Análisis Resident Evil (¡¿really?!) 6

resident-evil-6-logo

Como fan de Resident Evil no me podía perder la sexta entrega de la saga, pero precisamente porque soy fan de Resident Evil, he tardado varios meses en hacerme con RE 6 y pasármelo. Después de meterle cerca de 50 horas y exprimir bastante el último título de la saga, mis sensaciones son muy contradictorias. Por un lado tenemos un videojuego entretenido, bastante largo, y divertido hasta cierto punto; aunque por otra parte, la esencia de la saga se ha perdido por completo, y del terror se ha pasado descaradamente a la acción, y lo que es peor, Resident Evil ha traicionado a sus orígenes, pero no lo ha hecho para ser un mejor juego… Para conocer todos los detalles del análisis, sigue leyendo.

Si no vivís en una burbuja sabréis que RE 6 se ha visto envuelto por la polémica desde su lanzamiento, y tras haberlo jugado, entiendo la mayor parte de las quejas acerca del título de Capcom. La más llamativa sin duda, que este juego de Resident Evil tiene el nombre, y la verdad, no seré yo quien diga lo contrario. Porque mientras RE 5 aún conservaba vestigios de su glorioso pasado como survival horror, aquí nos encontramos con un título de acción, casual y pasillero, que más se parece a un mal Gears of War que a un Resident Evil. Lo rematadamente malo, ya no es el nuevo enfoque de juego, un juego de acción en 3ª persona persona bien hecho puede ser una auténtica obra maestra, pero en este caso, RE 6 no destaca para nada dentro de su nuevo género, siendo un título “mediocre” rodeado de joyas mucho mejor adaptadas a ese estilo. Demos un repaso a los distintos apartados del juego para refrendar esta premisa.

resident-evil-6-update-camera-screenshots-11

Aunque hay algunos escenarios bastante decentes, ninguno es memorable en ninguna de las campañas del juego.

Para quien le interese, RE 6 está disponible para PS3 y Xbox360 (versión analizada) desde finales del año pasado, y para PC desde hace un par de semanas. Actualmente el precio del juego ronda los 25-30€, de modo que tampoco supone un desembolso muy alto hacerse con él. En el aspecto técnico nos encontramos con unos gráficos correctos, que combinan unos personajes principales bastante detallados, con unos enemigos y texturas que en ocasiones dan pena. Es un poco síndrome Call of Duty, que de un simple vistazo, todo parece bonito, pero si te fijas un poco, verás detalles que chirrían. No obstante, aún sin destacar, los gráficos no son para nada, uno de los peores puntos de RE 6, que no sufre ralentizaciones ni tirones, y mantiene un framerate estable en todo momento, siendo lo más negativo en este aspecto, las cargas entre niveles y antes de las  prescindibles cinemáticas, que cortan bastante el ritmo del juego.

El juego está totalmente traducido y doblado al castellano, aunque si queremos oír a Chris, Leon y compañía hablar por primera vez en la lengua de Cervantes, tendremos que instalar un pack de voces adicionales. El doblaje castellano no es malo, y está relativamente bien sincronizado, pero personalmente prefiero las voces originales, que son las que llevo escuchando toda la vida en esta saga, y no las españolas que son las que ya hemos oído mil veces, pero en otros videojuegos, anuncios y series de TV.

El aspecto sonoro de RE6 cumple sin más. Después de acabarme todas las campañas varias veces, y darle mucha caña a otros modos de juego, no recuerdo ninguna melodía o composición especialmente destacable, aunque en honor a la verdad, tampoco las recuerdo de otros juegos de la saga, más allá del sonido de calma de las habitaciones seguras o el ruidito de la máquina de escribir al guardar partida. Los efectos de sonido, tipo disparos, explosiones y demás, están bien elegidos, aunque solo faltaba que estuvieran mal hechos…

resident_evil_6_48

Aquí tenemos a Leon matando a unos zombies que esperaban por el tren. No debería ser noticia que aparezcan zombies en un Resident Evil, pero en RE 6 si que lo es, ya que solo aparecen en la campaña de Leon, y puntualmente en la de Ada.

La apuesta jugable de RE6 es uno de sus puntos más criticados, y veamos el porqué. La base es la misma que RE5, con una campaña a superar en cooperativo, pudiendo jugar con la CPU o con un amigo, siendo mucho más recomendable esta segunda opción. Así pues tenemos a un grupo de cachas y expertos luchadores dispuestos a repartir a todos los zombies, infectados, BOW, y monstruos que nos encontremos. Aquí empiezan los problemas de RE 6, primeramente, por la ambientación, que no da ni miedo ni angustia ni nada parecido. Vale, ya sé que esto ya no es un survival horror, pero coño, juegos como Dead Space, tienen un balance mucho más adecuado entre terror y acción. En RE 6 tenemos una ciudad tipo Raccoon City llamada Tall Oaks, una ciudad china cuyo nombre no recuerdo, un país de Europa del Este en guerra, y un portaaviones como principales escenarios. Ninguno es original (como los hechos que allí acontecen), y si lo que pretendían era rendir un homenaje a juegos anteriores, yo no lo veo por ninguna parte, y solo veo escenarios sosos, poco originales, y que se repiten demasiado a lo largo de las 4 campañas del juego.

4 campañas, cada una con sus personajes, sus niveles y sus particularidades. Ese es uno de los puntos fuertes del título, ya que aumenta bastante la duración del título, así como su variedad. El problema, especialmente en determinadas campañas, es que la mayor parte de niveles se comparten entre unas campañas y otras, de modo que cuando juguemos la 4ª, ya casi nos sabremos el juego de memoria. Eso si, lo que más comparten las cuatro tramas, es que su historia es una gran mierda. No espereis el más mínimo interés, lógica, cameo, o sorpresa. El argumento de RE 6 da hasta verguenza comentarlo. Un malo muy malo porque sí, suelta un virus (Virus C) por ahí porque es muy malo, y los tipos buenos tienen que salvar la fiesta.

e3-2012-resident-evil-6-screenshots

Jake Muller contra el Ustanak, una suerte de Nemesis con implantes mecánicos que perseguirá durante todo el juego al mercenario y a Sherry Birkin.

Repasemos un poco cada campaña por separado, para hablar de sus virtudes y sus errores. La de Leon por ejemplo, es jugablemente la más parecida a RE 4-5, aunque sin puzzles. Así es amigos, aquí ya no hay ni atisbo de puzzles, más allá de encontrar una llave en la sala anexa, o girar una manivela. Por lo menos hay zombies clásicos, que en el resto del juego nanai. En lo malo, tenemos a Helena, la compañera de Leon, y posiblemente el personaje más soso y aburrido de RE, así como los enfrentamientos contra jefes finales, tan scriptados y llenos de interrupciones, que no tienen la más mínima gracia, y cortan el ritmo de juego por completo.

La de Chris es “mi favorita” (o sea, la peor de todas, es horrible en serio XD). Aquí tenemos acción pura y dura, hombres duros de pelo en pecho matando terroristas. Aquí no hay ni zombies ni puzzles ni nada que huela a RE. Chris está loco (probablemente por culpa de los esteroides, Roid Rage), y su compañero es Piers, el clásico novato resabido. Los enemigos son J’avos, terroristas mutados con el virus C, que adoptan formas medio humanoides que riéte tú del Doctor Moreau. Aquí hay J’avos avestruz, saltamontes, brazo látigo, escarabajo, etc. Todos ellos feísimos, y cada cual equipado con un arma mejor que la anterior. Menos mal que Chris destroza helicópteros a cuchillo, que sino, lo pasaríamos hasta mal. Lo peor de esta campaña, es que se supone que es de acción, pero salvo dos momentos divertidos, en el resto ni siquiera abundan enemigos a los que matar. Es decir, es todo un enorme pasillo, y periodicamente salen 3 ó 4 enemigos, los matas, abres una puerta de botón B, matas otros 4 enemigos, otra puerta, cinemática, puerta, grupo de 3 enemigos, cinemática, puerta, QTE, puerta, y cinemática. El ritmo es tan malo, que solo se puede comparar con el pésimo sistema de coberturas.

ADA-WONG-RE6-resident-evil-3145

Ada Wong vuelve a Resident Evil, y su campaña, así como su historia y su personaje, es de lo poco rescatable del título.

La de Jake es muy parecida a la de Chris. Solo que en esta ocasión, el hijo de Wesker va casi siempre acompañado de Sherry Birkin, que está aquí por meter un guiño a RE 2 únicamente, y por el Ustanak, una nueva BOW, que al estilo Nemesis, nos perseguirá durante toda la campaña. Por lo demás, más pasillos, scripts, y cinemáticas. Eso sí, Jake y Sherry tienen “poderes mágicos” (aka su sangre es especial), y por ello se regeneran, dan golpes casi tan fuertes como los de Chris, y son expertos en artes marciales. No es tan mala como la campaña de Chris, pero una vez más, fácilmente olvidable. Eso si, al igual que esta, tiene varios momentos bochorno conduciendo vehículos. Yo cuando me ví durante 15 minutos haciendo el idiota encima de un jeep-moto, me pregunté a qué diablos estaba jugando, porque desde luego, conducir a 300 km/h una moto en medio de China mientras esquivas cohetes, helicópteros, y coches que caen de un camión de transporte, es más típico de una peli de Michael Bay que de un videojuego de la saga de Capcom.

La sopresa agradable es la campaña de Ada Wong, especialmente en sus primeros niveles. Ya que, ¡oh sorpresa!, hay puzzles, zombies, escenarios bastante oscuretes, y por un momento no es todo matar. Alguien debió pensar que esta campaña estaba quedando muy bien, y después de dos niveles bastante notables, vuelven a las andadas. No obstante, y aunque es la peor optimizada para ser jugada en cooperativo, ya que originalmente era una campaña secreta para un solo jugador, sigue siendo la mejor campaña, ya que además de no ser tan aburrida como las otras, aquí tendremos las únicas pinceladas de argumento de todo RE6.

Como véis, las campañas de RE 6 comparten un endémico mal basado en su pésima ambientación, en la ausencia de combates contra jefes finales interesantes y momentos memorables. Es todo una sucesión de pasillos, cinemáticas aburridas y QTE. La historia no salva nada, y todo está tan scriptado, que por momentos es aburrido. En lo bueno, el control funciona bien, y aunque cosas como las patadas y puñetazos iniciales sobran por completo (una cosa es contraatacar a un enemigo aturdido, y otra despejar una zona de zombies a patadas), la posibilidad de andar y disparar a la vez, o la de cambiar de arma rápidamente están bien implementadas, al contrario que el sistema de coberturas. ¿Ya he dicho que es una basura? Eso si, si pasamos por alto todos estos detalles innecesarios de juego casual y pasillero, tenemos un título de acción en tercera persona, que jugado en cooperativo, entretiene bastante, sobretodo, porque matar no muertos y terroristas siempre es divertido, aunque podría serlo mucho más.

El Modo Mercenarios sigue propiciando muchas horas de juego a Resident Evil. Una pena que Capcom abuse del DLC como siempre…

Cada campaña puede durar fácilmente 5 horas, que multiplicado por 4, nos da una duración bastante decente. Sobretodo si queremos rejugar niveles en mayor dificultad, o para desbloquear extras ocultos, mejorar habilidades, etc. Las habilidades por cierto, vienen a sustituir las mejoras manuales de armas, y dan más facilidad a un juego que ya de por sí, es un paseo. Incluso en Profesional, RE 6 no suponen ningún reto. Es por eso que hace unas semanas apareció para el juego, el Modo Infierno, el auténtico modo difícil de este título.

A parte de rejugar las campañas, en RE6 tenemos varios modos multijugador. Por un lado, el clásico Mercenarios, que es posiblemente lo mejor del juego, ya que han ido perfeccionando el modo hasta obtener una modalidad muy divertida e imprescindible actualmente en los juegos de la franquicia. Pero como ya mencioné arriba, Crapcom se encarga de enturbiar incluso este modo. Hay bastantes personajes y trajes para desbloquear, pero solo tenemos 3 mapas, que se antojan muy escasos. Hay 7 más, así que no os preocupéis, que si pagáis 5€, Capcom os deja descargarlos… Un servidor, se niega.

El otro modo que existe en Caza de Agentes, una opción en la que podremos intervenir en el modo campaña de otros jugadores, y atacarlos tomando el papel de zombie, J’avo o alguna otra BOW. Es un añadido interesante, aunque lo cierto es que no hay mucho movimiento, y encontrar partida, cuesta bastante. Normal, nadie quiere que algún cheater entre a trollear su campaña. Hay otros 3 modos, de matarse unos a otros, de sobrevivir, no sé, lo cierto es que no le presté mucha atención a estos añadidos, en primer lugar porque tenían mala pinta (olían mucho a RE Operation Raccoon City), y en segundo lugar, porque una vez más, volvían a ser todos de DLC.

Resumiendo, RE 6 me ha decepcionado, sí, y mucho como habéis podido leer. Y sin embargo, le he metido más de 50 horas de juego, y sigo jugando para completar un par de logros que me faltan. ¿Esto tiene sentido? Pues sí, porque RE6 no es un RE para nada, y tiene varios fallos como juego de acción, principalmente que todo es muy casual, scriptado y pasillero, el ritmo de juego es malo, la historia una mierda, y la dificultad de chiste. No obstante, jugándolo en cooperativo es bastante entretenido, y es lo suficientemente rejugable y largo, para divertirte unas cuantas semanas. ¿Recomiendo RE6? Veamos, aunque suene raro, si sois amantes de RE, huid de él, a no ser que seáis tan fanáticos como yo y queráis jugarlos todos. Si nunca os gustó la saga, pero os gustan los juegos fáciles y actuales de matar, y os apetece disparar a un zombie, o a algo que se le parece, no lo dudéis, Capcom ha hecho este juego pensando en vosotros.

07'0-Siete

-Jugándolo a dobles, es bastante divertido.

-Disparar al mismo tiempo que caminas.

-Largo, rejugable, y con numerosos extras.

-Los dos primeros niveles de la campaña de Ada, que me hacen mantener la esperanza en un futuro reboot de Resident Evil.

-Mercenarios y Caza de Agentes aumentan las posibilidades del título.

-Casual, pasillero, scriptado y fácil.

-La ambientación es lamentable, y la historia todavía peor. Personajes planos, y escenarios sosos.

-El sistema de coberturas.

-El ritmo de juego se ve interrumpido constantemente por puertas, cinemáticas y QTE. Lo peor de este asunto, es que nada de esto aporta algo al juego.

-Como siempre, DLC excesivo, que debería estar desbloqueado en el propio juego.

-De Resident Evil, solo queda el nombre.

5 Responses to Análisis Resident Evil (¡¿really?!) 6

1. GredXII dice:

Estaba esperando este análisis y conociéndole imaginaba que más o menos sería así. Aunque nuestros análisis son un “poco” diferentes, más o menos creo que coincidimos en el fondo de muchas de las ideas expuestas 😉

• Clay dice:

Me han dado especialmente rabia algunos detalles tontos, como el ritmo constantemente interrumpido por cgs y puertas, y muchas veces cuando se corta la cinemática, tienes al enemigo encima sin posibilidad de reacción. Porque ya no como RE, pero podía haber sido un excelente juego de acción, y se queda en un juego bueno sin más.

• GredXII dice:

Las puertas son para darle de comer a parte. Yo no creo que sea mal juego, pero como bien dices falla en ser un juego “excelente”.

2. Knuck dice:

Creía que alguien por aquí se había revelado contra la saga y no tenía pensado jugarlo… ding, ding, ding xDDD

PD y reedito: Si supuestamente no aparecen zombis salvo en la campaña de Leon, ¿a quién conas matas a lo largo de todo el juego? xDD

• Clay dice:

“Los enemigos son J’avos, terroristas mutados con el virus C, que adoptan formas medio humanoides que riéte tú del Doctor Moreau. Aquí hay J’avos avestruz, saltamontes, brazo látigo, escarabajo, etc. Todos ellos feísimos, y cada cual equipado con un arma mejor que la anterior.”