La generación de los plataformas

SuperMarioGalaxy

La next gen o nueva generación ya está aquí. Con los recientísimos lanzamientos de Xbox One y PS4 ya tenemos a todas las nuevas consolas en liza, dispuestas a guerrear durante los próximos años para conseguir su parte correspondiente del pastel de ventas de videojuegos. Por tal motivo, es buen momento para echar la vista atrás y recapitular; es hora de hacer balance sobre todo lo que nos ha dejado esta generación actual que está dando sus últimos coletazos. Para muchos esta generación será recordada como la de los FPS; para otros, será la de los DLC. Seguro que incluso hay personas que bautizan a esta generación como la de los QTE o la del resurgimiento de los videojuegos indie. No obstante, para un servidor, más allá de todo eso, ha supuesto el recuentro con unos viejos amigos, los juegos de plataformas. Si quieres saber por qué creo que esta generación ha sido la de los juegos de plataformas, da el salto.

Los plataformas, esos títulos donde saltar es la base de su jugabilidad, vivieron su época dorada en la generación de 16 bits, con los fantásticos juegos de Mario en SNES y los igualmente excelentes Sonic en Megadrive. Había además un buen puñado de juegos de plataformas fantásticos realizados por otras compañías como Disney, por ejemplo. Los plataformas eran los reyes del cotarro y casi todos los lanzamientos importantes eran en este género.

Sin embargo, los tiempos cambiaron, y con el salto a las 3D los plataformas sufrieron una importantísima crisis que ha durado más de 10 años, donde, salvo honrosísimas excepciones como el impresionante Super Mario 64 o los notables primeros Crash Bandicoot, el género estaba sumido en la más absoluta mediocridad y precariedad. De repente, llega la generación Wii/X360/PS3, y cuando los juegos de acción y disparos dominan casi todo… ¡bum! Resurgen los plataformas.

tn_RaymanOrigins_009

Llamadme nostálgico, pero creo que gran parte del éxito de algunos títulos de plataformas de esta generación ha sido por mirar al pasado. Rayman, Donkey Kong o Mario han tenido un gran resurgir, en parte, porque han vuelto a sus orígenes y han recuperado la esencia que hacía tan geniales a sus primeros videojuegos.

Esta generación también ha servido para demostrar que los plataformas buenos no tienen que ser solo en 2D. Las 3D bien utilizadas en entornos de ensueño como en Mario Galaxy funcionan de maravilla, igual que las efectivas 2’5D de títulos como Donkey Kong Country Returns o Little Big Planet. La clave es hacer juegos buenos, bien cuidados y trabajados; la escusa de los gráficos ya no sirve, porque hemos visto que se pueden hacer juegos sobresalientes de plataformas con los más diversos estilos y técnicas.

donkey-kong-country-returns-wii-44033

Pero siendo concretos, una generación que, en términos globales, no me ha cautivado tanto como otras, me atrevo a denominarla “la generación de los plataformas” por una serie de títulos propios que me han parecido lo mejor de los últimos años.

Mario Galaxy 1 y 2, por demostrar que hay futuro en el género más allá de Mario 64 y que los plataformas en 3D pueden ser igualmente válidos para los fans más exigentes. Sonic Generations me valió para seguir pensando que hay vida por delante para el erizo azul. Donkey Kong Country Returns porque su multijugador es lo más divertido que he probado en mi vida. Aunque hablando de diversión, no puedo olvidarme de Rayman Origins y Rayman Legends, que también son divertidos a rabiar. Pero es que, además de eso, tienen calidad que rebosa en todos sus apartados, desde la música al diseño de niveles,pasando por la dificultad y el genial multijugador. Otra gran saga que ha nacido en esta generación es la de los New Super Mario Bros, que demuestran que los juegos clásicos, con un sencillo lavado de cara, pueden ser tan buenos, sino más, que los videojuegos más actuales y punteros.

Como veis, mi decisión de recordar esta generación como la de los plataformas no es casual. Detrás de esta madurada idea hay cientos de horas divertidas y bien empleadas en algunos de los mejores títulos de la historia. Por eso mismo, me quedo con lo bueno y, de paso, lanzo una pregunta al aire. ¿Nos brindará esta nueva generación juegos de plataformas tan brillantes? En caso de no hacerlo, ¿qué género dominará la next gen?

Escrito por Clay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: