El final de los discos

hd_dvd_bluray_discos

El otro día estaba charlando con un amigo, al que no veo con demasiada frecuencia, y me preguntó literalmente: -Tú que sabes de estas cosas, ¿qué discos saldrán después de los blurays? Yo me quedé unos instantes pensando y, tras una breve reflexión mental, respondí: -Amigo mío, no creo que exista nada después de los blurays… Esto es el final de los discos tal y como los conocemos.

Esta afirmación no es una profecía que me saco de la manga o una hipótesis descabellada, es la realidad que tendrá que soportar la industria en pocos años.

Sí, vale, supuestamente Sony y Panasonic confirmaron hace unos meses que estaban trabajando en el sustituto del bluray, un nuevo tipo de disco óptico que saldrían a la venta en el 2015, que tendría hasta 300 GB de capacidad, más resistente a golpes, rayazos y humedad y que estaría pensado principalmente para las películas en resolución 4K y los nuevos videojuegos. El problema es que el resto de la industria permanece bastante ajena a este desarrollo y, aunque no dudo que finalmente saldrá a la venta este nuevo formato de discos, ya lo va a hacer herido de muerte.

Me explico. Aún hoy en día el DVD sigue vendiendo infinitamente más que el BluRay. Ya sean películas, juegos, packs de series y ya no hablemos de discos vírgenes. Cuando el BluRay, que ya lleva casi una década entre nosotros a nivel comercial, todavía no se ha estandarizado en absoluto, ya estamos diciendo que se queda corto y que hace falta un sucesor. El problema aquí se presenta en que cada vez se consume menos tecnología y ocio en formato físico. Seamos sinceros, aunque hay nostálgicos que todavía compran cds de música y películas originales en DVD, a día de hoy la tendencia es clara hacia los soportes digitales, la reproducción en streaming, acceder a contenidos en la nube, etc. La gente prefiere actualmente una suscripción a Spotify o a Netflix que un disco bailando en una caja de plástico; los videoclubs ya no son locales llenos de personas en las esquinas de los barrios, ahora son catálogos on-line de vídeo bajo demanda (VOD) que ofertan las principales empresas de telecomunicaciones; los jugadores de PC hace tiempo que no visitan las tiendas de videojuegos, se descargan sus títulos más deseados de Steam… y los de consola van por el mismo camino.

videoclub-online-wuaki

Se acabaron las colas en el videoclub y la frustración por no poder coger nunca los últimos estrenos. Con un par de clicks de ratón, o mando a distancia, ya es posible acceder a amplísimos catálogos de películas gracias a los diferentes servicios disponibles de videoclubs online.

Así pues, vistos estos ejemplos, ¿quién necesita realmente un nuevo tipo de disco? Claro que hay sectores profesionales que aprovecharán de algún modo u otro discos de gran capacidad y mayor resistencia, pero para el público mainstream no es necesario en absoluto. El ocio tecnológico ya está empezando a prescindir de los discos. Su final ya está escrito y solo falta por saber la fecha exacta de la desaparición. De modo que, yo de vosotros, empezaría a conservar como oro en paño mi colección de películas, series y juegos en DVD, ya que dentro de no mucho tiempo serán una reliquia.

Actualización 10/3/14: Sony y Panasonic han confirmado el nombre, datos y lanzamiento de sus nuevos discos. Se llamarán Archival Disc, tendrán una capacidad de 300 GB hasta 1 TB y saldrán a mediados de 2015. Se supone que además de mayor resistencia al polvo y a los cambios de temperatura también serán resistentes al agua.

Escrito por Clay.

3 Responses to El final de los discos

  1. lainpse dice:

    Yo soy uno de los pocos cabezones o gilipollas (depende de a quien le preguntes) que se niega a comprar online si existe en físico a buen precio. Tengo una cuenta de Steam desde 2004, en la cual tengo sólo 3 juegos y no accedo desde hace año y pico.

    El mundo físico quiera o no muere lenta pero inexorablemente, aunque dudo que no exista una pequeña parte de la clientela de hoy que quiera seguir engordando su videoteca mañana.

    Pero para llevar la contraría siempre aparece algún iluminado Steam Hardcore Fanboy para adjudicar el uso de los blurays como entretenimiento para los perros en las costas y para ahuyentar a las palomas.

  2. pokefanunax dice:

    Ok tomo nota guardare mi pelicula de los moustros SA, Cenicienta Los siete enanitos, la bella y la bestia… XDXDXXDXC

  3. SAeNcSA dice:

    Puede que llegue el final de los discos, pero no creo que lo veamos hasta dentro de dos o tres décadas como mínimo. El mercado coleccionista es apabullante y a los discos de vinilo me remito, que aunque pocos, se siguen haciendo.

    Si es cierto que los discos estén heridos de muerte, pero va a ser una muerte muuuuuy lenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: