El Feudo – Tablets: ¿Son realmente algo útil?

tablet-Maylong-M-150

Las tablets o tabletas tecnológicas se han convertido últimamente en un regalo estrella y uno de los productos más deseados por los consumidores de este tipo de avances informáticos. Parece que el éxito de las tablets se está llevando por delante a los netbooks, a los portátils e incluso a las consolas; únicamente los smartphones aguantan este pulso tecnológico comercial. No obstante, ¿son las tabletas una necesidad informática actual? ¿Estamos en un momento en el que resulta prácticamente imprescindible tener uno de estos dispositivos con nosotros? O por el contrario, ¿somos víctimas una vez más de un sistema capitalista que nos crea necesidades ficticias? ¿Valen para algo más las tabletas que para vaguear tirado en el sofá jugando a insustanciales juegos flash? Estas cuestiones las debatirán Clay y Locazza en la última y encarnizada entrega de El Feudo, la sección más beligerante de Flopgames. ¡Da el salto y toma partido!

No – Clay

Me gusta el progreso, especialmente cuando va acompañado de auténticos avances. En el mundillo de la tecnología y la informática los progresos y el mirar al futuro es una constante; sin embargo, considero que estos avances no siempre son realmente prácticos, están justificados, son para tanto o tienen un valor adecuado. El caso concreto de las tablets es un claro ejemplo de lo que quiero decir. Hoy en día casi toda la gente moderna tiene una tableta, y quien no la tiene, la quiere. Pues bien, creo que esto es nuevamente una falsa “necesidad” más que nos ha creado la sociedad consumista actual en la que vivimos; una sociedad que nos invitar a desear con fuerza aquellos productos que están de moda, sin pararnos a pensar si realmente los necesitamos para algo o los vamos a aprovechar de verdad.

Ejemplo práctico de la utilidad de una tableta. Entretener a tu lagarto barbudo.

Las tablets son un buen invento, que puede ser práctico en determinados sectores profesionales para hacer presentaciones, conducir un debate, concurso o gala, para controlar que el guión de un programa se vaya cumpliendo paso por paso,… y así muchos ejemplos más. El problema es que los clientes potenciales de tabletas comerciales no las quieren para trabajar, las quieren para su ocio. Pero, ¿para qué exactamente? Para hacer cosas como escuchar música, ver vídeos, navegar por internet o jugar a videojuegos. Ejem, comprendo. ¡Menos mal que existen las tabletas! ¡Mundo cruel en el que no existen otros dispositivos que permitan hacer lo mismo! Espera un momento, ¡sí que existen! Pues claro, porque lo que hace una tableta lo hace básicamente un ordenador, un netbook, un portátil, un smartphone y la gran mayoría de consolas y televisores actuales.

Muchos se justificarán diciendo que sí, que las tablets son muy cómodas y prácticas, muy útiles, que las utilizarán a diario… ¡mentira! Probablemente el 80% de compradores de tabletas se aburren de ellas a la semana de comprarlas, y acaban utilizando el móvil, el ordenador o la tele para las potenciales actividades que iban a hacer con el tablet. Porque valen para jugar, pero no son una consola, valen para ver vídeos, pero su pantalla es relativamente pequeña, sirven para navegar, pero no tienen flash… Son pequeños detalles que acaban convirtiendo la tablet en un accesorio para gente no cómoda, sino vaga, que se tira en el sofá a comer y navegar con su tablet por pereza a levantar su, posiblemente, inmenso trasero.

maxresdefault-tablet-fat-guy

Ejemplo típico de usuario de tableta. Persona con sobrepeso jugando al Candy Crush en su sofá.

Gente como la de la imagen superior me recuerda un poco a la notable película Wall-E de Pixar. En el futuro los humanos estamos tan adoctrinados por las nuevas tecnologías, siendo esclavos de sus posibilidades, que no nos movemos del sofá y nos convertimos todos en obesos mórbidos, incapaces de despegar la cara de las pantallas de nuestros dispositivos ultramodernos. El problema de esto es que no es solo una película futurista, es una realidad que está pasando ahora mismo.

No voy a pecar de demagogo, culpando a las tablets de todos los problemas de la sociedad, ni mucho menos. Pero sí que quiero señalar que son solamente un invento más de las grandes compañías para enriquecerse más y más a costa de crearnos necesidades ficticias. Así que, desde aquí, os quiero invitar a todos vosotros, queridos lectores, a que antes de comprar una tableta, o cualquier otro producto semejante, que además suele ir acompañado de un importante desembolso económico, reflexionéis un par de minutos. Pensad en si de verdad lo necesitáis y/o lo vais a aprovechar. Si es así, adelante y disfrutad de vuestra compra, sino, casi mejor que os guardeis el dinero y salgais a dar un paseo y a cenar con vuestros amigos o familia.

Sí – Locazza

Mi muy querido Clay. Me gustaria empezar diciéndote que en parte estoy de acuerdo contigo. Muchas personas compran gadgets tecnológicos por capricho, o por que son lo mas “cool” del momento, y luego se olvidan de que los tienen salvo cuando llegan las visitas o cuando van al Starbucks. Sin embargo, creo firmemente en la utilidad de las tablets en el día a día, no como una necesidad, pero sí como fruto de la evolución de los dispositivos portátiles.

Las tablets son pequeños ordenadores con un grandísimo potencial multimedia. La mayoria de personas que necesitan un portátil para trabajar o simplemente para el ocio, no necesitan un i7 con 16Gb de RAM y una gran GPU cuya autonomía es similar a la de un coche eléctrico. Una tablet te ofrece, en un tamaño realmente portátil, lo que te puede ofrecer un ordenador, una consola de videojuegos y un reproductor multimedia. Es más, con un solo accesorio puedes convertir una tablet en lo que podríamos llamar un ordenador portátil.

tablet-teclado-addon

Le añadimos un teclado y listo, un perfecto ordenador.

Ahora mismo estamos en una etapa de perfeccionamiento de los sistemas operativos Android e iOS, que se están posicionando muy bien en un mercado muy competitivo que ofrece un sinfín de posibilidades. Además, empiezan a surgir lo que yo considero el futuro de las tablets, y de los dispositivos portátiles en general, las tabletas con Windows como SO nativo.

Tablets con el potencial de un PC convencional que puedes llevar a cualquier lado sin andar cargando con un maletín y con una autonomía de verdad (¿En serio en el 2014 los portátiles siguen llevando baterías de celdas?). La gente que necesita un dispositivo portátil en su puesto de trabajo en breves le darán la patada a los pesados y difíciles de transportar ordenadores portátiles para utilizar tablets, con la salvedad de que requieran determinado software específico o una potencia superior.

tablet-windows-8.1

Tabletas con Windows 8.1, el futuro del negocio.

Es cierto que yo infrautilizo mi tablet, pero si tuviera un portátil también lo infrautilizaria, pues cuando salgo de casa es para estar con mi novia o con mis amigos. Aun así, le doy el suficiente uso como para decir que es un gadget que, si no lo tuviera ya, me lo compraría sin dudarlo un instante.

Forear y ver series y películas desde mi tablet mientras como Cheetos tumbado en mi cama es uno de los placeres de la vida al que no pienso renunciar. Un saludo a todos y gracias por leerme.

Escrito por Clay y Locazza.

11 Responses to El Feudo – Tablets: ¿Son realmente algo útil?

  1. Knuck dice:

    Estando de acuerdo con los dos en algunos puntos, en la votación me he decantado por el “no”. Es cierto que puede tener utilidades potenciales en ciertos trabajos e incluso como bien dice Locazza, en el sector del ocio. Lo que ya no entiendo es la gente que compra todo: portáitil, tablet, smarthpone. Eso sí me parece un despilfarro tecnológico y una clara punzada a la obsolescencia.
    Las fronteras tecnológicas no avanzan sólo a base de hacer la vida de las personas más cómoda, sino aumentando las fronteras y límites para poder investigar nuevos campos, cosa que para nada se está haciendo…

    • Clay dice:

      Totalmente de acuerdo con lo que dices. Yo mismo expongo que pueden tener su utilidad, pero no si se “pisa” en cuanto a funciones con otros veinte aparatos del hogar. Y, por supuesto, hoy en día todo el mundo quiere tener todo, no vayamos a ser menos que el vecino…

  2. lainpse dice:

    Esta navidad han entrado 2 tablets en casa.

    Uso que les dan cada uno, pues… jugar a pokerstars, a Candy Crush Saga, hablar por Whatsapp, Twittear. Fin de sus usos.

    Coste entre los 2? 428 euros.

    ¿En mi casa sobra el dinero? No, pero es lo que parece con este tipo de regalos, ya que todo lo que hacen ahora lo hacían anteriormente en sus smartphones.

    ¿Y para jugar? Prefiero un mando de consola o teclado de toda la vida.

  3. locazza dice:

    Como ya le dije a Clay, la votacion es muy partidista xDD

  4. SAeNcSA dice:

    Claramente NO.

    Locazza, basicamente justificas las tablets como material de trabajo, y es correcto, pero ¿cuanta gente que conozcas necesita una tablet en su trabajo? Si las tablets se compraran por necesidad, la tendrían una persona de cada 300.

    Coño, que estas navidades tengo amigos que han comprado tablets a sus hijas de 10, 9 y 3 años!!!!!! El claro ejemplo de comprar algo simplemente por cuestión de tendencia.

    Yo no tengo tablet porque no la necesito.

  5. Clay dice:

    Veo por vuestros comentarios que todavía hay esperanza en la humanidad… al menos en los lectores de este blog ^^

  6. Buzz dice:

    Mierda, he votado a favor de ellas cuando claramente estoy en contra de su real utilidad xD.

    Su uso justificado, así como su necesaria compra solo es válido en momentos muy marginales y francamente seguramente existan igualmente alternativas igual de optimas.

    El 90% de las peronas que conozco con un tablet (el 10% corresponden a Locazza el solo, ocupa mucho) me han reconocido o comentado por encima en que quieren devolver su amado regalo tablet por inutilidad, o mera obviedad de: la devuelvo que son 200€ (en las buenas compras xD) que total no me aportan nada como tablet.

    Puede que en un futuro sean lo suficientemente potentes o competentes para funcionamiento de programas específicos de trabajo y software técnico, lo cual vería como un avance increible, pero para ocio, se quedan en la utilidad de: estoy demasiado obeso para moverme de la cama e ir al pc y lo suficientemente ciego para necesitar 10 pulgadas para mi whatsapp.

    Fin del post.

    Saludos!

  7. David dice:

    Compre mi primer Tablet cuando el cierre de pccity aprovechando las rebajas. Queria usarlo como reproductor de música en mi trabajo para que los empleados no perdieran el tiempo trasteando en el PC. Lamentablemente hacer funcionar el disco duro externo donde se almacenaban las canciones era un coñazo y había que hacer virguerías cada vez que se apagaba el Tablet. Así que decidi regalárselo a un familiar.

    Mi segundo Tablet lo saque con los puntos del móvil, era un galaxy tab 2. Lo use para leer revistas y cómics, ver alguna peli y serie, pero no tenia entrada usb normal y tenia que meterle material nuevo conectandolo al PC. Se lo regale a los 3 meses a otro familiar.

    Ahora estoy juntando puntos del Marca para coger un Tablet de 7″ , a mi sobrino de 12 años seguro que le encanta.

  8. yo tengo 1 hora y media o 2 de viaje todos los días hasta el trabajo, voy en bus, donde es incomodo andar con una notebook o netbook. la tablet me ha sido muy util, tanto como e-book o lo que sea.
    saludos!

  9. Ingenieur dice:

    Comprada por capricho en Febrero de 2014…todavía ando arrepintiendome. Si pretendes dar uso profesional debes saber:

    1º Se trata de un cacharro que esta años luz de cualquier ordenador.
    2º NO es un smarthphone, y mucho MENOS un ordenador (tampoco intentes comprar “cosillas” para que se acerque en algo a los mismos pues solo vas a conseguir que te saquen el dinero a cambio de HUMO.
    3º Si no dispones de conexión a internet la tablet la pùedes ir guardando o tirando.

    En definitiva:
    Han organizado una macrocampaña de marketing para vender un TRASTO INUTIL al que aún le quedan muchos años para hacercarse a la productividad y versatilidad del ordenador

    Resumen:
    A DIA DE HOY, NO SIRVEN PARA NADA UTIL O PRODUCTIVO. (Tan solo en la sala de espera del medico, para fardar, y llenar tu trasto con aplicaciones de pago que realmente no sirven de gran cosa.)

    NO HAY MÁS.

  10. franco dice:

    como se ase para formatiar la table nativa con los votones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: