Un trío de lujo – Trilogía Castlevania de DS

castlevaniachars2

¡Salu2D queridos lectores! Espero que estéis disfrutando de un buen verano (o invierno si vivís en el hemisferio sur). Hoy quería hablaros un poco de la saga Castlevania, aprovechando que acaban de anunciar el Mirror of Fate HD para X360 y PS3. No obstante, no voy a repasar toda la vampírica saga de Konami, sino que me centraré en la maravillosa terna de títulos que aparecieron en exclusiva para Nintendo DS (herederos de la trilogía de GBA). Estos tres juegos de la portátil de doble pantalla que utilizan la clásica fórmula metroidvania, no son una trilogía numerada continuista, pero para casi todos los jugadores, son algunos de los mejores videojuegos del sistema y de la franquicia Castlevania. Lejos de los primeros títulos centrados en el plataformeo, pero sin ser tampoco juegos de acción al uso como las últimas entregas de la saga, este trío de lujo bien merece una reseña en Flopgames. Dad el salto para saber más.

Castlevania Dawn of Sorrow

castlevania-dawn-of-sorrow-imagen-i102707-i

Dawn of Sorrow fue el primero en aparecer, a los pocos meses del lanzamiento de la consola Nintendo DS. Se trata de una continuación directa del juego de GBA Aria of Sorrow, que pese a evolucionar poco en el apartado gráfico, y no aprovechar demasiado las posibilidades del nuevo sistema, es probablemente, el mejor juego de Castlevania de la última década. Potenciando todo lo que convirtió a Aria of Sorrow en uno de los títulos más sobresalientes de GBA, Dawn of Sorrow es un ejemplo de juego redondo. Clásico, sí, pero divertido, largo, difícil y muy satisfactorio. Explorar el gigantesco castillo de Drácula recolectando armas, matando enemigos y salvando aliados para, finalmente, destruír al malvado Conde, nunca antes había sido tan bonito y práctico.

Castlevania Portrait of Ruin

castlevania_portrait_ruin_00

Portrait of Ruin fue el siguiente juego en salir al mercado. Técnicamente es bastante mejor que DoS; aunque el estilo 2D es básicamente el mismo, aquí los efectos, los colores y los fondos son más bellos y están más cuidados. Además, también se utiliza la pantalla táctil de la consola para realizar algunos hechizos. La magia, que en esta entrega cobra mayor relevancia, es una de las señas de identidad de este título, así como su original historia, sobre un pintor que hizo un pacto con quién no debía. Sin embargo, la principal novedad de PoR es, sin duda alguna, el protagonismo compartido. Por primera vez en la franquicia disponemos de dos personajes que superan juntos la aventura de manera cooperativa. Podemos cambiar de uno a otro instantáneamente para superar los puzzles que nos depara el juego, que por todo lo demás, es la misma exitosa receta de siempre. Una pena que no exista la posibilidad de un multijugador cooperativo, ya fuera de manera local u online, hubiera sido un puntazo (aunque realmente esto ya es la que vimos en el juego de XBLA Castlevania: Harmony of Despair).

Castlevania Order of Ecclesia

051508_castlevaniaooe_obs1-article_image1

El último juego de los mencionados es también el más innovador. Pese a mantener la fórmula, la jugabilidad y el resto de ingredientes de sus predecesores, OoE arriesga e innova en determinados aspectos. Por ejemplo, el diseño de niveles. Aquí no tenemos únicamente el Castillo de Drácula; existen otra serie de niveles o fases independientes, cada uno con su particular ambientación y extensión, que debemos ir explorando de manera ordenada. La existencia de un pueblo, que sirve de centro de operaciones, y donde los aldeanos que vamos rescatando nos darán misiones, es también un interesante aporte. Pero en cualquier caso, son los glifos la particularidad más notable de esta entrega. La protagonista es una bruja, que no porta arma alguna, sino que se equipa con los “glifos” que sueltan determinados enemigos. Estos glifos son las almas o espíritus de anteriores entregas, pero aquí, aparte de proporcionar útiles habilidades, también son fundamentales para superar el juego. Se pueden equipar a la vez hasta 3 glifos, 2 de armas y uno de habilidad. Los de armas, además, se pueden combinar para crear poderosos y devastadores ataques. Existe una gran variedad de glifos, desde espadas, hachas y arcos, hasta rayos, vendavales y láseres, pasando por ataques animales de distintas clases. Un juego variado, largo, con multitud de misiones, tareas y objetos que coleccionar, convierten por méritos propios a Order of Ecclesia, en otro excelente título de la franquicia.

Hasta aquí nuestro particular homenaje al trío de Castlevanias para DS. Si todavía te queda alguno por jugar, ¿a qué esperas? No hay mejor época en todo el año que el verano (o el invierno) para perderte en un lúgubre castillo en busca del malvado Conde Drácula…

Escrito por Clay.

2 Responses to Un trío de lujo – Trilogía Castlevania de DS

  1. Buzz dice:

    Siemrpe he tenido ganas de jugar un Castlevania. No se porque no me he animado a sacarles partido en la DS. Los “adquiriré” próximamente.

  2. NeoJ dice:

    Dawn of Sorrow es maravilloso, aunque prefiero el Aria of Sorrow. Portrait of Ruin en cambio no me gustó tanto. Es buen juego, pero muy por debajo del resto. Es curioso que Harmony of Dissonance también era peor y también fue el segundo de la saga…
    De Ecclesia no puedo decir nada porque sólo lo probé, pero le tengo muchas ganas y no tardaré en jugarlo que es el único que me falta ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: