Lo más FLOP: Videojuegos “tradicionales” en móviles

gta-3-iphone

Los videojuegos para móviles han evolucionado una barbaridad en los últimos años. No hace tanto tiempo los teléfonos solo servían para jugar al Snake, en cambio, hoy en día, ejecutan juegos con gráficos en alta definición que poco tienen que envidiar a sus semejantes de PS3 o Xbox360… al menos, en el aspecto técnico. Porque si bien los smartphones actuales son capaces de mostrar gráficos muy buenos, una notable fluidez y un sonido de altísima calidad, presentan una serie de problemas por los que probablemente nunca terminarán de ser una plataforma a tener en cuenta por el “hardcore gamer más tradicional”.

El otro día mi amigo y compañero Hyrule me dijo que con su smartphone de última generación venía de regalo un juego de snowboard que se veía de lujo. Efectivamente, no le faltaba razón, el título en cuestión se veía igual de bien que la versión de consolas. No obstante, cualquier jugador mínimamente serio no aguanta con ese juego más de cinco minutos por las siguientes razones. Primero, el control. Es IMPOSIBLE sustituír un pad de control con sus sticks y sus botones por un panel táctil. Da igual cuanto se esfuercen sus desarrolladores, no es lo mismo. No es igual un control idóneo que lleva décadas de evolución y perfeccionamiento que un novedoso sistema táctil que hace aguas por todas partes. Quizás en un futuro sea un control aceptable, pero actualmente no vale para videojuegos con profundidad. Y, por favor, que nadie me venga con el cuento de los pad para los móviles. Admito que esos accesorios existen, pero en mi vida he visto a nadie con uno de esos, ni sé dónde se venden, ni creo que sea una solución para nada si tengo que cargar con semejante armatroste junto a mi terminal.

Un pájaro bien tirado colapsa la estructura matando a todos los cerdos

En un móvil me veo jugando al Angry Birds mientras espero el autobús, no jugando al último Halo en cooperativo.

Otro problema viene derivado del consumo de energía. Sí, correcto, el juego se ve cojonudo, pero ejecutándolo la batería de mi móvil dura 30 minutos y el terminal se calienta como si no hubiera un mañana. Esto es un problema lógico de ventilación y capacidades del hardware, no es cuestión de una marca u otra de móviles. Da igual que sea un iPhone, un Samsung, un Xperia o un Lumia, los móviles están pensados para llamar, navegar, chatear… sí, se puede jugar con ellos, pero no son una plataforma óptima para esa función… al menos, de momento.

No descarto que en un futuro los gamers cambien sus consolas y ordenadores por móviles, pero, a día de hoy, lo veo totalmente inviable. Los móviles son interesantes para juegos casuales y de poca profundidad, pensados para todos los públicos, tipo Cut the Rope, Angry Birds, Flappy Bird, etc. Títulos sencillos, generalmente puzles o juegos de lógica, que entretienen un rato a cualquiera sin comprometer la integridad del teléfono.

Por todos estos motivos me parece muy absurdo que salgan juegos como GTA, SSX, Marvel VS Capcom y demás en móviles. Esa “necesidad gamer” la tienen que cubrir las consolas portátiles, que, aunque están perdiendo público casual en favor de los móviles, siguen siendo la mejor opción para los que quieren jugar, de verdad, a videojuegos tradicionales en cualquier parte.

Escrito por Clay.

3 Responses to Lo más FLOP: Videojuegos “tradicionales” en móviles

  1. NeoJ dice:

    Yo recuerdo cuando de repente aparecieron todos esos juegos para ipod tan vistosos e impresionantes. Recuerdo ver el Rage o el Dead Space y sentir como una next gen o algo así xDD
    Pero los juegos de móviles/ipods/whatever no me han llegado nunca a conquistar. Vamos, no he jugado a ninguno nunca en plan “voy a jugar” y creo que todavía queda mucho para que se estandarice esa sensación, más o menos como tu dices.

  2. SAeNcSA dice:

    Que mis dedos morcillones me tapen media pantalla mientras aporreo los botones es una ñorda. Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones.

  3. ps mira q es un articulo interesante pero en lo personal yo si defiendo los juegos para moviles, tal vez en el futuro optimizen la duracion de la bateria pq el hardware ya lo es, y yo si soy usuario de mando (ipega 9025) y es perfecto para jugar tanto los juegos retro (a link to de past en gba o cualquier otro emulador) como los juegos nuevos (injustice, crazy taxi, sonic, etc..) gracias por el analisis y te has ganado un suscriptor 😉

Responder

