El Feudo: ¿Xbox One o PS4? ¿Cuál te interesa más?

versus-consoles-xboxone-ps4

A escasos meses del lanzamiento de las nuevas consolas de Microsoft y Sony, casi todas las cartas de Xbox One y PS4 ya están sobre la mesa. Conociendo las características técnicas, el catálogo inicial de juegos y, en general, las particularidades de cada máquina… a ti, querido lector aficionado a los videojuegos, ¿qué consola te interesa más? Para votar en la encuesta y ver la opinión de algunos de los miembros de nuestro staff, sigue leyendo.

Bertacas – PS4

Si para esta nueva generación tuviera que escoger una consola en concreto entre estas dos opciones tengo bastante claro que mi elección no sería Xbox One. Es decir, que la defensa de PS4 en estas líneas no se debe tanto a los méritos de Sony como a las enormes meteduras de pata de Microsoft. PS4 me parece la mejor opción de todas por los desméritos de sus competidoras, principalmente de Xbox One (a Wii U ni siquiera habría que considerarla de esta generación). Las bajadas de pantalones constantes de los de Redmond ya no son suficientes para muchos usuarios: estos se sienten traicionados por toda una serie de medidas de control que más de uno tacharía de intrusivas, y la verdad, no es de extrañar. Se tardará bastante en recuperar esa confianza, si es que es realmente es posible.

Pero tampoco nos pongamos en plan dramáticos, porque en la defensa de PS4 como mejor opción para la nueva generación han influído algunas características de lo más interesantes, todas ellas en el buen camino de la jugabilidad:

– Para empezar un catálogo de juegos de lanzamiento bastante interesante, a los que se sumarán con el tiempo otras pequeñas (y grandes) joyas ya anunciadas, algunas de ellas exclusivas como viene siendo habitual. Habrá que seguirle la pista a los nuevos Kill Zone e inFamous, pero también a The Order: 1886 o a Knack.

– Algunos sistemas de juego de lo más acertados: me refiero especialmente a PlayGo que reduce los tiempos de carga al mínimo al ser esta progresiva y en segundo plano. Cuando nos descargamos un juego podemos empezarlo de inmediato, ya que sigue bajando igualmente en segundo plano. La interconexción con PS Vita también pinta interesante, y lo sería aun más si alguien comprara la portátil de Sony. La PlayStation App nos permitirá convertir nustro smartphone en una pantalla secundaria. El modo de suspensión para cuando tenemos que dejar una partida pausada un buen rato por el motivo que sea también es un complemento interesante. Por último, Sony ha anunciado que distribuirá películas en una flamante resolución 4K, pero todavía no tenemos detalles al respeto.

– Sony ha sido la que más eco ha provocado en torno a la compatibilidad con plataformas anteriores. Si bien es cierto que esta no será nativa a través del propio hardware de la máquina, la compra del sistema en nube Gaikai ofrece muchas posibilidades.

– Y por supuesto, el precio. 399€ que aun teniendo trampa, ya que el PS eye no está incluído en el pack y habría que pagar 60€ más por él (459€ en total), no alcanzan el precio de 499€ que habría que pagar por Xbox One, que por su parte sí incluye a Skynet (aka Kinect 2), que bien se lo podrían haber ahorrado como Sony, bajando un poco el precio ya de paso. Dicho esto, a ver si Microsoft hace una nueva bajada de pantalones y saca un pack de su consola más barato y sin Skynect.

Clay – Xbox One

Si alguien me dice tras el E3 2013 que a día de hoy estaría defendiendo a Xbox One, le hubiera llamado loco sin vacilar. Pero ya veis, las cosas cambian, y ahora estoy aquí, unos cuantos meses después, apoyando a la nueva plataforma de Microsoft. Y es que ya dice el dicho que: rectificar es de sabios.

A priori rechacé Xbox One por completo. ¿Qué mierda era eso del DRM Online, el bloqueo a la 2ª mano y el Skinect espía 24/7? Sin embargo, Microsoft ha reculado. Finalmente, la compañía de Redmond ha tirado todos esos “avances” y presenta Xbox One como la lógica evolución de Xbox360.

Mismo estilo, mismas sagas, servicios y aplicaciones muy asentadas y el reconocible sello de Microsoft. Si durante esta generación Xbox360 fue mi plataforma preferida, ¿qué razón tendría ahora para dudar de Xbox One? Sé que probablemente no me sorprenda con ingeniosas ips nuevas o servicios excesivamente originales y beneficiosos para los consumidores, pero… ¿quién lo hace en este mundillo? Xbox One no me seduce para comprarla de lanzamiento, pero menos lo hacen todavía PS4 y Wii U.

Yo, desde luego, lo tengo bastante claro. El día que quiera comprar una consola de nueva generación, miraré hacia Xbox One (sobretodo si anuncian nuevos Alan Wake exclusivos 😛 ).

Hyrule – Ninguna

Aún recuerdo los lanzamientos de consolas de pasadas generaciones, y ya llevo unos cuantos a mis espaldas, y la manera en que conseguían ilusionarme e intrigarme: ¿Cómo será la consola? ¿Y el mando? ¿Qué juegos nuevos estarán preparando? Incluso cuando salió la Wii, me devanaba los sesos pensando en todos las posibilidades del WiiMote que yo ni podía imaginar (finalmente sí me las podía imaginar: puntero, pistola y espada… pero de esa decepción hablaré otro día).

En cambio, para esta generación… veo más contras que pros:

– La inclusión obligatoria (e incluso se rumoreaba de obligada utilización) de los sistemas de cámaras (Kinect 2 y PSEye ) Ni me interesan, ni me parecen útiles, ni los voy a usar, pero… ¿tendré que pagar por elos igualmente? No, gracias

– El catálogo, y es que a día de hoy, los juegos parece que sólo pueden ser secuelas: un nuevo Halo, Call of Duty, Fifa , Final Fantasy … ¿Son esos los juegos que me van a hacer pagar por una nuevo consola? Sinceramente no

La poca evolución técnica inicial con respecto a la anterior generación. No soy alguien que prime los gráficos, pero en las anteriores generaciones se veia un claro salto entre las consolas. Entre Xbox360 y Xbox One no creo que la mejora me compense 500€; y como yo, habrá mucha más gente pues, los juegos más vendidos no son los que mejor se ven.

Pocas novedades y casi todas negativas. La anterior generación introdujo los sensores de movimientos, los dispositivos estilo wii balance board y se regularizó la conexión a internet: el juego online, tiendas y contenido en la nube. ¿Qué tendremos en la próxima? Nada; y aún tenemos que dar las gracias por seguir así, y que el bloqueo de segunda mano o la conexión permanente no salieran adelante

En definitiva, poca ilusión para esta nueva etapa, pocas novedades, y un estancamiento que veo en el sector que hace que los juegos no me ilusionen como antes (siempre hay excepciones). Además, y a título personal, tengo un pc nuevo, así que esa será mi elección en caso de querer jugar a algún videojuego nuevo.

Escrito por Bertacas, Hyrule y Clay.

Responder

