Goku contra el Red Ribbon – Análisis Dragon Ball Origins 2

dragon-ball-origins-2-portada-nintendo-ds

Dragon Ball siempre está de moda. Por la obra de Toriyama parece que no pasa el tiempo y raro es el año en que no salen a la venta un par de videojuegos protagonizados por Goku y compañía. En esta ocasión quiero hablaros del Dragon Ball Origins 2, secuela directa del primer Origins, también para el sistema NDS. Este título ya tiene un par de años a sus espaldas, pero visto que las entradas de Dragon Ball son de las que más tirón tienen en Flopgames, pues me he animado con su análisis como hice con el anterior juego (que podéis leer aquí), aprovechando que acabo de terminarlo en estas últimas semanas. Para saber qué me ha parecido la última aventura de Goku en Nintendo DS, solo tenéis que hacer un kamehameha seguir leyendo.

Desarrollado por el mismo equipo que el primer Dragon Ball Origins, es decir, por los chicos de Game Republic bajo el sello de Namco Bandai, Origins 2 es una secuela directa y continuista, pero que trae algunas mejoras lógicas que vienen a solucionar, en términos generales, algunos de los mayores problemas del primer juego.

Gráficamente es sólido en su conjunto. Los personajes son reconocibles aunque están ligeramente pixelados. Por ponerle una pequeña pega a este apartado, cuando se juntan muchos enemigos en pantalla puede dar tirones, aunque éstos son muy puntuales y en pocos casos resultan realmente molestos. El apartado sonoro, en cambio, sí que es muy deficiente. Los vídeos están doblados al inglés, sin opción de japonés ni mucho menos castellano, y las melodías del juego son completamente mediocres. Ni rastro del opening de la primera serie de TV que acompañaba al anterior título. Resultado, lo mejor con DBO 2 es jugar con el volumen bajado para ahorrar batería.

En su planteamiento jugable la propuesta es idéntica a su predecesor. Una aventura con bastante acción, plataformeo, combates con dos tipos de vista, puzzles y algunos pequeños toques de rpg, que continúa la historia donde acabó el primer Origins. En esta ocasión se abarca la saga entera del Red Ribbon, dando como resultado un juego bastante más largo. Los niveles de historia son variados y entretenidos, lo malo viene con los niveles de relleno que vuelven a pecar de una absoluta falta de originalidad, tratádose básicamente de reutilizar escenarios y enemigos cambiando de personaje o con algún que otro hándicap. Vamos, el típico recurso de desarrollador vago.

Dragon_Ball_Origins_2_-_NDS_-_3

Gráficamente, sin ser ningún prodigio, el cartucho cumple.

Otra cosa que ha cambiado a peor es la curva de dificultad. Mientas el primer título estaba bien ajustado en este aspecto, aquí se les ha escapado de las manos. Los niveles principales son normales-asequibles-chungos, vamos, un poco de todo pero bien; no obstante, algunos jefes optativos y misiones secundarias, así como La Torre de Supervivencia, son jodidamente difíciles. Especialmente sangrante es el hecho de que para superar determinados niveles, con ciertos personajes, haya que subir su rango comprando varias mejoras de atributos, mejoras que son carísimas, obligándonos a repetir niveles decenas y decenas de veces hasta obtener los fondos necesarios. Sí, claro, ahora mismito me pongo a matar lobos con Goku durante 50 horas para poder pasar una fase de relleno de Yamcha…

En cualquier caso, DBO2 tiene también varias virtudes que demuestran que los creadores del juego han sabido aprender de sus fallos. En el análisis del primer título criticábamos varios apartados como el control, la ausencia de otros personajes controlables y un modo multijugador. Pues bien, estos puntos se han corregido en mayor o menor grado. El control, por ejemplo, han mantenido el original táctil, que ha sido levemente pulido, pero han añadido un control tradicional con cruceta y botones, mucho más rápido, preciso y recomendable para disfrutar del juego. La Torre de la Supervivencia es una suerte de modo cooperativo, que si bien no permite disfrutar de toda la aventura jugando con un amigo, sí que nos brinda la opción de jugar algunos niveles y enfrentarnos a determinados enemigos en compañía.

dragon_ball__origins_2-1262392

Aquí vemos a Yamcha dándole pa’l pelo al Hombre Invisible de Baba La Adivina.

Uno de los puntos más negativos de Origins es que solo manejábamos a Goku, que además estaba siempre acompañado por la incompetente Bulma. En DBO2 el elenco de personajes manejables ha aumentado exponencialmente; ahora tenemos la oportunidad de jugar diferentes fases con otros clásicos personajes de la serie como la propia Bulma, Krilín, Yamcha, Arale o A8. Cada uno de estos personajes tiene sus propias habilidades y ataques; en ningún caso se trata de meros clones o skins.

Podemos concluir diciendo que Dragon Ball Origins 2 sigue sin ser un juego sobresaliente. Se trata de una secuela continuista, que ha mejorado en algunos apartados, aunque inexplicablemente ha empeorado otros y sigue flojeando en algunos más. No lo incluyo entre los mejores juegos ni del género ni de Dragon Ball, sin embargo, y al igual que el primer título, es un juego bastante entretenido si nos centramos en superar los niveles principales y dejamos de lado el relleno, que consigue aumentar la duración del título de manera directamente proporcional a nuestro aburrimiento y mal humor.

07'0-Siete Lo más FAP:

-Gráficamente bastante competente.

-Posibilidad de manejar a varios personajes.

-El control clásico es un acierto.

-La acción está bien repartida entre saltos, combates y puzzles.

-La Torre de Supervivencia; por fin una opción multijugador.

-Ni rastro de las melodías originales de la serie. El resto del apartado sonoro es basura.

-Repetición y reutilización constante de escenarios, enemigos y niveles para las misiones secundarias.

-Dificultad desajustada. El esfuerzo que requiere superar determinadas fases no tiene sentido.

-Bajones puntuales del framerate.

2 Responses to Goku contra el Red Ribbon – Análisis Dragon Ball Origins 2

1. NeoJ dice:

Lo tengo pendiente que hace tiempo me pasé el primero. ¿Has jugado al Advanced Adventure? Es el mejor juego que se ha hecho de Dragon Ball y de los mejores de GBA en general.

• Clay dice:

Pues sí, el Advance Adventure me parece de lo mejor de Dragon Ball y de lo mejorcito de GBA (de hecho lo incluí en mi top de juegos favoritos de la plataforma en esta misma página); aunque mi juego favorito de Dragon Ball es el Tenkaichi 3.