Armas Carismáticas Vol. X: La Dinamita

dinamita22

Dinamita. Todos conocemos este peligroso explosivo, aunque es muy probable que nunca lo hayamos manipulado salvo que trabajemos en la industria armamentística, minera o de demoliciones. Lo que sí es más probable, es que nos hayamos topado con esta “arma carismática” en más de un videojuego a lo largo de nuestra trayectoria en los mundos del ocio electrónico. Si quieres unirte a nuestro repaso a este ilustre “cartucho”, sigue leyendo.

Inventada en 1867 por el archiconocido Alfred Nobel (que tan pronto idea un premio como un explosivo), la dinamita rápidamente sustituyó a la nitroglicerina en bruto como explosivo principal en trabajos de minería, obra pública o excavaciones. Su uso fue muy intenso en todo el mundo durante los siglos XIX y XX, pero actualmente la dinamita en su forma clásica está en desuso en favor de otros compuestos más modernos y estables.

dinamita

El clásico cartucho de dinamita solía ser un cilindro rojo o marrón con una mecha más o menos larga. No era raro ver pequeñas agrupaciones de varios cartuchos o incluso de decenas de ellos en forma de caja.

La dinamita ha sido desde siempre un producto muy potente y peligroso, por lo que su uso ha estado casi siempre restringido. No obstante, este hecho insignificante no evitó que alcanzara una gran popularidad que llevó al explosivo a aparecer en cientos de películas, series de TV, cómics y demás.

Empleada indistintamente como herramienta o como arma, nosotros nos centraremos principalmente en este segundo uso. Ya sabéis que en Flopgames nos va la marcha, además, la sección es Armas Carismáticas, no Herramientas Útiles Aunque Potencialmente Dañinas.

500px-ChBK-dynamite-1

El Lejano y Salvaje Oeste Americano… El Far West ha sido el escenario ideal y más representativo de la dinamita. No había vaquero que se preciara que no utilizara un cartucho de dinamita a diario. Ya fuera para abrir la entrada a una cueva, espantar al ganado de su enemigo, volar al sheriff de turno por los aires o arrancarse una muela. ¡La dinamita, el explosivo de los mil usos!

600px-Dynamite_Stick_TMR

Brendan Fraser no duda en utilizar la dinamita para cargarse a las momias más pesadas en la famosa saga de Hollywood La Momia. Por la cara de John Hannah, éste no las tiene todas consigo…

600px-Dynamite_&_Grenade

El gusto por la dinamita debe ser cosa de familia, porque “el niño” de La Momia tampoco vacila en utilizar este explosivo cuando crece un poco y necesita algo rápido y contundente.

600px-JH013

El superhéroe de DC cómics Jonah Hex utiliza un poderoso arsenal para acabar con sus enemigos. Entre todas sus armas, destaca una especie de pistola-ballesta que dispara dinamita. ¡Un auténtico espectáculo!

No todas las formas de dinamita son igual de peligrosas xD

1997-2000-The-New-Batman-Superman-Adventures-4

No estoy seguro de que lo que tiene el Espantapájaros en la mano sea un cartucho de dinamita o una bengala. De todos modos, imaginemos que es lo primero y que se lo quiere “regalar” a Batman XD

Dejemos aparte las películas, series, etc. y pasemos a los juegos. Lo primero que quiero destacar es la cantidad de “false friends” que nos encontramos en el mundillo. Dynamite Ducks, Dynamite Cop o Dynamite Headdy son ejemplos de juegos (buenos títulos incluso) que aunque lleven la palabra dinamita en el nombre, no tienen nada que ver con el carismático explosivo.

dyna1

¿Veis? Esto es lo que pasa si buscas “juegos dinamita” en un buscador de internet. Eso sí, tiene pinta de ser el juego de mesa definitivo. ¡Qué tiemble el Monopoly!

Bromas a un lado, sí que existen un buen puñado de videojuegos en los que la dinamita tiene un peso específico en su desarrollo. No voy a mencionar los cientos de juegos flash, más o menos malos, sobre cavar y minería. Quiero centrarme en títulos más comerciales, y siempre que sea posible, en videojuegos donde el explosivo tenga una función armamentística.  Veamos unos cuantos ejemplos.

45866-6-2-Doom

Blood es, probablemente, uno de los primeros videojuegos con la dinamita en plan arma estelar. Y es que da igual que sea para enfrentarte a vivos o a muertos, ¡la dinamita puede con todos!

armageddon camouflage dynamite worms

Worms es otra saga donde la dinamita tiene un peso fundamental. Desde la primera entrega, los bélicos gusanos de Team17 han tenido predilección por acabar con sus congéneres con un buen cartucho de dinamita.

Volvemos al Oeste, ya que también en el mundo de los videojuegos es el marco perfecto para pasar el rato lanzando unos cuantos cartuchos explosivos. Desde juegos más clásicos, como Wild Guns o Sunset Riders, a sandbox más recientes como Gun de Activision o la saga Red Dead de Rockstar.

PigJoshRevolver

Pig Josh es uno de los enemigos mas peligroso de Red Dead Revolver. El muy bastardo va armado con dinamita hasta los dientes.

Sin salir del género sandbox, aunque en otra ambientación completamente distinta, nos encontramos con la franquicia Grand Theft Auto.

dynamite-gta

El prota de GTA SA equipado con ese explosivo tiene más peligro que George Clooney en una gala de Miss Mundo.

Pero la dinamita virtual no es terreno exclusivo de los juegos de Rockstar. En Capcom también saben “reventar” el mercado de los videojuegos con títulos “explosivos”. En juegos más retro, como Cadillacs & Dinosaurs, o en la saga estrella, Resident Evil, la dinamita es una invitada recurrente en los títulos del estudio nipón.

Soldado_+_dinamita

La descripción de este enemigo de RE 4 no puede ser más clara. Soldado con dinamita… pues eso.

Para terminar, quería hacer al menos una mención a dos juegos indie muy populares, como son Minecraft y Terraria, que han cautivado a millones de jugadores de todo el globo.

En Terraria la dinamita tanto vale para romper bloques como para matar monstruos. ¡Dynamite time!

TNT-minecraft

En Minecraft el rojo explosivo es fundamental para avanzar. Al igual que en Terraria tiene doble función, pero nosotros nos quedamos con su función más destructora en esta presentación conjunta.

Hasta aquí este repaso a la carismática dinamita. Si se nos ha olvidado algún juego importante, o crees que hay algo digno de señalar, no dudes en dejarnos un comentario. Nos vemos en futuras entregas de la sección más explosiva del blog menos flop.

Escrito por Clay.

3 Responses to Armas Carismáticas Vol. X: La Dinamita

  1. Eso no es el Doom, sino el Blood

  2. […] menos es más alegre que el Requiem a Wii, pero para algo divertido… no cabe duda que es usar la dinamita en el Blood. Con una nueva era de troll-antinintendo vamos llegamos al final, pero para eso, antes […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: