Bleemcast! El emulador “oficial” de PSX para Dreamcast

bleemcast_MGS

Puede que a muchos de vosotros os suene imposible, pero no hace mucho tiempo, existían emuladores legales de unas consolas para otras de la competencia, y lo más curioso de este asunto, es que se vendían en tiendas, con el resto de videojuegos y periféricos de consola. Vale, puede que Bleemcast! no fuera realmente oficial, porque no estaba respaldado ni por Sony ni por Sega; pero en varios juicios, nunca ningún juez declaró a Bleemcast! ilegal, y por ese motivo se vendió sin problemas durante un tiempo. ¿Quieres conocer algo más sobre este “desconocido” producto? Pues sigue leyendo.

Bleemcast! era un emulador de PSX para Dreamcast, desarrollado por la empresa Bleem!, aprovechando uno de los múltiples fallos de seguridad en los BIOS de la consola de 128 bits de Sega. Fue un producto desarrollado con interés comercial, es decir, para venderse en tiendas, cosa que ocurrió durante algún tiempo.

La idea original de la empresa con Bleemcast! era crear un único disco de carga para Dreamcast, que permitiera posteriormente ejecutar en la consola de Sega, cualquier software de la primera Playstation. No obstante, este proyecto era demasiado grande, y fue rápidamente descartado, y sustituido por los bleempacks. Bleem! pretendía ahora sacar varios discos “recopilatorios”, que servían para cargar aproximadamente 100 títulos cada uno. Se buscaba incluir la mayor parte del catálogo de PSX, y en función del éxito, se iría ampliando el contenido disponible, con nuevos bleempacks que añadían nuevos juegos compatibles, amén de las novedades futuras de Playstation.

bleemcast_tekken

Finalmente, este plan también fue desechado, y Bleem! apostó por discos únicos, que cargarían un solo juego. Los elegidos serían los títulos más populares del momento para PSX. Bleemcast! salió a la venta con 3 versiones distintas. Una que servía para ejecutar el Gran Turismo 2, otra para Metal Gear Solid, y otra para Tekken 3.

Bleemcast! funcionaba muy bien. Básicamente consistía en cargar el disco en la Dreamcast, y sustituirlo después por el disco original del videojuego de PSX, que ahora se iniciaría sin problemas en la consola de Sega. Bleemcast no solo movía los juegos tal y como lo hacía PSX, sino que incluso les mejoraba la resolución (pasando de los 320×240 originales, a unos llamativos para la época 640×480), y les añadía filtros bilineales y de antialiasing, que mejoraban sustancialmente los gráficos, aunque también es cierto que la nueva resolución mostraba algunos defectos, que en la PSX quedaban ocultos por la baja resolución. Además de sus virtudes técnicas, Bleemcast! era compatible con todo el hardware de Dreamcast, y con cualquier versión de la propia consola, así como de los juegos de PSX, sin importar que fueran NTSC o PAL.

RIP_bleem

Aunque las tres ediciones de Bleemcast! funcionaban bien, y se llegaron a distibuír por multitud de tiendas por varios países, el emulador no tuvo suerte comercialmente hablando. El desarrollo de Bleemcast! se había alargado mucho, y los gastos se dispararon, luego las ventas no fueron todo lo buenas que se esperaban; el proceso judicial contra Sony, pese a ganarlo Bleem!, provocó grandes gastos a la empresa, que recibió su estocada final cuando en 2001, Sega anunciaba que dejaba de dar soporte a Dreamcast, y que abandonaba la distribución de consolas en USA. Todos estos factores provocaron el cierre de Bleem! a finales de 2001, y la cancelación de nuevas versiones de Bleemcast!

El emulador legal se quedó sin soporte y distribución, y rápidamente las escasas unidades disponibles todavía en las tiendas se convirtieron en objetos de coleccionista, ya que estos discos, eran para más recochineo, los únicos discos de Dreamcast que no se podían piratear, ya que tenían multitud de sistemas anticopia. Después, apareció en internet una beta de Bleemcast!, que ejecutaba algunos títulos más, y que daba la posibilidad a los hackers de la red, de crear sus propios bleemcast! como así sucedió. Para terminar, en 2009, las tres versiones comerciales de Bleemcast! originales fueron al fin hackeadas, y compartidas con todo el que tenga interés en ellas en la red de redes, donde cualquiera puede encontrar hoy en día multitud de juegos y versiones de bleemcast!, el emulador legal de PSX para Dreamcast.

Escrito por Clay.

2 Responses to Bleemcast! El emulador “oficial” de PSX para Dreamcast

  1. Fernando dice:

    Seria bueno ver si un kickstarter pudiera funcionar para esto…

  2. […] Flop Games: Bleemcast! El emulador “oficial” de PSX para Dreamcast […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: