F.E.A.R. – Un FPS de “miedo”

fear_2b

¡Feliz Navidad a todos! Salu2D apreciados lectores, el staff de Flopgames al completo espera de todo corazón que gocéis de unas buenas fiestas. En la mayoría de blogs dedican estos días a hacer recopilatorios, balances y reportajes de corte navideño, sin embargo, nosotros somos alternativos y en estas fechas preferimos pasar miedo (igual que los que hicieron el anuncio de la lotería de España). Por tal motivo, quiero recordar un título brillante y terrorífico a partes iguales como es el primer F.E.A.R., ideal para “amenizar” estas fiestas, en ocasiones, demasiado “dulces”. ¿Te atreves a seguir leyendo?

F.E.A.R no es un FPS de acción al uso, es más bien un juego de terror de disparos en primera persona con ambientación de survival horror. Desarrollado por Monolith, en principio para PC, aunque hay versiones posteriores para PS3 y Xbox360, el juego salió a la venta en 2005. Puede que penséis que se trata de un título viejo, pero nada más lejos de la realidad. Yo lo acabo de jugar recientemente y se conserva muy bien, tanto en el plano técnico como en el jugable.

Los gráficos ya tienen sus añitos y aunque no lucen impresionantes, tampoco dañan los ojos de nadie y cumplen su labor a la perfección. El doblaje al castellano y el trabajo de sonido en general es brillante. Pocos títulos tienen un acabado tan fino en este aspecto. En cualquier caso, lo más destacado de F.E.A.R. es su innovadora propuesta en cuanto a jugabilidad y ambientación.

fear-1-227358

Acabamos de empezar y ya hay muertos y sangre por todas partes…

La trama, sin ser para tirar cohetes, es intrigante y te mantiene en tensión. Además no te la dan “masticada”, sino que tienes que intuír algunas partes para ir completando su acertado argumento.  Sin entrar en spoilers de ningún tipo, diré que eres un agente especial que se ve envuelto en una peligrosa misión de corte paranormal contra un misterioso hombre que controla soldados replicantes con la mente, todo ello envuelto con la inquietante presencia de una espeluznante niña de nombre Alma.

Sin duda alguna, es una combinación de los escenarios oscuros y cerrados, con la recurrente presencia de Alma, sangre y escenas macabras, todo ello aderezado con un gran trabajo de sonido, lo que genera la espectacular ambientación del juego. Sin recurrir demasiado al susto fácil, F.E.A.R. te mantiene en un estado constante de angustia por lo que pueda pasar a continuación.

14-fear

Alma aparecerá en cualquier rincón en cualquier momento para darnos un buen susto… o incluso algo más…

Avanzamos por escenarios casi siempre cerrados, y aunque siempre hay un único camino para avanzar, no son demasiado pasilleros porque hay desviaciones, habitaciones interconectadas, etc. No hay puzles como tal en la trama, pero no todo en FEAR es dar tiros. Habrá escenarios más centrados en encontrar el camino y explorar que en pulsar el gatillo. De todos modos, y aunque no son tan abundantes como en otros FPS, los tiroteos y combates del juego están muy logrados. Los enemigos tienen una IA muy, muy buena, y siempre intentarán esconderse o rodearte para sorprenderte, igual que actuarán de una forma u otra según el arma que porten.

Para salir indemnes de tales peligros, contamos con una utilísima habilidad para ralentizar el tiempo. Una suerte de tiempo bala que nos sacará de muchos apuros y que forma parte de la propia mecánica jugable de F.E.A.R. La salud se regenera con los tradicionales botiquines. Éstos, igual que la munición, no escasean demasiado, pero tampoco nos conviene malgastarlos.

La duración es bastante correcta, sobre todo si jugamos también la primera expansión, Extraction Point, que continúa la historia donde terminó en el juego original. Lo único malo de F.E.A.R. es quizás una reutilización excesiva de algunos elementos. Prácticamente hay solo 3 ó 4 tipos de enemigos que se repiten todo el rato. El arsenal no es tampoco demasiado variado, pero sí lo suficiente para no aburrirnos y tener varias posibilidades de matar a los enemigos. Los escenarios, aunque como ya dije son muy buenos, también se repiten demasiado, abusando de entornos oscuros y cerrados, interiores de edificios, etc. Esto se soluciona en la expansión, que explora nuevos y originales lugares.

fear4

Salta lo que quieras engendro, no podrás sobrevivir a mi combinación de tiempo bala y metralleta.

Puede que no llegue al excelente nivel de Bioshock o Half Life, otros grandes FPS con más profundidad que disparar a todo lo que se mueva, pero F.E.A.R. es también un grandísimo juego; un título que merece la pena ser jugado por su brillante ambientación y porque supone una experiencia distinta a los productos actuales más enfocados a la acción. La saga cuenta con otra expansión del juego original, Perseus Mandate, y con dos secuelas, FEAR 2 Project Origin y F3AR. No obstante, estas entregas pierden un poco el espíritu del título original, convirtiéndose en juegos de acción y terror más tópicos y menos recomendables (aunque necesarios para completar la historia original).

¿Te apetece probar un FPS “de miedo”? Pues con F.E.A.R. acertarás en los dos sentidos de la expresión.

Escrito por Clay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: