Armas Carismáticas Vol. VIII: El lanzallamas

lanzallamas_rifle

Armas Carismáticas y Flopgames, tres palabras que van de la mano. Nuestro particular repaso a las armas más divertidas y espectaculares del mundo de los videojuegos, tiene hoy una nueva parada. ¿Cuál será el arma afortunada? Pues como ya podéis intuir por la imagen del encabezamiento, esta no es otra que el lanzallamas. Sirviendo tanto para cocinar, como para encender un cigarrillo, como para animar una actuación musical, o para condenar a nuestros enemigos a una muerte lenta y agónica, el lanzallamas es el arma carismática de los mil usos. Da el salto si quieres conocerlos todos.

Desde siempre, el ser humano ha tenido interés en controlar el fuego. No por nada, este fue uno de los primeros “descubrimientos” de la humanidad. Desde bien temprano, nuestros antepasados se dieron cuenta de que dominar este elemento, era vital para su supervivencia. No obstante, por las evidentes limitaciones técnicas, no fue hasta el siglo XX, concretamente durante la Primera Guerra Mundial, cuando se comenzaron a utilizar armas lanzallamas como las que conocemos actualmente. Sin embargo, los agresivos hombres han empleado el fuego como arma desde siempre. Ya en la Prehistoria, se empleaban antorchas para ahuyentar a animales salvajes y tribus rivales, y durante la Edad Media, el fuego griego, que era una especie de primitivo cañón de fuego, fue usado generalmente para quemar barcos enemigos en las batallas navales.

Las grandes guerras del siglo XX supusieron la irrupción definitiva del lanzallamas como arma. Este, está formado principalmente por dos elementos: una mochila o depósito y una salida. El depósito está compuesto generalmente por dos o tres cilindros; uno mantiene el elemento propelente a presión, y los otros dos contienen un líquido inflamable. Este sencillo mecanismo facilita el transporte, y es suficiente para proyectar el material inflamable a cierta distancia, desplazándolo en combinación con el gas a presión. La “pistola de salida” contiene un pequeño depósito y un sistema de ignición; al apretar el gatillo se abre una válvula, que permite el paso del líquido del depósito hasta el mecanismo de ignición. Este puede variar según el tipo de lanzallamas, ya que hay muchísimos modelos, aunque básicamente se pueden dividir en lanzallamas de mano, que son los que lleva la infantería, y lanzallamas más aparatosos, anclados y fijos a los tanques y carros de combate.

soldado-lanzallamas-guerra

Ejemplo de soldado utilizando un lanzallamas.

Debido a su desarrollo, y uso casi exclusivo en materia militar, la presencia de lanzallamas es particularmente abundante en películas y series de TV bélicas. Casi cualquier película o serie referente del género saca en algún momento un lanzallamas. Obras maestras como Salvar al Soldado Ryan, Platoon, Apocalypse Now o Hermanos de Sangre, muestran, generalmente con crudeza, las atrocidades de esta devastadora arma. Sin embargo, el lanzallamas no aparece solo en este tipo de producciones. Modelos más caseros y rudimentarios, eran populares durante los 80 y 90 en series y películas de acción como McGyver, Rambo o El Equipo A. El lanzallamas incluso, ha tenido apariciones más divertidas, en comedias y películas de terror de serie B. Una de las apariciones más carismáticas de este arma en el séptimo arte, es en las películas de La Cosa, donde el lanzallamas se presenta como la única arma eficaz para acabar con la monstruosa criatura.

600px-Thing17

Kurt Russell armado con un lanzallamas dando pa’l pelo a The Thing.

Hank Scorpio flamethrower

Incluso en Los Simpsons han aparecido lanzallamas, como este que maneja el supervillano Hank Scorpio.

Pasando ya al mundo de los videojuegos, como buena arma que es, la presencia del lanzallamas es especialmente amplia en el género de los videojuegos de acción; ya sean FPS, TPS, o beat’em up de scroll lateral. Sus primeras apariciones datan de mediados de los años 80, con algunos juegos para Spectrum, NES, Arcade, y demás sistemas de la época. Veamos algunos ejemplos.

Lanzallamas1

Green Beret es un clásico de Konami de 1985. El lanzallamas es una de las armas más poderosas del juego, aunque su uso está limitado a tres disparos, y además, tendremos que derrotar antes a los minijefes para robárselo.

Lanzallama15

Heavy Barrel, una recreativa de Data East del 87, donde el lanzallamas es una de las posibilidades para matar enemigos.

Lanzallama27

En Trantor: The Last Stormtrooper, un juego desarrollado por Probe Software en 1987 para Spectrum (aunque salió también para Amstrad, Commodore 64 y Atari ST) el lanzallamas es directamente, nuestra arma principal.

Los años pasaban, las nuevas generaciones de videojuegos se sucedían, pero los lanzallamas seguían fieles a su estilo, como podemos observar con su presencia en estos juegos de acción de los años 90.

Lanzallama17

Total Carnage es un frenético título del año 91, donde quemar a nuestros enemigos, significa pasar al siguiente nivel.

Lanzallama5

La película Alien 3 es bastante mala, pero el videojuego de SNES basado en ella, aún tiene un pase. Aquí la Teniente Ripley descubre que no hay nada mejor contra los xenomorfos que un poquito de fuego a presión.

Lanzallama23

En el clásico videojuego de mafias Syndicate, el lanzallamas podía causar estragos como los que veis en esta imagen. Lo que sea por los “negocios”.

Lanzallama20

Ruff ‘n’ Tumble es un juego de la última época de la consola Amiga, que destaca por su apartado técnico, y si, por el lanzallamas que puede disparar el protagonista entre su variado arsenal.

Shock_Troopers_-_1997_-_Saurus_Co.,_Ltd.

Shock Troopers es uno de mis juegos arcade favoritos. Una de los recreativas en las que gasté muchas monedas durante mi infancia y adolescencia. ¡Y es que no hay nada como el olor virtual de soldados enemigos quemados a media tarde!

Con la llegada de las tres dimensiones al mundo de los videojuegos, el lanzallamas alcanzó una nueva dimensión. Manejar este arma resultaba ahora más realista, y porqué no decirlo, gratificante. Y es que los nuevos gráficos, entornos, sonidos y efectos, sumados a los estilos de juegos más actuales, dan como resultado unos lanzallamas más espectaculares.

Los sandbox son un género relativamente moderno, que no tardó mucho tiempo en hacer un hueco en sus amplios arsenales para el lanzallamas.

LanzallamasLCS

En la saga GTA siempre ha habido sitio para un buen lanzallamas. Y es que la vida mafiosa es más sencilla armado con fuego. Saint’s Row, Just Cause o Mercenaries, son otras sagas parecidas, donde también encontramos esta arma tan carismática.

A medio camino entre un FPS y un sandbox, Far Cry 3 se presenta como uno de los mejores juegos del último año. Y como no podía ser de otra manera, algunos de sus mejores momentos, son con un lanzallamas en la mano. Este gusto por el fuego ya lo desarrolló Crytek en la anterior entrega de la saga, Far Cry 2; donde quemar sabana africana con todos sus habitantes incluidos, era el abc del juego.

En los FPS modernos es también, por supuesto, un arma mítica. Desde los juegos más futuristas, a los más clásicos y realistas, los programadores casi siempre tienen un hueco en su arsenal para el lanzallamas. No obstante, por su tradición militar, este arma abunda especialmente en los FPS de corte bélico.

wolftein_lanzallamas

En esta entrega de Wolfstein aprendimos a crear una buena muralla de fuego. En otros juegos, como COD Black Ops, incluso nos incitaban a utilizar el lanzallamas, premiándonos con un logro por calcinar a varios enemigos.

Los TPS o shooters en tercera persona son también propensos a recrear el magnífico poder de un arma lanzallamas, igual que determinados juegos de terror. Por tal motivo, hemos visto lanzallamas en sagas tan famosas como Resident Evil (un arma ideal para quemar BOWs), o Gears of War (un auténtico Gears nunca sale de casa sin su lanzallamas).

Gow2_lanzallamas

Tai , el personaje de GeOW2, con su lanzallamas a punto, por lo que pueda pasar.

Lanzallama10

El videojuego de The Thing, es igual de tenso que la peli de John Carpenter. Los problemas aguardan en cualquier esquina, y el fuego es lo único que amenaza a ese maldito ser espacial.

Para ir terminando, no podemos olvidarnos de otro “lanzallamas” muy famoso en el mundo de los videojuegos. Vale que no es estrictamente un “arma” como las demás, pero qué diablos, merece al menos una mención. Por su 95 de potencia y su 100 de precisión, por sus 15 pp, y por ser un ataque especial de tipo fuego con 10% de posibilidades de quemar al rival presente desde la primera generación de la saga, el ataque Lanzallamas (Flamethrower) de Pokémon, merece aparecer en este artículo.

190px-Typhlosion_usando_lanzallamas_en_Pokémon_Soul_Silver

Lanzallamas, salvando pokémon iniciales de tipo fuego desde los años 90.

Y hasta aquí todo por nuestra parte. Espero que os haya gustado esta entrega de Armas Carismáticas dedicada al cálido y siempre eficiente lanzallamas. Como siempre, si crees que nos hemos olvidado de algún videojuego donde el lanzallamas tenga una importancia capital, te agradecemos que nos lo recuerdes en los comentarios. Salu3D.

Escrito por Clay.

4 Responses to Armas Carismáticas Vol. VIII: El lanzallamas

  1. NeoJ dice:

    Pues yo siempre que tengo la posibilidad de elegir otra arma no me suelo quedar con el lanzallamas u_u. Salvo en Pokémon, claro 😀

  2. Knuck dice:

    En Metal Slug es una “must have” junto con el lanzacohetes y el láser, sobre todo para usar con los soldados y ver sus “bailes agónicos” xD.
    PD: muy grande la imagen de la entrada…

  3. ismael dice:

    Me gusta el fuego

  4. ismael dice:

    Busco sexo con hombre o mujeres contactar conmigo http://ask.fm/IsmaStrifer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: