El repudiado de… Clay

metal-gear-solid

En mi dilatada vida como gamer, he probado multitud de videojuegos de todo género y condición; y como es normal, en varias ocasiones me he topado con títulos que no me han gustado, y que en algunos casos, se han convertido en videojuegos que odio y aborrezco. Marsupilami de Mega Drive, Ferrari 355 Challenge de Dreamcast, Jurassic Park de Game Boy, Final Fantasy XII, Titan Quest, Marvel VS Capcom 3, o las sagas al completo de Mario Party y Devil May Cry, eran firmes candidatos a ser mi repudiado; pero como podéis intuir por la imagen que encabeza la entrada, a última hora recordé una saga que me saca de mis casillas todavía más. Estimados lectores, dad el salto si queréis saber por qué Clay odia Metal Gear Solid.

Vaya por delante, que los juegos de infiltración y sigilo nunca han sido santo de mi devoción, con lo que Metal Gear ya lo tenía difícil para encadilarme. Aun así, le di una oportunidad a la saga debido a las buenas críticas que tenía, así que empecé por la conversión a PC de MGS 2. Bien, después de unas aburridas cinemáticas introductorias, donde no me enteré de nada, me encuentro con un contexto que no comprendo (aunque supongo que esto no es culpa del juego, sino más bien mía por no jugar a los títulos por orden xD), y unos personajes que son la antítesis del carisma. Que si Raiden, que si Snake, que si una rusa embarazada, un vampiro bailaor pecholobo… vale, estoy hablando de memoria y puede que los detalles no sean del todo precisos, pero básicamente, el esperpento era así. Todo ello en un extraño contexto de guerra fría, pero con tecnología moderna, para completar el sinsentido total.

metal-gear-2

Raiden, al igual que Snake, y todos los jodidos personajes de este juego, y su afición por el “culo-pared”.

Pero la ambientación, los personajes, y los innecesariamente largos vídeos, no fueron lo peor. Si por algo repudio Metal Gear Solid, es por su control. En serio, lamentable no, lo siguiente. Lo más frustante de todo, es el movimiento que yo llamo, culo-pared, y que hace que por algún tipo de magnetismo mágico, el culo de los protagonistas se vea atraído irremediablemente por cualquier pared próxima, haciendo que avanzar, ocultarse, o doblar una esquina, sea una tarea harto complicada. Después de un par de horas de juego, y mi paciencia acabada, el juego fue desinstalado.

Años después, con aquellos malos recuerdos en el olvido, decidí darle una segunda oportunidad a la saga. Quise hacer las cosas bien, así que un amigo me prestó el MGS The Twin Snakes de GC, y empecé la casa por los cimientos, pensando que así la experiencia sería mejor. En fin, con éste duré todavía menos que con el 2. El tiempo que tardé en quitar el miniDVD de mi consola para siempre, fue el tiempo que tardé en morir 4 ó 5 veces seguidas debido al control, pero en este caso, no al de moverse, sino al de apuntar y disparar. ¡Por favor, en qué cabeza cabe que para disparar una pistola, haya que pulsar 2 gatillos, mover un stick, una cruceta y pulsar un botón! Por todo esto, y siendo probablemente terriblemente injusto con la saga, repudio la creación de Hideo Kojima para Konami. ¡Te veré en el infierno Snake! Hasta nunca Metal Gear Solid…

Escrito por Clay.

3 Responses to El repudiado de… Clay

  1. Knuck dice:

    Yo jugué a los de PSX y la verdad es que nunca me encandilaron demasiado. La idea de la infiltración en un videojuego es buena, pero en mi opinión no la adaptan correctamente y pasa lo que pasa, que el juego se hace sumamente aburrido…

  2. zaikodimebag dice:

    Metal Gear es una de mis sagas favoritas, no voy a ponerte verde por no gustarte pero no estaría mal analizar objetivamente los juegos e informarse un poco.
    Metal Gear Solid The Twin Snakes está desarrollado por Silicon Knights y no por Kojima Productions directamente por lo que no hay que esperarse una entrega a la altura del resto. Por otro lado es una muy buena adaptación y sentó las bases de Metal Gear Solid 2.
    Por otra parte tu experiencia con Metal Gear Solid 2 en PC puede que no haya sido del todo grata debido a la mala adaptación de los controles y a que no estabas muy familiarizado con el concepto del sigilo, el juego está pensado para completarlo sin ser detectado pero hay mil y una formas de llegar al final, puedes optar por leer los movimientos de las patrullas e ir evitandolas, buscar escondites y atajos, ir noqueando enemigos y ocultandolos, o directamente acribillarlos a balazos. Obviamente esta última no es la más acertada y la menos recomendada, el juego no te facilita las cosas para que lo hagas de este modo y menos aún te premiará por intentar convertir un juego de sigilo en un TPS cualquiera.

    Además, como bien has dicho, no le diste oportunidad a ningun juego para poder analizarlo a fondo y contemplar sus maravillas.

    Un saludo y felicidades por el blog, me encanta.

  3. Hagane dice:

    Respecto al control en MGS Twin Snakes de Game Cube he de decir una cosa: es un remake del MGS de PSX, juego que en principio era exclusivo para PlayStation. El juego se hizo para jugarlo con el mando de esa consola, y al hacer un remake para otra consola con un mando muy distinto, es lógico que el control sea una locura. Deberías haberle dado una oportunidad al de PSX.

    Yo me he pasado la saga completa (excepto los que hay para la portátil de Sony), y me ha gustado mucho. Sí que es verdad que el más flojo es el segundo, y Raiden no terminó de encajar. El cuarto y último (Guns of the Patriots), es una película interactiva totalmente. Antes de completarlo pensaba que la gente exageraba, pero al acabarlo me di cuenta de que no. Pongamos que de 5 horas de juego, usas el mando en…¿2?. Los “briefings” duran de media 20 minutos, con eso lo digo todo.

    A pesar de todo esto la saga en sí es muy buena. Por cierto, tal y como se puede apreciar, no menciono ni el primero ni el tercero (Snake Eater, con Big Boss), más que nada porque apenas les encuentro defectos. El final de Snake Eater es sencillamente genial.

Responder

