Wololo! – Análisis Age of Empires II HD: The Forgotten

age of empires II the forgotten

Desde el lanzamiento en Steam de su versión HD, Age of Empires II vive una segunda juventud. Tanto es así que los responsables del juego se han atrevido a lanzar una nueva expansión para este juego que marcó una época. Ahora veremos el juego centrándonos un poco qué novedades ofrece esta expansión … aunque habrá cosas que nunca cambian. ¡Empecemos!

Trece años son mucho tiempo, que se lo digan sino a los fans de Age of Empires II (AoEII a partir de ahora para abreviar). Ese ha sido el tiempo que ha pasado entre el lanzamiento de la primera expansión “The Conquerors” y esta segunda expansión que hoy analizamos. Convirtiendo a AoEII probablemente en uno de los juegos en los que más tiempo ha pasado (quizás el que más) desde el lanzamiento de una expansión hasta la siguiente.

Aunque se trata de una nueva expansión los mayores seguidores de AoEII quizás ya conocían “Forgotten Empires”, la expansión no oficial hecha por fans en la que se basa “The Forgotten”. De hecho, se ha contactado con los desarrolladores de aquel proyecto para integrarlos en el desarrollo de esta expansión.

Pero centrémonos en el juego que es lo que importa. No voy a hablar mucho de los gráficos del juego, porque al tratarse de una expansión son los mismos que la versión HD. Y en esta la verdad, no distan mucho de los que exhibía el juego allá por el año 2000, quizás podrían habérselo currado un poco más. De todos modos, si queréis darle un lavado de cara al juego, en Steam Workshop podéis encontrar pack de texturas para terreno, árboles y agua.

La jugabilidad es exactamente la misma, no ha cambiado absolutamente nada. A fin de cuentas, si algo es perfecto, ¿para qué cambiarlo?

Sobre las novedades nos encontramos con cinco nuevas civilizaciones: Italianos, Incas, Indios, Eslavos y Magiares. Cada una cuenta con su unidad única (dos en el caso de Italianos, Incas e Indios). Además se ha diseñado un estilo arquitectónico propio para los Italianos, y otro que comparten Eslavos y Magiares. Los incas se ubican como civilización mesoamericana y los Indios en Oriente Medio.

Aqui vemos que aspecto presentan los edificios italianos

Aquí vemos el aspecto que presentan los edificios italianos

Y aquí el aspecto de eslavos y magiares

Y aquí el de eslavos y magiares

Realmente han construído civilizaciones muy sólidas y si tuviera que elegir solo una, no sabría decir cuál de estas cinco es mi favorita. Además se ha balanceado ligeramente el árbol de tecnologías de las otras civilizaciones, incluyendo la principal novedad de una nueva tecnología única adicional para cada civilización (excepto Godos, que ya tenían dos, aunque no dejan de ser temibles por perder esta ventaja). Así que si por algo se caracteriza el juego es por su gran equilibrio entre civilizaciones.

campañas age of empires forgotten

Las nuevas campañas están muy concentradas geográficamente.

La expansión incluye también cuatro nuevas campañas: Alarico, Bari, Sforza y Drácula. Todas centradas en la zona del centro-sur de Europa. Se echa de menos alguna centrada en los Incas para tener más variedad y sobre todo se nota el menor cuidado con respecto a las campañas originales. Ya no tenemos videos introductorios a cada capítulo de la campaña, solo un soso mensaje. Tampoco contamos con un narrador que vaya contandonos como se actualizan los objetivos. Creo que son pequeños detalles pero daban la impresión de un produto mucho más cuidado.

Se han incluído tambien un par de pequeñas novedades, como aumentar el límite de población a 500, y nuevos modos de juego, además de seguir mejorando la estabilidad del juego online, para mí, el principal aliciente de esta versión HD.

Lo más FAP:

  • Disfrutar de una nueva expansión tantos años después.
  • Las nuevas tecnologías y nuevas civilizaciones le dan aire fresco a un juego muy trillado.
  • Steam nos permite jugar fácilmente en red, consultar guías y descargar contenido creado por otros usuarios.
  • Nuevos modos de juego y un límite de población mayor.

Lo más FLOP:

  • La IA de las unidades es, en ocasiones, mala, haciendo recorridos extraños o bloqueándose contra muros.
  • Que no se cuiden las campañas como antes, el narrador y los vídeos le daban un puntito extra de realismo a la experiencia.
  • Que un juego del año 1999 aún tenga ciertos bugs y problemillas es un poco vergonzoso, por muchas dificultades que tengan en la conversión.

Finalmente no le voy a poner nota, porque básicamente se trata del mismo juego que en el año 1999, y no me parece justo puntuarlo hoy en día. Y la expansión es ni más ni menos que eso, una expansión. Incluye unas cuantas novedades pero sin cambiar mucho lo ofrecido, su precio no es excesivo y a buen seguro reportará muchas horas de diversión a los fans que la compren. Yo desde luego no me arrepiento de comprarlo, pero sin olvidar que es una versión HD de un juego de hace muchos años.

Escrito por Hyrule88.

3 Responses to Wololo! – Análisis Age of Empires II HD: The Forgotten

  1. Clay dice:

    A mí me está gustando también y sigo disfrutando del juego como el primer día… hace ya más de una década ^^

  2. Knuck dice:

    Yo no lo he jugado, pero si más o menos conserva su tónica habitual como dices (quitando esos pequeños detalles del narrador y los vídeos) es un “sold” en toda regla. Cuantas horas de vicio dejándome la pasta en el cyber con Pelopo y compañía cuando aún no tenía ordenador propio xD

  3. Charliebrown dice:

    Si hay una campaña centrada en los Incas: el dorado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: