El repudiado de… Bertacas

SuperMarioGalaxy

Siguiendo con el “especial Semana Santa” que nos marcamos estos días en Flopgames, es mi turno para el repudio. Después de mucho pensar, me he decidido por Super Mario Galaxy. El hecho de tardar en decidirme no quiere decir que barajara muchas opciones para poner en este post: no soy coleccionista, así que solamente compro aquellos juegos que creo que realmente valen la pena, pero tenía este título tan olvidado que casi se me pasa por alto para esta entrada. Tengo que decir que Super Mario Galaxy fue casi con total seguridad mi mayor error en esto de la compra de videojuegos. Por varios motivos.

No voy a negarlo, las expectativas que tenía depositadas en este juego eran altas, muy altas. Este era el primer plataformas 3D de pura cepa para una consola de sobremesa de Nintendo desde Super Mario 64, y vamos a aclararlo de paso, juego considerado por mí como el Dios (con mayúscula) de los videojuegos de plataformas. Muchos años después de ese pedazo de título (concretamente 11), Nintendo había tenido tiempo de sobra para hacer los deberes y yo, tonto de mi, creía que el nuevo Super Mario Galaxy iba a ser su sucesor espiritual. Craso error.

Aquí tenemos un Super Mario en condiciones

Aquí tenemos un Super Mario en condiciones

El juego era muy vistoso, pero para mi gusto no tenía la menor chispa y me parecía un simple sucedáneo, sólo una vulgar sombra de lo que había sido Super Mario 64. El mayor problema era que los escenarios abiertos habían sido eliminados por completo, ya que al seleccionar una estrella determinada empezabas al principio de un camino al final del cual estaba el objetivo. Sin más. La sensación de libertad, si es que existía, venía dada por el propio emplazamiento “espacial” del escenario, pero no nos engañemos, ya que la limitación de movimiento era absoluta: era avanzar o la muerte. Y la única forma de seguir adelante era por caminos totalmente pasilleros, sin opción a escoger otro en el 90% de los casos. Vale que Super Mario 64 tampoco tenía una libertad total, pero al menos entre 3 y 4 estrellas podían ser obtenidas desde el momento en el que pisabas un escenario por primera vez. En Super Mario Galaxy, esto era impensable.

Además, muchas estrellas ni siquiera eran originales y los escenarios se me hacían repetitivos muy pronto. Primera estrella: mata a este jefe. Segunda estrella: mata a este jefe sin recibir ni un solo golpe en todo el recorrido. Tercera estrella: llega a este punto. Cuarta estrella: llega a este punto antes que tu “sombra” echándole una carrera. Si a esto le sumamos las escasas opciones de variación de recorridos que comento en el párrafo anterior, mi reacción a la media hora de juego era algo así como: ¡Qué aburrimiento!

En fin, que si tuviera que definir este juego en una palabra, esa sería decepción. Juego aburrido, pasillero, poco original, etc. El chasco era mayúsculo sobre todo por el hecho de que Nintendo había tenido ni más ni menos que 11 años para hacer algo realmente bueno, pero prefirió colocar a Mario en un juego de falso 3D con un movimiento de cinta transportadora. Así fue como Super Mario Galaxy se convirtió en la lacra de mi carrera de gamer, siendo el único juego que poseo original que a día de hoy aún no me he acabado. Y dudo que vaya a hacerlo…

Escrito por Bertacas.

2 Responses to El repudiado de… Bertacas

  1. Clay dice:

    En este caso no coincido para nada con tus sensaciones. Bien es cierto que Super Mario 64 me parece mejor, pero los Mario Galaxy, especialmente el 2, me parecen también auténticas obras maestras. De lo mejorcito que hay en Wii, y prácticamente en toda la generación para mi gusto.

  2. Knuck dice:

    Nuevamente el reflejo de que pa gustos…colores… xD

Responder

