Vuelta a Ivalice – Microanálisis Final Fantasy Tactics Advance 2

Final_Fantasy_Tactics_A2

Aunque he tardado un par de años más de lo esperado, al fin he completado el Final Fantasy Tactics Advance 2: Grimoire of the Rift (a partir de ahora, FFTA2 para no morir en el intento de completar la entrada). Esta continuación del primer FFTA de GBA es exclusiva de NDS, y se presentaba como uno de los rpgs tácticos más interesantes del catálogo de la consola. Siendo como es el primer FFTA, mi juego favorito de GBA, las expectativas con este título eran muy altas. Para conocer los detalles del microanálisis, seguid leyendo.

Técnicamente ya podéis ver cómo luce el juego en cualquier imagen o vídeo. Básicamente, mantiene el estilo 2D del original y lo pule un poco aprovechando la mayor potencia de la DS. Aunque está bastante cuidado, y hay más unidades y efectos en pantalla que en el original, se sigue notando que este juego estaba pensado en principio para GBA, ya que la DS daba para ofrecer algo más. En cualquier caso, repito que no hay queja en este sentido. Los personajes no tienen voces, y las melodías no me parecieron demasiado reseñables, así que poco que comentar también del apartado sonoro.

final-fantasy-tactics-a2-the-sealed-grimoire-20071030040100894

Las funciones exclusivas de DS (dos pantallas, pantalla táctil, micrófono, etc.) no tienen ningún tipo de peso en este cartucho. Se nota que era un juego ideado originalmente para GBA. El control por ejemplo, aunque podemos movernos con el stylus, resulta mucho más cómodo y rápido con cruceta y botones. La pantalla de arriba, da algo de información útil durante los combates, pero nada vital… la vida sale abajo XD.

La historia es bastante floja según mi punto de vista. Pero bueno, es algo que también tenía el primer FFTA y no importaba demasiado. FFTA2 es continuista hasta en eso.

Centrándonos en la jugabilidad, principal virtud del título, nos encontramos que FFTA2 mantiene el espíritu, la mecánica jugable y el estilo de su predecesor… lo cual es algo a tener en cuenta. Hay gente que critica el sistema de juego porque no tiene la profundidad de otros rpg tácticos, pero personalmente me parece que la saga FFTA sabe ofrecer un producto muy bien ajustado. Ideal para iniciarse en este subgénero, pero que también ofrece retos interesantes a los más veteranos. Personalmente, los juegos con trillones de parámetros, submisiones, cientos de personajes y una dificultad altísima me terminan por cansar; FFTA2 en cambio, tiene muchos oficios y centenares de misiones, pero todo con una curva de dificultad ajustada y un sistema de juego asequible para cualquiera.

ffta2

En la imagen solo vemos bosques, pero el juego tiene una variedad de paisajes-escenarios bastante destacada. No faltarán en el juego ciudades, desiertos, cuevas, minas, montañas, zonas nevadas e, incluso, pelearemos dentro de una posada.

Por lo demás, tenemos a un chaval que llega a Ivalice, un mundo extraño, y se ve obligado a unirse a un clan para sobrevivir. Los miembros de dicho clan le ayudarán a volver a su hogar… no obstante, esta tarea no será fácil, teniendo que superar muchas misiones para cumplir el objetivo. Los combates son por turnos, moviéndonos por las casillas del escenario, y al igual que en el primer FFTA, aquí también tenemos jueces y leyes. Sin embargo, en FFTA 2 las penalizaciones por infringir las leyes no son tan severas como en el primer título; solamente perderemos algunas bonificaciones.

Entre misiones principales y secundarias (algunas con storylines muy interesantes), FFTA2 tiene horas y horas de juego. A mí me llevó 80 horas completar la trama principal y 2/3 de secundarias, aunque no desbloqueé ni el 50% del contenido que ofrece el cartucho en su totalidad. No quiero olvidarme de mencionar que el juego está completamente traducido y localizado al castellano, de manera notable y con sello propio.

Resumiendo, FFTA 2 es un juego idóneo para los que busquen un título largo para sus DS, un buen rpg táctico para iniciarse en el género, o para los que disfrutaron del primer FFTA, pues esta secuela es muy continuista. En cambio, los que prefieren explorar y hablar antes que combatir, deberían buscar otras alternativas. Y  ya no hablemos de los que buscan juegos de acción directa… amigos, os habéis confundido de género.

08'5-Jota

-Sistema de juego y dificultad ideal para empezar con un rpg táctico.

-La traducción al castellano.

-Multitud de personajes, oficios, objetos y misiones. FFTA2 es MUY, MUY LARGO.

-Los guiños a otros juegos de la saga Final Fantasy, especialmente a los ambientados en el mundo de Ivalice (FF XII).

-Tiene un algo que te engancha. No sé explicarlo muy bien, pero puedo pasarme horas luchando, equipando a mis personajes, cambiando de equipo, haciendo sidequests, etc.

-La historia, de corte infantil, y que no tiene mucha profundidad ni interés.

-Técnicamente, aún manteniendo las 2D, podían haber arriesgado con alguna cosilla más.

-Nulo aprovechamiento de las capacidad de la consola DS.

-Llamadme patán, pero sigo echando en falta un tutorial práctico dentro del juego. Hay cosas que he aprendido a hacer con el juego muy avanzado, y otras, que a día de hoy, sigo sin entender. El juego debería explicar mejor algunas de sus múltiples posibildades.

-Demasiado continuista respecto a FFTA2. Aunque, realmente, esto no es algo malo. Si funciona, ¿para qué cambiarlo?