Tomb Raider IV. Un reencuentro con los fantasmas del pasado

52456-Tomb_Raider_-_The_Last_Revelation_E-1

Aunque quizá no sea la forma más idónea de empezar un análisis, he de confesar que, en honor a la verdad, Tomb Raider IV: The Last Revelation fue una total decepción para mí. A pesar de ser el título más largo y presumiblemente el más complicado de este primer quinteto de la saga para PSX, lo cierto es que los diseñadores descuidaron algunas facetas que habían brillado impolutamente en la trilogía inicial. El juego cierra además un ciclo importante en la vida de la protagonista Lara Croft tras sufrir el tormento de algunos «fantasmas» del pasado. ¿Cómo…? ¿Quiénes son…? A seguir leyendo se ha dicho…

maxresdefault¿Quién no ha soñado alguna vez con ese excitante trabajo de arqueólogo que Indiana Jones y Lara Croft nos han vendido a lo largo de sus prolíficas aventuras? Aunque desarmada, la adolescente Lara Croft ya presenta la sólida determinación de la intrépida aventurera en la que se convertirá años después.

Camboya, 1984. Algunos todavía no hemos nacido, pero otros como el reputado y mundialmente conocido arqueólogo Werner Von Croy, acompañado de su aplicada estudiante, Lara Croft, ya están explorando las famosas ruinas de Angkor Wat en busca de un misterioso artefacto, el Iris, custodiado por «el espíritu de los antiguos» (en cristiano: trampas, trampas y más trampas). Este nivel introductorio es bastante light y su objetivo primordial es familiarizar al jugador con los controles básicos que se mantienen de entregas anteriores (salto, sprint, agarre, buceo, activación de interruptores, etc) al tiempo que se aprecia la relación «maestro – alumno» entre los protagonistas, que acabarán en profunda enemistad cuando el veterano profesor Von Croy, tras un abuso de autoridad y confianza, quede confinado en la trampa que custodia el venerado artefacto camboyano. La pobre Lara, incapaz de hacer nada por él, deberá abandonarlo a su suerte si no desea correr el mismo destino, ganándose el rencor de por vida de un implacable y superviviente profesor sediento de venganza. Aunque este nivel constituye un entrenamiento al estilo de las mansiones Croft de entregas anteriores, no debemos descuidarnos de sus trampas potencialmente mortales si no queremos correr una suerte pareja a la de cierta persona…

Ya en el presente y de expedición en Egipto (Lara, te envidio), la arqueóloga libera sin saberlo la maldición de Seth (el dios de los muertos y las tinieblas, para los que no estáis muy puestos en mitología egipcia) al arrancar de su tumba en el Valle de los Reyes el amuleto Ankh. Su misión evidentemente será encerrar a la traviesa deidad de nuevo en la Gran Pirámide con la ayuda de Horus (el dios del sol y la esfera celeste, antagonista de Seth). Aunque el argumento es poco original, y bien podría ser el plagio del guión hollywoodiense de una mala película como «La Momia», siendo Tomb Raider una de mis sagas predilectas y Egipto mi cultura antigua favorita, no podía dejar de darle una oportunidad. Esto fue lo que me encontré…

Tomb-Raider-juego-4_01Tomb-Raider-The-Last-Revelation-screenshot-tomb-raider-34010244-500-400Las texturas y los colores alcanzan una profundidad y unos matices sin precedentes en la saga. No obstante, la mayoría de los escenarios son lugares subterráneos, inhóspitos y poco iluminados, lo que contribuye a generar un título demasiado oscuro que en ocasiones se hace muy cansino visualmente.

En primer lugar, el motor del juego sufrió una mejora importante, lo que se hacía bien patente en los gráficos y en particular en los detalles y texturas de los escenarios. Los contornos y las discontinuidades se funden casi a la perfección con el resto del entorno siendo resaltados por brillos y contrastes generalmente apagados que dan al título un tono bastante lúgubre. A pesar de no ser santo de mi devoción, este último hecho se antoja necesario, pues la mayoría de estancias del título son espacios cerrados (cuevas, templos, alcantarillas, bibliotecas…) mientras que las estancias al «aire libre» (calles de Alejandría, el Cairo y exteriores del Valle de los Reyes) se cuentan con los dedos de una mano.

Los controles son como de costumbre, aunque ahora disponemos de la «poderosa» habilidad de trepar y balancearnos por cuerdas que promete ser bastante útil en algunas ocasiones. La señorita Croft, por su parte, que nunca se cansará de ser cada vez más letal, tiene ahora la capacidad de portar un revólver como arma nueva a su ya extenso y variado arsenal de juegos anteriores, el cual necesitará más que nunca para medir fuerzas contra esqueletos vivientes, monstruos mitológicos y algún que otro moro enfurecido y armado hasta los dientes.

La mayor lacra del juego, en mi opinión, es la monotonía y poca variedad de los escenarios, así como la escasa originalidad del argumento, predecible en todo momento. Por si esto fuera poco, los puzzles son notablemente más complicados que en las entregas anteriores, permitiendo ahora la no linealidad en los niveles (podemos volver a niveles anteriores con objetos de niveles posteriores , encontrar atajos para saltarnos uno o varios niveles, etc), lo que enrevesa todavía más el título.

El final del juego es de lo más intranquilizador que he visto nunca en el mundo de los videojuegos. Imaginad a nuestra heroína agotada tras una dura batalla con Seth, saliendo por patas de una colapsante Gran Pirámide y que fuera le esté esperando una visita, nada menos que Von Croy. ¿Quiere ayudarla de verdad? Parece que sí, pero por primera vez a la intrépida y aventurera arqueóloga la abordan los miedos y las dudas con un consecuente error fatal que os dejo en el siguiente vídeo…

¡No jodáis, guionistas! Todo un juego luchando contra viento y marea, resolviendo complicados puzzles y saliendo inmune de las más peligrosas trampas gracias a un instinto de supervivencia sin par y ahora me «matáis» a Lara de la manera más triste y estúpida. ¡No hay derecho! Pensándolo mejor, Von Croy, pum, pum (sonido de disparo) deberías no haberte levantado de tu tumba en Camboya. Aunque bueno…¿estará realmente muerta Lara Croft?

Resumimos como siempre los puntos clave del título para los más perezosos:

Lo más FAP:

Motor gráfico notablemente mejorado.

Más aventuras de Lara Croft, con su habitual y entretenida mecánica de juego.

Doblaje íntegro al español como ya viene siendo habitual desde la tercera entrega.

Escenarios elaborados con un grado de realismo sin precedente.

Nuevos mecanismos trampa y algún que otra nueva arma y habilidad.

Lo más FLOP:

– Aunque elaborados, escenarios oscuros y cansinos (opinión negativa muy personal, insisto).

Argumento poco original (esto sí es objetivo xD).

Complicado en exceso en algunos momentos.

Escrito por Knuck.

4 Responses to Tomb Raider IV. Un reencuentro con los fantasmas del pasado

  1. Clay dice:

    ¡Ay, Von Croy, qué cabronías estás hecho! xDDD

  2. SAeNcSA dice:

    Me pasó exactamente lo que cuentas con este juego de la saga. Me terminaron aburriendo los escenarios por repetitivos y oscuros y finalmente lo dejé de jugar.

    Como nota diré que tengo que reconocer que el nuevo Tomb Raider reiniciara la saga me molestó en cierta medida porque sabía que se iban a pasar por el forro la historia de la juventud de Lara que se cuenta en este juego y en el Chronicles….

    • Knuck dice:

      Yo de hecho me quedé en el Chronicles, que es el último que pienso analizar y que al contrario que este, me sorprendió para «muy bien» (de hecho uno de mis favoritos), pero ya tenía entendido que la nueva saga dejaba bastante que desear… Si algún día les doy un chance también hablaré de ellos. Gracias SAeNcSa! ^^

  3. Che dice:

    No se por que te quejas de que la historia es un cliche, pero dices que la historia de TR2 es «digna de jna pelicula de Hollywood» cuando el argumento de TR 2 y de todos son un cliche, vamos seamos impaciales, al menos en TR4 hay una narrativa mejor y personajes mas interesantes que en el 2 y ni hablar del 3 y el Chronicles. He comenzado los TR con muchas ganas pero luego de la mitad de cada uno de los juegos se vuele repetitivos, todos. El 3 el primer escenario el de la India me encanto, pero luego los demas bajan de nivel de manera brutal, escenarios como el area 51? Aburridisimo igual que londres. TR2 no es mi favorito pero lo disfrute mas que el 3, mucho mas, lo malo es su final. TR4 es el mas largo, un gran comienzo que luego baja cuando llegas a la cuidad de los muertos, con escenarios muy oscuros, cosa que pasa tambien con los anteriores, pero le doy un empate con el TR2, ma la pase muy bien con ellos, pero si final tambien me dejo frio al igual que el 2. El Chronicles es un juego que la verdad me parecio una perdida de tiempo despues que lo pase, un juego que no vale la pena lo mad minimo. Bueno, el 1 y el Aniverdary son mis favoritos, jugue el 1 hace años y cuando salio el Aniversary quede impresionado por que lo perfeccionarion en todo, no temgo quejas, un juego que nunca se hace pesado, el unico TR con el que disfrute de principio a fin. El Tomb Raider 2013 para mi un juego tremendamente casualizado, con una dificultad nula, en todo, no solo los «Puzzles?» sino tambien los tiroteos tan artifiales y cutres con unos enemigos de una IA nula, ni hablar que Lara ahora es una tonta, una historia trilladisima en todo, incluso escenaruos y personajes muy topicos, ademas ahora Lara es de una actitud demasiado tonta, es tan facil que nunca sientes que estes sobreviviendo a nada, lo unico de supervivencia que queda es el nombre. Gran analisis amigo, me gusto tu blog.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.