Resumen Mundos Digitales 2013 – Día 3

MD2013-17

Y llegamos al sábado… El último día de la duodécima edición de Mundos Digitales. Pero no penséis que el certamen ya había mostrado sus mejores cartas; al contrario, Mundos Digitales 2013 todavía tenía que ofrecernos sus momentos más emotivos y sinceros. Por ejemplo, el protagonizado por el señor de la imagen de arriba, Félix Bergés, del que hablaremos bastante en esta misma entrada, o la esperada conferencia sobre la película El Hobbit, que fue la más larga del evento. En resumen, si quieres conocer los últimos detalles del fin de fiesta de Mundos Digitales, ¡atrévete a dar el salto!

Volvamos a lo básico abrió el turno de conferencias de esta última jornada. La ponencia, a cargo de Michael Bengtsson, CEO de Meindbender Animation Studio, se centró principalmente en el trabajo de este revolucionario estudio y su particular enfoque sobre la animación.

A diferencia de otros estudios que insisten en las evoluciones técnicas, Michael y sus trabajadores optan por potenciar la creatividad; desarrollando sus propias herramientas en lugar de emplear otras tecnologías más habituales. De este modo, el estudio sueco dota a todas sus creaciones de su estilo visual único. Michael insite en que “su trabajo se centra en el storytelling, el diseño de personajes y la expresión del humor y de la emoción a través de la animación”. Para ello emplean un método de trabajo propio y distinto, con un enfoque más equilibrado y menos competetitivo, donde cada artista trabaja de manera natural, sacando a relucir toda su creatividad sin apenas presión, buscando el modo de mejorar la conexión entre artista, tecnología y el mundo.

The Pirate. Un ejemplo del trabajo de Meindbender Animation Studio.

El testigo de Michael lo recogió Carlos Grangel, fundador y diseñador de personajes de Grangel Studio. Este español, que a lo largo de su premiada carrera profesional se ha establecido como uno de los diseñadores de personajes más influyentes de la industria de la animación, presentó su conferencia: Inspirando personajes para Pirates y Hotel Transylvania.

Carlos, que participó en el diseño de personajes de la mayoría de taquillazos de Dreamworks como Spirit, Madagascar o Kung Fu Panda, y que también colaboró con Tim Burton en La Novia Cadáver, centró su ponencia en los últimos trabajos de su estudio, el diseño de personajes para las películas Pirates y Hotel Transylvania.

Durante la hora larga que duró su intervención, el responsable de Grangel Studio se llevó multitud de aplausos por parte de los asistentes al auditorio, convirtiéndose en uno de los ponentes más vitoreados de esta edición de Mundos Digitales. Carlos realizó una conferencia muy amena, mostrando una increíble cantidad de material sobre las dos películas citadas. En su mayoría, se trataban de bocetos inéditos, de una calidad intachable, que hicieron las delicias de los aficionados a la animación congregados en el edificio Sociocultural Novacaixagalicia.

Más piratas, pero en esta ocasión, según el prisma de Carlos Grangel.

A continuación, y tras un pequeño descanso, llegó el momento en que La Coruña se convirtiría durante hora y media en La Tierra Media, gracias a la conferencia El Hobbit: una visión de los personajes y efectos.

La presentación fue realizada por David Caeiro y Anna Sitja, dos trabajadores españoles con gran experiencia en el mundillo y pertenecientes a Weta Digital ,  empresa responsable, además de los efectos de El Hobbit, de muchas otras películas recientes de gran trabajo en este apartado técnico, como Tíntín, X-Men o Iron Man. La ponencia, claramente una de las más esperadas del evento, ralló a gran nivel; aunque sinceramente, me decepcionó un poco que no mostraran más material inédito de El Hobbit, o un pequeño adelanto de su segunda parte, más allá del tráiler mostrado al final de la charla y que cualquiera puede ver en internet desde hace un par de semanas. Esto me chocó bastante, especialmente cuando desde el principio de la conferencia hicieron especial hincapié en que no tomáramos ninguna foto ni vídeo; con gran cantidad de personal controlando que esto se cumpliera a rajatabla.

MD2013-15

Esto fue todo lo que pudimos obtener de la ponencia de Weta Digital sobre El Hobbit.

Más allá de esto, la presentación fue bastante instructiva y entretenida. Contó con dos partes bien diferenciadas. Por un lado, Anna nos explicó la creación de dobles virtuales de los actores, empleando para ello un método propio para hacer caras llamado Face Cast. Este es un proceso totalmente manual, que consiste en mezclar varios tipos de siliconas y luego hacer, con esa mezcla, moldes de los rostros de los actores. Es una tarea bastante laboriosa y larga, pero con la que se obtienen grandes resultados. Una vez se consigue el molde, éste se escanea y procesa con el ordenador para lograr el doble digital. Esto proceso, además de a las caras, también se puede aplicar a manos, pies, etc. El nivel de detalle obtenido con este método es simplemente increíble. Anna nos enseña unos vídeos con todos los pasos de este proceso, incluyendo la creación de personajes completos como el Rey Goblin o Gollum.

La otra parte de la ponencia, a cargo de David, se centró en los efectos visuales de ambiente, que no son tan llamativos como los efectos protagonistas, pero son más caros, numerosos y requieren de más dedicación. Crear el agua, el fuego o las plantas requieren mucho trabajo. Una vez más, nos enseñan vídeos con la producción de un par de escenas, en concreto, la llegada de los enanos a Rivendel y la pelea final contra los orcos. Para conseguir ese resultado final hace falta mucho esfuerzo previo, muchos detalles, una base realista que se consigue con fotografías, y además, bastante trabajo con software de simulación y edición.

Después de la parte más técnica, David y Anna animaron y divirtieron a todos los asistentes con un pequeño concurso. Un sorteo de material de Weta Digital sobre El Hobbit para aquellos que respondieran a algunas preguntas, bastante difíciles por cierto, sobre la obra maestra de J.R.R. Tolkien. Las risas y el buen rollo fueron los protagonistas de esta parte de la conferencia, que terminó con el espectacular avance en forma de tráiler de El Hobbit 2: La Desolación de Smaug.

Por la tarde, era el turno de Lo Imposible: Los efectos visuales, la última ponencia que tuvo el honor de cerrar las conferencias de Mundos Digitales 2013. Una presentación sobre los efectos visuales de la galardonada y espectacular película española. Para esta tarea, quién mejor que Félix Bergés, fundador de El Ranchito, el estudio responsable de esta titánica y laboriosa tarea.

El maestro Bergés es, sin temor a equivocarme, la mayor eminencia en España en el campo de los efectos visuales y uno de los mejores profesionales de todo el mundo en esta materia. Con más de 30 años de experiencia, y habiendo participado en todas las producciones españolas que presentan unos efectos visuales importantes (Ágora, Mortadelo y Filemón, Mar Adentro, Los Otros, Celda 211, etc), Félix no tuvo ningún problema para transmitir, con total naturalidad y de manera muy agradable, toda su experiencia, y el esfuerzo y trabajo que implicó sacar adelante una producción como Lo Imposible.

Félix inicia su conferencia comentando que J.A. Bayona (director de Lo Imposible) estaba completamente convencido de que toda la producción de la película, efectos visuales incluidos, se realizara en España, con trabajadores y empresas españolas. “Pensar es barato”, y por eso, pese a que tenían un presupuesto elevado para una producción española, como tenían que ajustar los gastos al máximo, dedicaron muchísimo tiempo a la preproducción. Una vez metidos en faena, más de 60 profesionales estuvieron implicados en los VFX de Lo Imposible.

MD2013-16

Bergés nos pasa un vídeo con las mejores escenas de la película. Luego, comenta que el objetivo de todo el equipo era crear algo lo más espectacular posible con los medios de los que disponían, pero buscando siempre el realismo. Por eso, para intentar respetar cada detalle de la historia real, escucharon los testimonios de la gente que sobrevivió al tsunami, visionaron multitud de vídeos del desastre y se desplazaron hasta la zona concreta en la que se sitúa la película, para tratar de contar lo que sucedió en la realidad.

Vemos varias escenas previsualizadas con software de simulación y la maqueta real, a escala 1:3, del complejo hotelero. También nos cuenta que siempre que era posible, grababan con agua real, aunque en muchos casos, tenían que combinarla con agua 3D para obtener mejores resultados. Esto no evitó que tuvieran que construir un tanque con capacidad para 1 millón de litros de agua para hacer test.

La escena de la riada fue francamente complicada y cara de grabar. En un canal, con bombas de agua, bajo el agua, etc; y aun así, tuvieron que añadir varias cosas con croma y con efectos 3D. La escena de la pesadilla submarina fue incluso más complicada de grabar. Después de este trabajo, hacer los planos de devastación resultó más sencillo, ya que eran fotos o dibujos muy buenos, a los que solo les faltaban unos cuantos retoques.

El Festival Internacional de Animación tomó el relevo de las ya finiquitadas conferencias. En él, pudimos presenciar casi una decena de cortos de animación de toda índole y procedentes de distintos países, pero que tenían en común una cosa, una grandísima calidad.

MD2013-20

El cortometraje Premier Automne fue uno de los más premiados y ovacionados de la jornada.

Los cortos de animación no tardaron en dar paso a las ceremonias de entregas de premios. Primero, se otorgaron los CGarchitect Architectural 3DAwards 2013, de mano de Jeff Mottle, promotor de este proyecto.

Antes de cada galardón nos recordaban el increible trabajo de todos los nominados, que con su destreza, talento y creatividad, consiguen que el nivel de las películas de arquitectura digital presentes todos los años en Mundos Digitales, no pare de crecer. Aquí tenéis una relación de todos los candidatos, por si os apetece indagar sobre sus trabajos.

MD2013-18

Torres metalizadas y torcidas para los 3D Awards y Torres de Hércules de porcelana para los premios de animación.

Después de que todos los talentos de la arquitectura digital recogieran sus trofeos, se dio paso a la ceremonia de entrega de premios del Festival Internacional de Animación, donde se premiaría a los mejores cortometrajes en varias categorías.

El corto francés Premier Automne fue el gran vencedor del evento, llevándose los galardones al Mejor Cortometraje de Animación y el Premio del Jurado. ‘Beerbug, de Katue Studio, logró el premio al Mejor Cortometraje Nacional de Animación y 850 Meters consiguió el Premio del Público (pese a que, sinceramente, yo voté por otro… XD).

MD2013-19

Algunos de los implicados en el corto Premier Automne a la hora de recoger sus premios. Discursos típicos, centrados principalmente en dar las gracias, y que por suerte, no se hicieron muy largos.

Acto seguido, vivimos El Momento de Mundos Digitales 2013. La situación más emotiva, de todas cuantas sucedieron durante estos tres intensos días, ocurrió cuando Félix Bergés subió a recoger su Premio Especial Mundos Digitales, en honor a sus 30 años de carrera, su magnífico trabajo y su apoyo siempre por el talento nacional.

Félix, visiblemente emocionado por el sincero reconocimiento de compañeros, profesionales, estudiantes, y en general, de todos los asistentes al certamen, apenas pudo pronunciar unas pocas palabras de agradecimiento. Conteniendo las lágrimas con dificultad, el reputado experto en efectos visuales presenció la tremenda ovación que le dedicó la totalidad del auditorio. Todos los presentes, puestos en pie, aplaudiendo al genial Félix durante varios minutos. Sin duda alguna, un momento muy especial, que hace grande un evento como Mundos Digitales.

1044967_523011404421441_1067839130_n

Todos los pisos del auditorio puestos en pie y aplaudiendo a Félix Bergés de corazón.

El cóctel final puso la guinda a este estupendo pastel que supuso, una vez más, Mundos Digitales. Digno de alabar de nuevo el mérito de los organizadores del evento, que lejos de aislar y proteger a sus invitados, los reúnen a todos juntos, creando un ambiente estupendo de cordialidad y cercanía, que permite que cualquier asistente a Mundos Digitales intercambie unas palabras con cualquier conferenciante, por muy importante que sea. El cátering y las copas tomadas en el popular establecimiento coruñés MooM57 provocaron el fin de fiesta perfecto. ¡No veais lo bien que entran unas cervecitas y un poco de jamón después de 3 intensos días de conferencias!

Para terminar, agradecer a todos los organizadores de Mundos Digitales, a los ponentes, patrocinadores, voluntarios, trabajadores del auditorio y asistentes el buen clima que han logrado crear con este importante evento. ¡Gracias! Espero sinceramente que el año que viene podamos vernos todos una vez más; y a los que no hayáis podido venir, espero que mi crónica os haya servido para acercaros, aunque sea un poco, al fantástico Mundos Digitales 2013. ¡Ojalá el próximo año, podamos repetir la experiencia!

Escrito por Clay.

CGarchitect Architectural 3DAwards 2013
Meindbender se centra en el storytelling, el diseño de personajes y la expresión del humor y de la emoción a través de la animación. – See more at: http://www.mundosdigitales.org/es/conferencias/bengtsson.html#sthash.MTuKmRaP.dpuf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: