Mis crossovers de ensueño de videojuegos

Project-X-Zone

Desde hace bastantes años los crossovers entre diferentes sagas, o incluso compañías de videojuegos, no son extraños ni poco frecuentes. Estos cruces producen en ocasiones auténticos juegazos, must have imprescindibles del mundillo, pero, otras veces, acaban siendo productos decepcionantes o mediocres, puro fan service que simplemente se aprovecha del tirón mediático de su nombre para arañar ventas entre los fans de las diferentes franquicias. En cualquier caso, el anuncio de un nuevo crossover siempre es algo que levanta expactación. Pues bien, hoy en Flopgames hablaremos de esos cruces de ensueño que nos harían gritar SOLD! nada más verlos anunciados. Para dejar volar vuestra imaginación, solo tenéis que seguir leyendo.

El género de los crossover por excelencia es el de la lucha. Habitualmente son las compañías japonesas las más propensas a realizar estas colaboraciones. Quizás sea porque los japoneses tienen tendencia a resolver sus disputas con una buena pelea, pero me da que será porque son menos celosas para exponer sus licencias propias que las empresas occidentales. Ejemplos los tenemos a patadas (tantas como se reparten en sus juegos xD): Street Fighter VS Tekken, Smash Bros, Capcom vs SNK, DreamMix TV World Fighters, PlayStation All-Stars Battle Royale, etc. En otras ocasiones retan incluso a occidente, como en los Marvel VS Capcom.

Sin salir de los combates ni de Japón, nos encontramos con que los mangas y animes son también una fuente inagotable de crossovers. La saga Jump SuperStars, con el inminente J-Stars Victory VS en la recámara, o el Battle D.O.N. son buenos ejemplos de productos fan service pero bastante divertidos.

JumpSVS_08-15

No creo que revolucione el mercado, pero seguro que los fans de Dragon Ball, Naruto o One Piece estarán encantados con el nuevo Jump.

¿Y qué crossovers luchísiticos nos gustarían a nosotros? Personalmente me encantaría un Capcom VS Namco tridimensional con un planteamiento estilo Soul Calibur. Igual que sería genial un Capcom Superstars tipo Power Stone con objetos, transformaciones y los personajes más célebres de la empresa. Un Smash Bros con personajes de videojuegos de todo el mundo suena a utopía que solo veremos en MUGEN y similares, pero mi reino por un combate a cuatro entre Lara Croft, Jefe Maestro, Mario y Rayman.

Otro género habitual en esto de los cruces de sagas es el rol. Aunque no abundan tanto como los títulos de lucha, los rpgs, siempre con combates por el medio también, son otra de las opciones favoritas de los desarrolladores de videojuegos que quieren cruzar dos o más sagas.

Una vez más tenemos que quitarnos el sombrero ante los japoneses, autores de casi todos estos crossover rpg. Namco X Capcom, Project X Zone o la famosísima saga Kingdom Hearts son algunos de los casos más conocidos. Ya sean action rpg, rpg tácticos o juegos de rol de corte clásico con combates por turnos, casi siempre aciertan con una fórmula que satisface a sus seguidores.

Kingdom_Hearts_(Guía)

Kingdom Hearts aka Cómo Conocí a Vuestro Guardián de La Llave Espada.

Entonces, si vale casi todo, ¿para cuándo un Digimon vs Pokémon? Las ventas que tendría un juego así podrían ser astronómicas. Más beneficios todavía podría conseguir un rpg de vieja escuela que juntara lo mejor de Dragon Quest con Final Fantasy. Una especie de ¿Y si…? donde los personajes más famosas de las entregas mejor valoradas de cada franquicia aunaran fuerzas para derrotar a un monstruoso malvado que fuera la fusión de Sephirot y Rhapthorne, por poner un ejemplo.

¿Y qué decir de Kingdom Hearts? Como ya mencioné en esta entrada de hace algún tiempo, Square Enix debería ponerse las pilas y aprovechar más la saga. Más mundos Disney, sobre todo procedentes de las pelis Pixar, y especialmente sacar más personajes y escenarios de sus sagas propias. ¿Por qué no van a poder Sora, Donald y compañía viajar en el tiempo al mundo de Chrono Trigger o ayudar a Ryudo a derrotar al mal que asola el planeta de Grandia 2?

Y si hablamos de rol occidental, anda que no molaría un juego de rol espacial en que la tripulación de Shepard se encontrara en algún planeta remoto con personajes del universo KOTOR de Star Wars.

Cambiando de tercio, ¿por qué no puede haber crossovers de otros géneros? La verdad es que fuera de la lucha y el rol no abundan, pero, si Phoenix Wright puede ayudar al Profesor Layton, en teoría no sería imposible un cruce de juegos de plataformas, aventuras, terror o disparos-acción.

vs-halo-half life

-¡Oye, Gordon, tampoco hay que ponerse así! Solo te dije que eras un poco callado…

Por poner unos cuantos ejemplos. ¿Qué jugador no ha soñado con un plataformas donde Mario y Sonic compartieran sus habilidades? Creo que ese es uno de los sueños húmedos de toda una generación de gamers. Personalmente también me encantaría ver un Rayman Country o un Donkey Kong Origins. Estoy convencido de que el héroe sin brazos y piernas de UbiSoft haría buena pareja con el simio más famoso de Nintendo. ¿Un mano a mano entre Klonoa y Tombi suena muy freak? En cualquier caso, a mí me encantaría ^^

¿Resident Evil y Dino Crisis juntos al fin? ¿Por qué no? Me molaría mucho enfrentarme a una horda de dinosaurios zombis que asolara Raccoon City. ¿No creéis que Lara Croft y Nathan Drake podrían unirse para crear la aventura arqueológica épica definitiva? Ese tándem haría temblar al mismísimo Indiana Jones…

Pensad en esto un minuto. Halo y Half Life… ambas sagas empiezan por Hal, ¿por qué no unirlas? Un shooter coprotagonizado por Jefe Maestro y Gordon Freeman, aniquilando juntos alienígenas de toda orden y condición, sería claro aspirante a Juego del Milenio. Y sin dejar de dar tiros, me viene a le mente una idea arriesgada, aunque, a priori, interesante. Gears of Doom. Marcus y el resto de su pelotón de marines futuristas tienen que enfrentarse en un lejano planeta a todos los inquietantes demonios y monstruos del universo Doom. ¿Os pone u os mete miedo? ¡A mí un poco de todo!

Creo que ya he dejado volar bastante mi imaginación por hoy. ¿Qué opináis de los crossovers que os he sugerido? ¿Os interesarían y/o veríais posible su existencia real? Y más importante, ¿qué nuevos crossovers de ensueño se os ocurren a vosotros, estimados lectores? Estoy deseando leer vuestras sugerencias de todo tipo.

Escrito por Clay.

5 Responses to Mis crossovers de ensueño de videojuegos

  1. Buzz dice:

    Ojalá escucharan a los fans algunas veces y así creariín verdaderas maravillas que nos sacarían los cuartos mejor aún de lo que ellos se creen.

    Soñar es bonito! xD.

  2. […] Mis crossovers de ensueño de videojuegos es un artículo que podría firmar yo al contar con gustos similares a mi compañero Clay, de Flopgames. Pero no, es de él. Y destila buen gusto. Porque hablar de ‘Power Stone’ siempre mejora el conjunto. Capcom, revive esa saga, ¡leñe! […]

  3. lainpse dice:

    La verdad que los mejores crossovers son los que menos nos esperábamos, como el de Kingdom Hearts o Marvel VS Capcom por citar alguno.

    En alguna ocasión he dejado volar la imaginación como has hecho aquí, y he sacado buenas ideas, como la de un mundo mezclando FF y DQ, y creo que no será difícil verlo en el futuro.

    Y respecto a la escasez de juegos de este tipo con occidente creo que es más difícil llevarlos acabo por la lejanía a la que se encuentran la mayoría de estudios y su relativa juventud. Hay que tener en cuenta que Japón es un país relativamente pequeño, y sus directivos y jefes de desarrollo se verán mas a menudo cara a cara, algo que fomenta las relaciones y la buena forma la amistad que puedan tener entre ellos, sin contar con la veteranía de la mayoría de estudios grandes que hay en el país. O quizás este diciendo una soberana gilipollez, quien sabe.

    Un saludo!

  4. gunsr910 dice:

    muy buena idea lo que tu propones, pero mas alla de unir a personajes famosos de distintos videojuegos en uno solo lo que debe priorizarse es el como hacer q los estilos de los videojuegos funcionen al unirlos. Saludos desde Ecuador

  5. SAeNcSA dice:

    A finales de los 90 soñaba con crossovers de todos los estilos como haces tú. Me imaginaba a un Solid Snake con Cloud y Crash Bandicoot yendo de aventuras.

    La verdad es que los crossovers dan dinero, pero el problema es que hay que repartirlo entre varias desarrolladoras y al final el beneficio real no es tanto como creemos. Por eso creo que los Japoneses que son más de Fan service, son más dados a hacerlos, además de por los puntos que tú has señalado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: