10 cosas que nunca deberían hacerse en un ordenador

restinpc

Saludos queridos Flopblogueros. Presumiblemente muchos de vosotros estaréis extrañados por la ausencia de nuestro único asiduo redactor jefe Clay. No os preocupéis por el amotinamiento anárquico del resto de colaboradores él, pues su ordenador ha sufrido una serie de dificultades técnicas que lo imposibilitan para su actividad favorita de trollear bloguear. El caso es que como ha dejado el blog en mis buenos “nudillos”, me toca a mí seguir recubriéndolo de mierda innovando con interesantes entradas como esta que os traemos hoy, y que evidentemente es un homenaje al antiguo sobremesa de Clay (cuyo procesador descanse en “pc”…) sobre unas cuantas cosas que no deberíais hacer con vuestros ordenadores si queréis alargar sus vidas útiles (y en algunos casos, las vuestras de paso sea dicho).

1. COMER O BEBER MIENTRAS SE USA EL ORDENADOR

11571339-empresario-de-grasa-comer-comida-basura-delante-de-un-ordenador-portatil¡Cómo te pones! ¿Eh, piratilla? No me digas más, seguro que estás viendo el vídeo de “canelones de mierda“, ¿a que sí?

Siento ser yo quien te diga esto, Locazza, pero definitivamente no es saludable comer cerca de un ordenador. En primer lugar, la razón es de tipo higiénico o bacteriológico, pues como comprenderéis, nuestro teclado y sus proximidades son zonas de alta concentración de gérmenes, ácaros y otro tipo de antígenos que se pueden introducir en nuestro organismo como consecuencia de nuestro maravilloso proceso digestivo. Por supuesto dicho factor se ve agravado o atenuado en función de nuestra propia higiene y la de nuestro ordenador (recomendamos la limpieza externa del teclado con una escobilla o un pincelillo y la pantalla con una bayeta al menos una vez al mes), pero aun así es muy difícil de controlar, sobre todo si usamos mucho nuestro pc, pues sin darnos cuenta nuestras manos varían su posición muy rápidamente tocando distintos elementos en periodos de tiempo muy breves.

Por si esta razón pareciera una tontería, estudios científicos recientes corroboran que la radiación electromagnética de los ordenadores puede afectar a la calidad de los alimentos. Las ondas que generan nuestros aparatos electrónicos son ondas de radio de longitudes de onda típicamente largas, y por tanto poco energéticas, por lo que en principio no constituyen un peligro mutagénico interno dada su incapacidad de inducir fallos en el ADN. Sin embargo, según estos estudios, algunas moléculas como el agua podrían eventualmente cambiar parte de su configuración geométrica o su estructura electrónica, haciendo que pierdan su funcionalidad orgánica, siendo esto contraproducente para los seres vivos.

Por su parte, otros estudios (cuya veracidad pongo más en entredicho), apelan que la saciedad que producen los alimentos es menor si la actividad nutritiva se produce durante el uso del ordenador. En teoría, al estar “menos concentrados” en el proceso digestivo no medimos la cantidad de alimentos ingerida y acabamos comiendo más, lo que se traduce en sobrepeso, problemas cardiovasculares y pulmonares, etc, el resto del cuento ya lo sabéis… Yo francamente creo que el hambre, al igual que la sed, puesto que es un proceso orgánico de retroalimentación negativa, y por tanto reflejo, no debería depender de nuestras consideraciones voluntarias. ¿Algún biólogo entre los lectores que arroje luz?

2. ORDENADORES EN LA DUCHA. ¡NO, POR FAVOR!

waterproof_laptop_2I´m shooorting in the raaain… I´m sshoo…tin… i… raaain…”

Muchos os reiréis de mí pero creedme que todavía hay mucha gente que se va con su portátil alavabo para escuchar su música favorita. En serio peña, compraos una radio, o una minicadena o un fonógrafo, me da igual, pero los ordenadores jamás en la ducha. Ya no sólo por el hecho de los peligros potenciales que conllevan la mezcla de agua altamente ionizada y electricidad ( de ahí la mítica anécdota de la secadora de pelo enchufada en la bañera), sino de algo que es casi peor para los aparatos electrónicos: la humedad relativa del aire. El aire de los baños cuando nos duchamos evidentemente tiene una humedad relativa muy alta (que se lo digan a los pobres espejos llenos de vaho) que se infiltra en los componentes electrónicos pudiendo llegar a licuar y eventualmente causar cortocircuitos o interrumpir puertas lógicas. En serio, la presencia de los portátiles en las bañeras es la forma más eficaz de reducir su vida útil (presupongo que no tenéis bemoles a llevar el sobremesa al lavabo, aunque también sería aplicable).

3. ORDENADORES “ON FIRE” HORARIO ININTERRUMPIDO 24/7

onfireInternet is on fire. Problem?!

Todo tiene un límite, y eso incluye también a nuestros dispositivos físicos. ¿Sabéis que nos morimos si estamos la cantidad suficiente de horas sin dormir? Pues a los portátiles que no “duermen” les pasa un poco lo mismo, por muchos estimulantes y red bulls que se haya tomado (ventiladores y tunning). El problema aquí reside ante todo en el calentamiento, pues vivimos en un mundo imperfecto que no sabe hacer otra cosa que generar calor. El sobrecalentamiento genera al menos tres problemas bien conocidos. Por un lado, disminuye la conductividad eléctrica de los circuitos ordinarios, lo que conlleva a un laggeo y degradación de la información que procesan los componentes internos. Por lo parte, a un nivel más físico y externo, con el suficiente calor algunos componentes de hardware pueden llegar a fundir o entrar en estado de fluencia perdiendo su funcionalidad. Por último no hay que olvidarse del “círculo vicioso” del sobrecalentamiento, pues la capacidad de disipación térmica de un cuerpo tanto por conducción como por convección depende de la diferencia de temperaturas entre él y su medio circundante. Si la temperatura del aire o el soporte de nuestro pc se eleva como consecuencia de este, disminuye dicha diferencia y entorpece la evacuación. De ahí la necesidad de ventiladores potentes y soportes/mesas con buenas conductividades térmicas que además estén provistas de espacios abiertos que permitan la aireación diferencial que transporta y elimina el calor (evítense encajonamientos de la torre/portátil).

4. TENER SIEMPRE LA BATERÍA CONECTADA A LA RED ELÉCTRICA (SÓLO PORTÁTILES)

viciado

Aunque el tema de las baterías ya fue tratado con más detenimiento en otras entradas de Clay y mías que podéis encontrar navegando por el blog, lo cierto es que no está de más recordarlo. Nuevamente digo lo mismo que antes. Vivimos en un mundo imperfecto. Venecia (una ciudad de la cual estoy enamorado) se hunde en el mar, los telómeros se acortan, nuestras células se desgastan y nos morimos y por supuesto, como no podía ser menos, las baterías de los portátiles pierden parte de su capacidad de recarga en cada ciclo. Esto se debe a la generación de subproductos de la reacción química que entorpecen la repolarización. Una solución a este problema es usar las baterías el menor número de veces posible, más que nada, porque entre otras cosas son muy caras. La idea es que si estáis en casa con vuestro portátil, quitéis la bateria y os conectéis a la red eléctrica al tiempo que guardáis la batería en un lugar, seco y preferentemente frío/templado. Por su parte, si estáis usando la batería, dadle ciclos de carga completos o semicompletos (es preferible no dejarla descargar absolutamente de todo) y cuando se haya cargado por completo desconectarla rápido y no dejar que siga absorbiendo energía de la red. Vuestras baterías os lo agradecerán.

Ah, y por cierto, cuidado con los cables de los cargadores. Intentad siempre que no estén en tensión o torsionados, pues eventualmente se debilitarán y romperán (os lo digo por experiencia propia).

5. CONECTAR COMPONENTES CON EL ORDENADOR FUNCIONANDO

led

¿Conectaríais una bombilla a la red de 220 V sin bajar el diferencial? Podéis hacerlo, claro que sí, y también podéis cruzar una carretera sin mirar y que no os pase nada, pero son formas estúpidas de exponerse a peligros innecesarios. Con el ordenador pasa lo mismo, sólo que ahora el peligro recae, en el mejor de los casos, sobre el ordenador, que quizá como es un “cacharro grande” puede amortiguar el problema y hacer como si “no hubiera pasado nada”. En el peor de los casos, puede inducirse una sobretensión sobre el componente, que al ser más pequeño tiene menos capacidad de aguante, lo que lo conduce casi con seguridad a una pérdida de su funcionalidad o su terrible fenecimiento. Hay sin embargo algunos componentes, como los discos SATA que permiten su conexión “en caliente”, por lo que siempre deberemos enterarnos de las prestaciones del elemento a conectar antes de proceder a su ensamblaje.

6. APAGAR EL ORDENADOR A “LAS BRAVAS”

apagado-forzado

Tranquilo, que primero te mato y luego te resucito. No hay fallo.

¿A primera vista inofensivo? ¡Para nada! Apagar un ordenador “de golpe” es una de las acciones más nocivas sobre nuestro sistema operativo y su BIOS. Nuestro ordenador codifica la información de todos los procesos internos en los diferentes tipos de memoria de los que dispone. Esa memoria funciona en cierto aspecto como nuestro cerebro cuando nos vamos a dormir, pues dicha información no sólo se almacena, sino que también se ordena, orienta y estructura en capas de acuerdo con su nivel de importancia, utilidad y funcionalidad. Cuando el ordenador se inicia de nuevo, recupera “sus recuerdos” pasando de unas capas a otras, de tal suerte que si una de ellas se daña o se pierda, puede, en el peor de los casos, no conseguir acceder a los niveles superiores o hacerlo de manera incompleta. Cuando esto sucede en procesos ligados al arranque del ordenador tenemos un serio problema, pues nuestro pc será incapaz de cargar el SO y seguramente tendremos que formatear o andar jugando con la endemoniada BIOS, que por cierto, hablaremos de ella en breves…

7. CREERSE “EL MACGYVER INFORMÁTICO”

MACGYVERAla, una mierda amarilla redonda que no sé ni pa que sirve, un chorrito de vinagre, mi mirada de tío pro… ¡y ya tenemos una bomba casera!…

Con creerse “Macgyver informático” me refiero a dos cosas. Por una parte hablo de la vertiente de persona que presume de los conocimientos informáticos que no tiene y que sabe mentirse tan bien a sí misma que intenta ponerlos en práctica en su propia computadora. Un ordenador es una máquina muy complicada y tiene muchos componentes, cada uno con funciones muy específicas. Aquí la regla de oro es: si no sabes para que es, no lo toques. Tampoco quiero quitar la esperanza a los adictos al método científico, pues yo creo que tanto mis colegas y yo como la mayoría de la gente, lo que hemos aprendido de informática ha sido experimentando. Pero hay una forma específica de hacerlo: coger aparatos que ya no funcionan e intentar entender qué hacen sus componentes. Una vez que se ha entendido, sí se puede proceder a toquetear (¡con cuidado!) el ordenador personal.

Por otra parte, también hablo de los macgyver realmente expertos que tienen demasiada confianza en sus conocimientos y suelen llevarlos hasta el extremo. Vivir al límite está bien de vez en cuando, quien va a negarlo, somos adictos a nuestras hormonas, y una de ellas es la adrenalina. Pero hay que saber cuándo hacer las cosas e intentar evitar siempre todo aquello que comience con el vocablo “forzar”. Así pues, nada de forzar instalaciones de componentes, de procesadores, no leer instrucciones de nuevos hardwares o perifércos “porque es un insulto a nuestro brillante intelecto”, etc.

8. ANDAR TOQUETEANDO O ACTUALIZANDO LA “BIOS” SIN TENER NI IDEA

bios

¿Eres de los que lleva años con su ordenador y nunca ha visto esta bonita pantalla azul? Si es así, sigue con tu vida y no te preocupes. Puedes obviar este punto, sólo ten en cuenta lo siguiente: si alguna vez te aparece esta bizarra representación que parece sacada de un ordenador de los años 60, tú sólo dale a exit without saving y no te preocupes de nada más.

A los que conocéis la BIOS (Basic Input/Output System) y os gusta toquetear en ella (no mi caso, pues no tengo ni idea xD) sólo diré: cuidadín con las actualizaciones. No las hagáis salvo que sea estrictamente necesario y buscando siempre cómo hacerlo.

9. Vale más maña que…

El niño loco alemán nos enseña la manera perfecta para NO arreglar un ordenador…

Los golpes no arreglan un dispositivo electrónico, a pesar de que la mayoría de los mortales comunes hemos pensado alguna vez, por extrañas razones de la naturaleza, que son la solución a todos nuestros problemas. La razón es sencilla, las hostias generan calor y el calor genera entropia, que jode todavía más los aparatos. A lo mejor un buen golpe puede eventualmente arreglar una conexión, pero es simplemente una casualidad, pues es igualmente probable que ese mismo golpe termine de fastidiar todavía más el problema.

Aprovecho para decir aquí también que ser ordenado, mañoso y metódico funciona para todas las facetas de la vida, y ésta no iba a ser diferente. Conviene tener todos nuestros registros, claves, información y programas archivados y ordenados para poderlos localizar de manera eficiente. De la misma manera, para todos aquellos que gustan de toquetear sus pcs, conviene que anoten las conexiones del ordenador antes de manipularlo e incluso si pueden hagan un esquema de su circuitería.

10. NO VISITAR FLOPGAMES REGULARMENTE TENER CURIOSIDAD

aeDale a la pipa si es necesario para incrementar tu curiosidad

Como decía cierto científico de renombre: “Lo importante es no dejar de hacerse preguntas”. Pregunta, investiga, busca libros de electrónica e informática si es necesario y si algo te gusta disfruta aprendiendo sobre ello, pues no hay experiencia más gratificante para el ser humano.

En Flopgames no somos expertos en este tema pero sí tenemos ligeras nociones, así que entradas como Consejos para mantener tu ordenador a punto (Vol I y II), Cómo montar un buen pc gaming Tutorial casero para utilizar un disco duro de Xbox360 grande en una consola Slim gastando lo mínimo posible o Aumenta la vida de tu portátil podrían seros de utilidad. Mis mejores deseos de que estas entradas os sean de utilidad o por lo menos os hagan esbozar una sonrisa, queridos lectores. Recordad que si seguís todos nuestros consejos ya estáis, de hecho, cuidando vuestro ordenador más que el promedio de la gente, que ya es decir. Un saludo a tod@s.

PD: El ordenador de Clay falleció de muerte natural tras una longeva y productiva vida de FIFAs, descargas, pornografía, fotomontajes y testeos de rpg maker. Desde Flopgames mandamos un sincero pésame a su familia y allegados y expresamos nuestros mejores deseos en su nueva vida en la planta de reciclaje local o la comercialización ilegítima de sus componentes por los chatarreros del barrio. DEP.

Escrito por Knuck. Entrada dedicada al sobremesa de Clay.

4 Responses to 10 cosas que nunca deberían hacerse en un ordenador

  1. Clay dice:

    Emotiva dedicatoria a mi querido sobremesa, ambos te lo agradecemos de corazón XD Y sobre la entrada en sí misma, me parece que son unos consejos bastante básicos pero que nunca está de más recordar.

  2. Nicolas dice:

    Hola, podría usar una de esas imágenes para un vídeo?
    Espero su respuesta, un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: