El Feudo: ¿Conexión permanente obligatoria?

internet-global-online

Últimamente se está hablando mucho de que alguna de las nuevas consolas, pueda requerir conexión permanente a internet para funcionar. Del mismo modo, aumentan los videojuegos de ordenador y otras plataformas que precisan de este “requisito” para ser jugados. Y no hablamos únicamente de títulos online, en los que es lógico esta particularidad, sino también en juegos tradicionales de un solo jugador. Es un hecho que cada vez más compañías se apuntan a la conexión obligatoria y permanente a internet. Como siempre en Flopgames, tenemos opiniones firmes al respecto; y como no podía ser de otra forma, enfrentadas.

A favor – Knuck

Aunque el feudo es una sección concebida para exponer posturas contrapuestas, en Flopgames somos perfectamente conscientes de que las opiniones radicales y aferradas a un determinado punto de vista están condenadas por mera probabilidad al simplismo o al menos, a no contener toda la verdad que prometen. No obstante, en este caso me ha tocado defender un “SÍ”  con el que ni siquiera yo mismo estoy de acuerdo como sabréis los lectores que hayáis visto entradas anteriores que he escrito en referencia a estos mismos temas. Ahora bien, el formalismo mismo de la entrada del Feudo y la opinión de mi buen colega Clay (que irónicamente defenderá el “NO”) de: “dar siempre el beneficio de la duda a las cosas desconocidas” me animan a ser optimista y pensar ciertos elementos positivos que este nuevo sistema de juego online puede ofrecer.

En primer lugar, el control online evitaría ese mal mundial del que tanto nos hemos quejado en otras entradas. Sí señores, hablo de esa lacra de personas que se conectan explícitamente para boicotear (boicoters) las partidas o para jugar haciendo trampa (cheaters). Los ratos amargos con esta gente se acabaría si simplemente las compañías se dedicaran a “monitorizar” adecuadamente las partidas en vez de hacerlo para fines económicos o espiatorios. Evidentemente es mucho presuponer, pero puesto que el poder lo tiene el consumidor si sabe imponerse, podríamos conseguir que las empresas se autorestringieran a esas normas si quieren beneficios de nuestra parte.

cheating-spouse

Por su parte, si las empresas quisieran, podrían currárselo un poco y en un alarde de originalidad dotar a los videojuegos de un solo jugador e incluso a los multijugador, de nuevas modalidades de juego online (extras, minijuegos y otras aplicaciones), lo que evidentemente enriquecería el título y se compensaría económicamente con esa restricción que nos viene impuesta por el propio internet. Además, los juegos podrían hacerse mucho más largos y estarse actualizando constantemente, sin necesidad de un “mierdento” DLC cuya aceptación no ha sido consultada a nadie. Bastaría con que la industria hiciera encuestas online sobre el grado de aceptación del juego, los elementos que se echan en falta, cómo continuarlo… y por un precio asequible (no las estafas que tenemos hoy) podríamos tener títulos que “nunca mueren”, de forma que tanto consumidor, que ve su título favorito prolongarse infinitamente en el tiempo por un precio asequible, como multinacional, que obtiene beneficios rápidos sin demasiado esfuerzo; viven felices y comen perdices para siempre. Aunque esto pueda parecer una utopía platónica, no es inviable. De hecho lo único que la hace inviable es el desmedido egoísmo de los homo economicus actuales (empresas y consumidores).

¿Y qué hay de nuestros datos? ¿Por qué no guardarlos en una base de datos general en Internet (nube), en dónde evitaríamos su pérdida como tantas veces nos tiene sucedido a los gamers? Visto lo visto, son mucho más probables unas tres bonitas luces rojas que un cataclismo magnético solar a gran escala, aunque todo se andará xD. La nube además nos serviría para localizar rápidamente a nuestros amigos y hacer nuevos colegas gamers con nuestras mismas aficiones, aunque admito que este último punto no es revolucionario. Evidentemente un mundo de posibilidades, aunque no es oro todo lo que reluce, y si no que se lo digan al protagonista de Gamer o a Clay, al que parece no gustarle nada esta propuesta…

En contra – Clay

Rotundamente no, y permitidme que en esta ocasión sea más vehemente que de costumbre. Una cosa es “vaticinar” el éxito de un determinado juego o plataforma, y otra muy distinta, “pasar por el aro” y “tragar” con todo lo que quieran las compañías. Porque seamos realistas, si por las empresas del sector fuera, tendríamos que pagar por todo. Más de 70€ por un título de lanzamiento descargable, más otros 20 ó 30 en DLC; sólo se puede jugar al juego en una consola, de modo que adiós a la 2ª mano y a prestar los juegos a los amigos, conexión permanente de mierda para espiar-controlar a los usuarios, pagar por jugar online, y además un montón de aplicaciones chorras de música, películas y demás, que obviamente, también son de pago. El negocio así es perfecto para las compañías, pero para cualquier jugador no es rentable. ¿Deben ser los videojuegos una afición extremadamente cara? No lo creo.

El caso concreto de la conexión permanente a internet obligatoria, también llamada DRM online, es un completo despropósito. Vamos a presuponer que los juegos a los que jugamos son totalmente originales, así que para evitar la piratería nada, porque quien quiera piratear, lo hace igual, y con estas medidas, solo afectas a los compradores legales, como se ha visto hace unos años con el famoso Assassin’s Creed 2 de PC, que los piratas podían jugar, y los jugadores legítimos no, cuando cayeron los servidores de UbiSoft. Porque lo verdaderamente sangrante de este asunto, no es ya la necesidad de tener contratado un servicio de internet, es que si por algún casual el router te falla, tu proveedor de internet tiene alguna avería, o simplemente, los servidores de la compañía del videojuego X se caen, NADIE PUEDE JUGAR. ¡Y si no que le pregunten a los compradores del último Sim City de EA!

La nueva Xbox se rumorea que requerirá DRM online, y para evitar cortes puntuales por fallos en la conexión, dará a sus usuarios entre 3 y 5 minutos para recuperar la red, o cerrará el juego. Claro, todos los cortes de internet son de 3 minutos…. ¡Pero si ese es ya el tiempo que tarda en reiniciarse cualquier router normalito! Si solo puedes jugar a la consola el fin de semana, y tienes la mala suerte de que internet se te va el sábado después de comer, te jodes. Todo el fin de semana sin poder jugar.

Por último, entiendo que haya determinados juegos online que requieran conexión constante, es algo completamente lógico, pero en el 90% de los videojuegos, al menos en algunos modos de juego, esto no es necesario. ¿En un plataformas monojugador necesito internet para superar la campaña? Claro que no, igual que tampoco lo necesito para jugar localmente al multijugador de cualquier juego deportivo, de carreras o de lucha. Con esto se acabó la posibilidad de llevar la consola a la casa del pueblo en vacaciones, o al trastero de un amigo. Has pagado por una consola, que está completamente limitada a la presencia de internet para funcionar. Señores mandamases de las compañías, quizás en 100 años, con un internet rápido, fiable, global y económico, podamos permitirmos todos consolas conectadas siempre a internet, pero hoy por hoy, me parece la peor idea de la industria en 20 años. Esperemos que finalmente las compañías desistan en intentar incluir estas medidas, y en caso de que lo hagan, os animo a boicotear sus productos sin duda. Eso es lo que pienso hacer yo al menos. Si todos los usuarios-consumidores nos juntamos, somos más fuertes que cualquier empresa.

Escrito por Knuck y Clay.

4 Responses to El Feudo: ¿Conexión permanente obligatoria?

  1. Cambrid dice:

    A mi no me parece bien que los juegos o las consolas requieran Internet para funcionar, yo personalmente tengo una torre medianamente potente y la uso para jugar a todo (todo lo que compro legalmente, claro), pero esa torre tiene el inconveniente de que me venia sin antena y esta muy lejos del router. Le compré una tarjeta de Internet pero no llegaba la señal y acabé utilizando el móvil como antena wifi… Puede que haya gente que no tenga la misma suerte que yo y no tenga un móvil que se pueda utilizar como antena o no tenga los conocimientos para hacerlo (ya ves tu, solo es buscar por google…) o simplemente no tengan Internet y no pueda jugar a los juegos solo por que necesita estar conectado, ya sea para validar que no sea una copia pirata o por que necesita loguear para jugar en modo offline.
    EDITO:
    Me sorprende ver que Knuck esta a favor aún que sea obligado xD

    • Knuck dice:

      No estoy a favor, pero alguien tiene que defender el sí… Generalmente como digo arriba no todo es blanco o negro, aunque en este caso el tono del gris está bastante claro…

  2. Bertacas dice:

    Definitivamente no. La conexión permanente es lo peor. Me niego a perder un minuto de juego por culpa de mi router si se le da por joderse, sobre todo cuando el beneficio que saco de esa conexión permanente es ninguno el 99% del tiempo que la dicha conexión está activa.
    Pero lo que me parece peor de toda la historia es lo que dice precisamente Clay: el sistema acabaría pirateándose, antes o después, por las buenas o por las malas, lo que daría lugar a la asquerosa situación de que el pirata podría jugar offline sin problemas, mientras que yo, comprador nobel, me tendría que joder cuando se cayera mi router, el sistema que me conecta a los servidores del juego (live o psn por ejemplo) o los servidores del propio juego en cuestión.
    Completamente inaceptable.

  3. GredXII dice:

    Esto me recuerda a cuando iba a salir la 3DS con su “siempre conectada” y al final fue “conectada cuando sea posible”. Si la nueva Xbox está conectada “siempre” (y cuando sea posible que lo esté según decidamos nosotros o no) realmente me da igual, ahora bien, si para jugar a mi juego, yo solo, en mi casa, sin interactuar con nadie tengo que depender de estar conectado o no, pues apaga y vámonos. Ahora bien, un juego multijugador online tiene su lógica que tengas que estar conectado (aunque no siempre, por ejemplo en los menús del juego).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: