Premios Flopgames 2013

premios-flopgames-2013

Llega el último día de año, Nochevieja, y con él, los tradicionales y esperados premios Flopgames. Estos prestigiosos galardones, entregados por el blog menos flop de Internet, sirven de reconocimiento  a lo mejor y a lo peor de los últimos 365 días. Esta edición 2013 es ya la tercera ocasión que los repartimos, y esperamos, de todo corazón, que todavía nos queden muchas más en el futuro. Como viene siendo habitual en este santo blog, vamos un poco por libre, así que, aunque hay muchos juegos famosos premiados, siempre nos permitimos colar nuestras rarezas y algún que otro premio inesperado a nuestros “ojitos derechos”. Para conocer cuánto ha dado de si este 2013, ya sabes lo que toca... ¡Feliz año nuevo a tod@s los lectores!

Juego del Año – Rayman Legends

rayman_legends_6

¡Sonyer el último!

Rayman y compañía se han superado a sí mismos. Origins era un juego sobresaliente, pero es que con Legends (retrasos aparte) lo han petado definitivamente. Estamos hablando probablemente del plataformas más divertido y completo de la década. Una delicia para todos los públicos, ya sean nostálgicos del género, amantes de los buenos videojuegos en general o jugadores ocasionales que buscan un divertimento sencillo y algunas risas fáciles.

Juego Revelación – Tomb Raider

Tomb Raider 2013

¡Niña, menos mal que en la oscuridad se nota poco la mugre… porque hay que ver cómo vas!

Personalmente, el reboot de Tomb Raider me tuvo buena pinta desde el principio, aunque no eran pocas las voces que apuntaban a un fracaso importante, bien porque perdería completamente el espíritu aventurero de la saga, o porque caería en los mismos “errores” de los últimos títulos de la franquicia, que ya mostaban un desgaste evidente. Pues al final los agoreros se han tenido que tragar sus palabras, ya que Tomb Raider 2013 ha resultado ser un grandísimo juego. Una aventura notable, que rescata lo mejor de las viejas andanzas de Lara Croft, pero que sabe adaptarse a los tiempos actuales fijándose, con poco disimulo eso sí, en la galardona saga Uncharted. En cualquier caso, se trata de un juego con toques de acción, supervivencia, plataformas y lucha que demuestra que todavía nos queda Lara para rato. ¡El icono femenino de los videojuegos por excelencia sigue muy vivo!

Mejor juego de Wii U – The Legend of Zelda: The Wind Waker HD

the-legend-of-zelda-wind-waker-hd

(8) ¡Volando voy, volando vengo! (8)

Parece que Wii U no termina de arrancar, y a estas alturas, ya no sé si lo hará algún día (¿Smash Bros?). De todos modos, y aunque son menos frecuentes de lo deseado por sus usuarios, la Wii U ha acumulado algunos lanzamientos interesantes este año. De todos ellos, nosotros nos quedamos con el remake HD del The Wind Waker. Y es que ya sabéis que en este blog somos mucho de Zelda, y más aún, de los buenos Zelda… ¡y este es de los mejores!

Mejor juego de PS3 – The Last of Us

thelastofus

En el Juego de los Infectados, o te escondes o mueres.

Habitualmente tenemos a las plataformas de Sony un tanto apartadas en el blog, ¡y por eso es tan grande el mérito de The Last of Us! El título de zombis/infectados desarrollado por Naughty Dog ha conseguido que todo el staff deseara poseer una PS3 para ponerle las zarpas encima. Las virtudes de este juego son notables, desde su excelente apartado gráfico, a su acertada ambientación, pasando por su trabajada fórmula que combina la supervivencia con el combate y el sigilo. Estos chicos han vuelto a hacer historia creando uno de los mejores títulos de la generación.

Mejor juego de Xbox360 – GTA V

gta-v

En GTA V tan pronto robamos una joyería, como atracamos un banco o echamos un partido de tenis…

He de reconocer, aunque el género sandbox me tenga algo aburrido, que GTA V es un juego impresionante. Quitando ciertos problemas con el GTA Online, el último título de Rockstar está cuidado al detalle. La experiencia GTA potenciada a la enésima potencia. Con decenas de misiones principales, secundarias, carreras, trabajos, coleccionables, etc, es imposible aburrirse con GTA V.

Mejor juego de portátil – Fire Emblem Awakening

fire-emblem-awakening-characters-gameplay

¡Esta pantalla es demasiado pequeña para los dos, amigo!

Con PS Vita que continúa sin dar señales de vida, 3DS ha aprovechado para confirmarse como la consola portátil más en forma del momento. Entre los brillantes lanzamientos de este año para la máquina de Nintendo queremos incidir en este Fire Emblem Awakening. El juego de estrategia se convierte, por méritos propios, en la mejor entrega de la veterana franquicia. El gran éxito de Awakening reside en que combina con maestría lo mejor de la estrategia más clásica con algunas importantes novedades en la saga. Repleto de combates, personajes carismáticos y una cantidad ingente de opciones de personalización, el último Fire Emblem destaca sobremanera en el catálogo de 3DS.

Mejor juego de PC – AOE 2 HD The Forgotten

age-of-empires-II-HD-the-forgotten

¡A mi señal, salimos por la puerta! ¡Hou, hou!

Puede que la conversión no sea perfecta, que las novedades de la expansión The Forgotten no sean demasiadas, o que el lavado gráfico HD no pase de discreto… en cualquier caso, en Flopgames nos encanta Age of Empires II HD. Por eso no hemos dudado en elegirlo como el mejor juego del año para PC. Si te gusta la estragia en ordenador, ya conocerás la magia de AOE 2; ahora solo te falta saber que esta versión es igual de divertida que la original, pero puesta al día de manera bastante aceptable.

Mejor juego descargable – State of Decay

state-of-decay

Ya deberíais saber que, en caso de apocalipsis zombi, los supervivientes desarrollan una habilidad instantánea para realizar “headshots” con escopeta.

Entre las decenas de estupendos títulos descargables e indies que han salido a la venta durante los últimos 12 meses, nosotros elegimos State of Decay. Solucionados algunos problemas técnicos iniciales, este juego se destapa como una aventura muy interesante y repleta de contenido. Puede ser porque estén de moda los zombis y los juegos de supervivencia, pero nosotros lo hemos pasado muy bien en esta sociedad distópica repleta de penurias y muertos vivientes.

Mejor sistema – 3DS

CMM_3DS_TheLegendOfZeldaALinkBetweenWorlds

La 3DS XL conmemorativa del último Zelda es preciosa. Todo un objeto de culto.

En el blog la decisión está clara. 2013 ha sido el año de Luigi 3DS. La portátil se ha asentado en el mercado a base de revisiones de la misma para todos los públicos y constantes lanzamientos exclusivos de calidad. Si 3DS no obtiene este premio en un año que ha sacado a la venta Donkey Kong Country Returns 3D, Luigi’s Mansion 2, Fire Emblem Awakening, Pokémon X-Y y A Link Between Worlds, no lo iba a hacer nunca. Del resto de sistemas, queremos señalar el buen año de despedida de PS3, el triste ocaso de Xbox360, la nueva generación que no ha arrancado con demasiada fuerza, la PS Vita que sigue en coma y el PC que va más allá de disputas entre consolas y sigue siendo una alternativa muy seria par disfrutar de los mejores videojuegos del mercado.

Mejor compañía – Valve

valve-logo1

Valve, Steam y Gabe Newell forman la Santísima Trinidad de los videojuegos.

Nintendo ha tenido un buen año con 3DS, pero ha dejado un poco de lado Wii U. Del resto de first, second y third parties mejor no hablar, así que nos quedamos con Valve de calle (y eso que siguen sin anunciar Half Life 3). La empresa dirigida por Gabe Newell sigue “revolucionando” el mundo de los videojuegos con sus nuevas propuestas. Steam, más afianzado que nunca, se expande gracias al SteamOS y a las Steamachines, un híbrido entre ordenadores y consolas que pretenden irrumpir con fuerza en el mercado el próximo año. Desde Flopgames, solo podemos rendirnos a la evidencia y gritar: ¡Ave, Gabe!

Innovación del año – Humble Bundle

the-humble-bundle-logo1

The Humble a Bundle y tiro porque… ¡mierda, la rima no es sencilla!

The Humble Bundle ha sido uno de los fenómenos del año en el mundillo. Vale que esta iniciativa ya lleva un par de años actuando, pero no ha sido hasta este 2013 cuando ha explotado definitivamente. Sus últimas colecciones lo han petado y han arrasado en ventas, el estreno del Humble Bundle Store ha sido muy prometedor y, además, nos encanta el apoyo que hacen desde la empresa tanto a obras benéficas como a los propios desarrolladores de videojuegos. Por todo esto se merecen, sin duda alguna, este humilde reconocimiento.

Decepciones del año – Double Dragon 2: Wander of the Dragons y el lanzamiento de la next gen

double dragon 2 2013 remake

Tres hombretones contra una sola mujer… ¡si les costará y todo vencerla!

El “remake” de Double Dragon 2 no es que dé pena, es directamente vergonzoso. Los fans de los títulos originales nos sentimos ilusionados cuando hace unos años anunciaron una puesta al día de la saga. Pues bien, tras un primer intento bastante chapucero, pensamos que este Wander of Dragons serviría para redimirse…. jajaja, ilusos de nosotros. No solo no ha mejorado en absoluto, sino que este “remake” es, posiblemente, uno de los peores videojuegos de la historia. Un despropósito tal, que no merece que le dediquemos ni una sola letra más.

El lanzamiento de las nuevas consolas de Microsoft y Sony, Xbox One y PS4, también nos ha decepcionado. Es muy pronto para juzgar, pero desde sus anuncios en el pasado E3, las nuevas plataformas nos han dejado muy fríos. De momento, no vemos nada ni en una consola ni en la otra que justifique su desembolso. Que si instalaciones monstruosas, problemas de conexión, gráficos nada sorprendentes, catálogo de lanzamiento penoso,… Toca ponerse las pilas.

Peor anuncio del año – La presentación de XboxOne en el E3

xboxoneE3presentation

La presentación de Xbox One en el E3 o cómo conseguir que toda la comunidad te odie en menos de 3 días.

Que sí, que luego dieron marcha atrás, que se preocupan mucho por los usuarios y quieren lo mejor para todos nosotros. De todos modos, yo todavía miro de recelo a Xbox One y siento un escalofrío al recordar aquellos tristes días. Kinect obligatorio y espía 24/7, bloqueo total a la segunda mano y a prestar juegos físicos y DRM online permanente. Con estas medidas Microsoft metió la pata hasta el fondo. Han reculado, y desde una posición prudente, esperaré a ver cómo evoluciona el asunto, ya que tampoco es cuestión de crucificar a nadie por un error; eso sí, lo que tengo claro, es que nunca nadie se había merecido tanto aparecer en esta categoría como el “premiado” de esta edición.

Owned del año – Sony se mofa de Microsoft en el E3

No voy a posicionarme en favor de una u otra empresa; básicamente porque me parecen el mismo perro con distinto collar. Por tal motivo, no voy a hacer más escarnio de las meteduras de pata de Microsoft. Sin embargo, y al hilo de lo anterior, se provocó esta divertida situación en la que Sony se reía de la política de sus rivales en lo tocante al préstamo de juegos. Ese Coges tu juego, lo prestas y fin, se ganó un hueco en mi corazón XD

Y hasta aquí los premiados del año 2013. Si echáis en falta algún premio para el mejor juego de PS4/Xbox One, podéis esperar sentados… Lo poco que ha salido no merece reconocimiento alguno.

¿Que nos deparará el nuevo año? No lo sabemos todavía, pero ojalá podamos seguir por aquí contándoslo, y vosotros, estimados lectores, comentando todo lo que os parezca, como por ejemplo, la selección de los Premios Flopgames 2013.

En nombre de todo el blog, Feliz Año 2014 !!!

Escrito por Clay. Colaboración de todos los integrantes del Staff de Flopgames.

One Response to Premios Flopgames 2013

  1. Bertacas dice:

    Este ha sido un año movidito en el sector. Lamentablemente, creo que para mal, especialmente en las consolas de sobremesa, que van a tener que ponerse las pilas.
    En mi caso, es muy posible que esta sea la generación del pc, aunque es cierto también que teniendo una 2DS no puedo estar más de acuerdo en el mejor título de portátil.
    Respecto a la lista en sí, con el único que no puedo estar más en desacuerdo es con AOE como mejor juego de pc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: