecta y el juego en castellano, aunque requiere mando clásico para ser jugado.

Lo más FAP:

-El estilo gráfico de papel es original, rompedor y encantador.

-Diseño y ambientación “mágicas”. Lleva el sello de Nintendo grabado a fuego.

-Variedad de escenarios y personajes bastante carismáticos.

-El sistema de combates es sencillo pero efectivo y divertido.

-Un rpg asequible y disfrutable por todo tipo de jugadores.

Lo más FLOP:

-La BSO no está a la altura.

-Se echa en falta algo más de dificultad, así como misiones secundarias buenas.

-La trama es demasiado “infantil”.

-Escasa profundización de elementos puros de rol. Mario acaba siendo básicamente igual en todas las partidas.

Escrito por Clay.

PD: Si alguien necesita alguna guía para superar la aventura, aquí y aquí las tenéis bastante buenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: