Y el héroe se convirtió en leyenda – Análisis Rayman Legends

rayman_legends_6

Rayman Legends fue nuestro juego del año Flopgames durante 2013, así que era intolerable que no tuviera todavía un análisis en condiciones. Aprovechando que el título acaba de salir hace un par de semanas para PS4 y Xbox One (con lo que ya está disponible en todos los sistemas actuales posibles), y que además tiene un precio más que razonable, es el momento de hacer este pequeño análisis para terminar de convencer a los indecisos. ¿Quieres saber por qué tienes que comprar Rayman Legends? Sigue leyendo y obtendrás la respuesta.

Rayman Legends es… Rayman Legends es… ¡un puñetero juegazo como la copa de un pino! Continuando el genial camino marcado por Rayman Origins, Legends nos ofrece más y mejor en el que probablemente sea, con permiso del reciente Donkey Kong Country: Tropical Freeze, el mejor plataformas 2D de la historia… ¡y esto es decir mucho!

Gráficamente se ha mantenido el estilo 2’5D que tan bien le sienta a Rayman y compañía, mejorándose algunas texturas y dando más sensación de vida a los escenarios con nuevas animaciones y efectos. Nada que objetar en este apartado. La BSO da un paso hacia delante y se convierte en una de las mejores de la generación. Cantidad de temas propios, que suenan realmente bien, unidos a remixes varios de canciones famosas, conforman una banda sonora digna de escuchar varias veces más una vez que ya hayamos exprimido el juego todo lo posible.

Mariachi Madness aka Eye of the Tiger Mexican Version me tiene fascinado hasta límites insospechados xD

La historia vuelve a ser inexistente, pero siendo sinceros, no importa un carajo. Esto es un videojuego de plataformas y lo crucial es su jugabilidad y su contenido, y ahí es donde Rayman Legends destaca sobremanera.

El control sigue respondiendo de maravilla, manteniéndose el esquema de Origins de un botón para saltar, otro para golpear, stick para moverse y gatillo para correr. La combinación de estos botones nos permitirá realizar las clásicas acciones de Rayman como rebotar en paredes, planear, aplastar enemigos, etc. Aparece un nuevo botón de acción, que sirve para que Murfy haga algunas tareas programadas en determinados escenarios como cortar una cuerda, pegarle a un enemigo o empujar un bloque. En la versión Wii U estas acciones se realizan manualmente en el gamepad y tienen más interés; en el resto de versiones simplemente consiste en pulsar un botón y Murfy nos despejará el camino al instante.

Rayman-Legends-175

Este dragón rojo no atiende a razones y nos perseguirá incansable por toda la fase.

Legends tiene contenido para aburrir. Siete niveles, cada uno con una decena larga de nuevas fases de las más variadas. Cada mundo tiene una temática principal, están por ejemplo el bosque mágico de los Diminutos, México, el fondo del mar, el Olimpo, etc. En general, el título hace honor a su nombre, Legends, y presenta una ambientación y contenido de corte fantástico-mitológico con dragones, magos, esqueletos…

A su vez, cada fase tiene su propio estilo. Habrá niveles más largos de avanzar y explorar, otros de contrarreloj (invasión), de persecución a enemigos, combates contra jefes finales, recorridos musicales llenos de peligros, etc. Todo esto dota de gran variedad al conjunto, alternando con maestría fases más sencillas con otras más difíciles, y fases cortas con otras más largas. Respecto a Origins han desaparecido los niveles montados en mosquitos, pero han sido sustituidos por niveles parecidos, solo que volamos con los poderes que nos otorga un mago. También se ha rebajado un poco el nivel de dificultad. No es que Origins fuera muy difícil, pero había niveles más peliagudos. Legends es, en términos generales, más fácil de superar y completar, aunque sigue teniendo sus momentos complicados.

rayman-muertosluchadorbosswrestling

El mundo basado en la lucha libre hará las delicias de los aficionados al wrestling como un servidor. El jefe final es un adversario duro y rudo como el que más.

Uno de los puntos fuertes sigue siendo el multijugador local. Jugar las fases en cooperativo es muy divertido. El extremo de caos-divertimento se alcanza jugando de cuatro jugadores… ¡despiporre total! A mayores se han incluido algunas opciones multijugador online. No es lo mismo que superar todas las fases cara a cara con un amigo, pero se agradecen los retos online, que son ideales para picarse. De cara a futuras entregas sería perfecto que incluyeran definitivamente un modo cooperativo online para jugar todos los niveles.

Rayman Legends podría ofrecer todo esto y ya sería un gran juego, pero es que todavía queda mucho más, lo que alarga la rejugabilidad y vida útil del título hasta límites insospechados. Por un lado, tenemos una cantidad ingente de extras para desbloquear en forma de mascotas, personajes manejables, etc. Para lograr este objetivo tendremos que acabar todos los niveles recogiendo una determinada cantidad de lums y rescatando a todos los diminutos secuestrados. Esta tarea, pese a que pudiera parecer aburrida, es muy llevadera, ya que los niveles están diseñados para que en ningún momento sean frustantes, de modo que hasta se agradece repetirlos unas cuantas veces para sacar todo su contenido. Pero esperad, que hay más.

rayman_legends_challenge_app

No quiero presumir, pero soy un gran jugador de retos online de Rayman Legends. Consigo copas de bronce en todos ellos XD

Si todos los nuevos niveles de Legends se nos siguen antojando escasos, el juego incluye 40 niveles extra de su precuela Rayman Origins. ¡Vamos, casi como si tuviéramos dos juegos en uno! Además, Ubisoft está dando un buen soporte al título, con diferentes retos diarios y semanales para mantener Legends siempre actualizado. Estos retos, que en honor a la verdad son todos demasiado parecidos, nos darán recompensas en forma de puntos para seguir desbloqueando contenido del juego. Y ya para terminar, tenemos el modo Kung Fut, una suerte de partido de fútbol con los personajes del juego. Es un minijuego muy simple pero efectivo, que genera bastantes piques, avisados quedáis XD

Rayman Legends es una joya del género. Tiene un planteamiento y una jugabilidad idóneas para cualquier tipo de público, desde niños a mayores, pasando por jugadores casuales a hardcore gamers. Todos pueden disfrutar con Rayman Legends de una u otra manera. El cooperativo es divertídisimo, la variedad de niveles y su ambientación dignas de elogios, el contenido a desbloquear es ingente y el soporte al juego continúa como el primer día. Sinceramente, una de las mejores compras que he hecho en mucho tiempo. Un juego que vale hasta el último céntimo de su ajustado precio… uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos.

09'5-Rey

-El multijugador cooperativo es divertidísimo.

-El diseño de niveles, su variedad y ambientación.