¡Que arda Capua! – Análisis Spartacus Legends

spartacus-legends-logo

Spartacus ha sido, probablemente, uno de los fenómenos televisivos más importantes del último lustro (con permiso de Game of Thrones, por supuesto ^^). El caso es que, por tal motivo, me sorprende que hasta hace escasas dos semanas, no tuviéramos disponible ningún videojuego basado en las aventuras del héroe tracio. Tras sufrir varios cambios importantes durante su desarollo, Spartacus Legends por fin ya está disponible para cualquiera que desee probarlo en XBLA y PSN. Un servidor, como fan absoluto de la serie, no podía dejar de analizar este título. Si quieres saber lo que me ha parecido, coge tu arma, atrévete a bajar conmigo a la arena y… ¡Mátalos a todos!

Lo primero que tenemos que saber de Spartacus Legends (SL), es que se trata de un juego realizado por el estudio Kung Fu Factory, bajo la atenta supervisión del canal de televisión Starz, y distribuido por una empresa importante del sector como Ubisoft. SL es un título free to play, esto quiere decir, “gratuito”. De modo que cualquiera puede bajárselo sin más de los markets de Xbox360 y PS3 para probarlo. La versión que analizo es la de Xbox360; aunque el juego no tiene diferencias entre versiones, sí que es posible que haya un rendimiento distinto según el sistema, es algo que desconozco.

149713

Algunas famosos gladiadores de la serie, como Crixus en la imagen de arriba, no quisieron perderse la oportunidad de salir en un videojuego… aunque la mayoría de luchadores serán inventados.

Lo primero que llama la atención de SL, es que tiene DRM online. Así que resulta imposible jugar offline a este título. Cada vez que queramos iniciar el juego, aunque sea para jugar contra la CPU, debemos asegurarnos de que estamos conectados a Internet, a Xbox Live, y luego permitir que el juego se conecte a sus propios servidores remotos. Creo que mi opinión sobre este asqueroso sistema está más que hablada. De hecho, gran parte de los problemas de SL vienen de este asunto. Los primeros días los servidores estaban más caidos que activos, y aún hoy por hoy, siguen dando más problemas de lag de los deseados. Primer gran fallo del juego, pero como es gratis, vamos a perdonárselo…

Técnicamente es muy lamentable. Vale que el juego solo ocupa 2 GB y que es gratis, pero… Los gráficos son muy limitados. Los luchadores más famosos, todavía tienen un pase, pero los demás parecen de la generación anterior, y eso por no hablar de los escenarios, las animaciones o los efectos de sangre… todo muy, muy justo. La BSO, en cambio, es bastante más efectiva, logrando trasladar la buena ambietación épica de la serie de TV con melodías muy parecidas. Sin embargo, lo peor de SL en el apartado técnico, no son ya los gráficos, sino el rendimiento. ¿Cómo es posible que un juego que solo tiene un pequeño mapa y que carga combates de dos personajes mal modelados, meta semejantes tirones? Pues no lo sé, pero el juego está todo el rato con lag, tirones, fallos gráficos, etc. Y eso sin mencionar las eternas pantallas de carga, que cortan muchísimo el ritmo del juego, o los cuelgues espontáneos al empezar un combate. A SL le falta más de un parche en este sentido; pero como es gratis, vamos a perdonárselo…

spartacus-legends-951

El sistema de combate es más profundo de lo que pueda parecer a simple vista. SL no es ningún machabotones. Hay 8 estilos de lucha completamente diferentes, multitud de combos, agarres, movimientos para esquivar, etc.

Sobre el juego en sí, tenemos un único modo de juego, con dos partes muy diferenciadas. El objetivo es conquistar todos los barrios de Capua y convertirnos en el mejor lanista de la ciudad. Para ello tenemos que conseguir los mejores gladiadores y vencer en todos los combates posibles contra un variado abanico de rivales. La parte de gestión se desarolla en un humilde mapa, desde el cual podemos movernos de un barrio a otro, iniciar los combates, comprar gladiadores o equipamiento. Es una interfaz simple, pero clara; cumple bien su objetivo.

La otra parte de la jugabilidad son los combates, los enfrentamientos entre gladiadores. Para empezar, son siempre 1VS1, echándose en falta la posibilidad de combatir con/contra más enemigos. El sistema de combate es bastante complejo, y dependiendo del arma que utilicemos, habremos de luchar de una u otra manera. Por ejemplo, el tridente y la lanza son para atacar a distancia, las dagas para el combate cercano, el martillo es muy lento pero poderoso, etc; para conquistar Capua, deberemos dominar todas las artes. Como ya comenté arriba, el sistema de combates no está nada mal y resulta bastante divertido ir mejorando a nuestros gladiadores, probando los diferentes estilos, ganando combates y conquistando barrios. También está la particularidad de un atributo llamado “apoyo del público”, que nos servirá para terminar los combates ejecutando a nuestro adversario, ganando de esta forma, más dinero y fama.

Spartacus-Legends-Features-Trailer_3

Escudos, armaduras, armas, habilidades especiales… Todo lo necesario para no caer en la arena se puede comprar en el mercado de Spartacus Legends.

Al ganar combates ganamos plata y fama. La plata sirve para comprar cosas; y la fama, para subir de nivel y conseguir oro. Los mejores gladiadores y equipamiento cuestan muchísima plata, o directamente, solo se pueden comprar con oro. Aquí es donde entran las “ventajas” de los que paguen en este título free to play. Si juegas sin pagar nada, tendrás que sudar sangre y lágrimas para derrotar a los enemigos más duros del juego, igual que para comprar las mejores habilidades y armas. En cambio, si no nos importa gastar algo de dinero, en pocos segundos tendremos oro suficiente para comprar todo lo necesario para tener el mejor gladiador posible y pasarnos el juego paseando. Esto, obviamente, desnivela bastante la experiencia de juego, ya que superar los niveles finales se antoja casi imposible sin comprar oro adicional; a no ser que le dediquemos al juego una cantidad de horas brutal, cosa que desde luego, SL no merece.

Dentro de este modo “campaña”, llamado Leyendas, también podemos jugar combates online contra otras personas, aunque el sistema de encontrar partida es un desastre. Te pone en una cola eterna, luego te empareja con cualquier rival aleatoriamente, sin importar su nivel, equipamiento o estilo de lucha; y por si fuera poco, los combates online tienen un lag tan exagerado que hace que el lag habitual del juego contra la CPU palidezca a su lado. Sin paños calientes, los combates online son una gran mierda. Tres fueron las luchas que intenté; dos injugables por culpa del lag, y otra contra un tipo que me sacaba 200 niveles, que tenía las mejores armas del juego y que además, era un lammer machabotones que solo repetía la misma técnica una y otra vez.

Un vídeo con todas las ejecuciones de SL. Sin duda alguna, lo más “llamativo” de este juego.

Recapitulemos. SL es gratis, sí, ¿pero solo por ese hecho le vamos a perdonar un sinfín de problemas? Los gráficos son muy justos, las animaciones flojas, las cargas excesivas, los cuelgues sumamente molestos y el lag inaceptable. El único modo de juego es bastante divertido, aunque a la larga se hace algo repetitivo-frustrante. La combinación entre combates y gestión es simple pero gratificante. Lo que no es tan gratificante, son las diferencias entre los jugadores de pago y los total free. Los combates y sus planteamientos, así como el balanceo de las diferentes técnicas y estilos de combate son lo mejor del juego de largo; lástima que el resto de apartados no ayuden en absoluto. SL te deja un regusto amargo; especialmente, porque es un juego que parece que con un poco más de trabajo, podía haber quedado mucho más pulido, y en definitiva, un mejor título. Desde aquí, solo puedo recomendárselo a los fans más acérrimos de Spartacus o… ¡no sé a quién más recomendárselo!

05-Cinco

-El universo Spartacus por fin plasmado en un videojuego.

-La BSO es bastante aceptable.