Análisis Bleach Dark Souls – Shinigami Powah!

Bleach_Dark_Souls_cover

Ya sospechaba por las críticas de otros medios y usuarios que Bleach Dark Souls, también conocido como Bleach DS 2, era un muy buen juego. Tras jugarlo un par de semanas en profundidad, no podía estar más de acuerdo. Dark Souls es un auténtico sleeper, un must have encubierto en el brillante catálogo de Nintendo DS. Imprescindible tanto para los fans de Bleach, como para los amantes de los juegos de lucha 2D, ya está aquí el análisis para Flopgames de este genial título. Shinigami Powah!

Bleach Dark Souls está desarrollado por Treasure, un estudio japonés con muchísima trayectoria, y que sabe de sobra hacer buenos videojuegos como Gunstar Heroes, e incluso buenos juegos de lucha basados en mangas como este caso, ya que en los 90 hicieron también un magnífico trabajo adaptando Yu Yu Hakusho a Mega Drive. Distribuido por Sega, Dark Souls salió en Japón en 2007, pero no lo vimos en Europa hasta 2 años después. Toma como base obvia, el primer juego desarrollado por ellos mismos para Nintendo DS un año antes, pero añade nuevos modos de juego, personajes, y en definitiva, redondea un juego que ya de por sí era muy bueno.

Técnicamente nos encontramos con unos gráficos 2D que cumplen bien, con unos diseños perfectamente reconocibles para cada personaje, y unos efectos en determinados ataques especiales bastante logrados. Quizá pueda faltar un poco de definición en algunos modelos, pero no podemos olvidar las limitaciones de la DS, y más cuando este juego salió hace ya bastantes años. Muestra con fluidez cuatro personajes en pantalla, y a veces incluso más, y lo cierto es que no se resiente nada, salvo algún tirón muy, muy puntual. Por comparar con otros juegos parecidos del sistema, Dark Souls se ve mejor, con personajes más grandes y reconocibles, que Jump Ultimate Stars o Dragon Ball SuperSonic Warriors 2.

bleach-dark-souls-ss2

El sonido en cambio, no está tan cuidado. La mayoría de melodías y efectos son muy simples, además de que hay poca variedad. En este aspecto hubiera estado bien que el cartucho incluyera algunos de los grandes temas del anime.

En lo que respecta a la propia jugabilidad del título, Bleach Dark Souls es un juego de luchas de corte clásico en 2D. Los combates pueden ser de hasta 4 personajes, ya sea por equipos, o todos contra todos, aunque por supuesto podemos jugar también la modalidad uno contra uno. Tenemos dos barras clásicas, la de vida o salud, y la de magia, que sirve para hacer ataques especiales. Con un control que responde perfectamente, no será complicado realizar los ataques especiales más complicados. Sin embargo, si alguno se nos resiste, podemos ejecutarlos también pulsando en la pantalla táctil encima del ataque que queramos realizar. Esto facilita la ejecución de estos ataques, pero podemos evitar usarlo si somos puristas del arte del combeo. En las partidas multijugador, se pueden desactivar incluso.

renji-bleach-bankai

¡Veamos si sobrevives al bankai de Renji!

A mayores de los típicos botones de ataque débil, medio y fuerte, tenemos otro botón para protegernos, y dándole hacia arriba saltamos. La mayor novedad en este caso son la presencia de los botones B y L, que tienen funciones bastante peculiares. El B sirve para esquivar ataques, parecido al cambiazo de los juegos de Naruto, nuestro personaje se desvanecerá y aparecerá en la espalda del adversario. Esto por supuesto consume magia, y no podemos abusar. Así y todo, resulta fundamental para escapar de algunos combos, y poder contraatacar en los combates más difíciles del juego. Con L cambiamos de plano, hacia delante y hacia atrás, ya que los combates en Dark Souls se desarrollan en dos planos. En las peleas 1 VS 1, esto solo es una curiosidad, pero en los combates con más personajes implicados, cambiar de plano a tiempo puede ser fundamental para evitar un especial, o para salvar a un compañero. Son pequeños añadidos que hacen que los combates resulten más interesantes al fomentar la estrategia por encima del machaque de botones.

Otra particularidad de Dark Souls son sus barajas de cartas. Igual que en la saga Jump, podemos personalizar barajas de cartas, y luego utilizarlas como apoyo en los combates pulsando sobre ellas en la pantalla táctil. El sistema no es tan profundo, ni mucho menos, como en la saga Jump; ni tampoco tan divertido y visualmente atractivo. Aquí los power ups se dividen entre mejoras para nuestro luchador, o penalizaciones para el contrario. Por ejemplo, no poder saltar en un tiempo, recargar la barra de magia, aumentar la defensa, etc. Lo cierto es que aunque no molesten, las cartas no son necesarias para ganar combates, y es más, tener que usarlas con el táctil, puede romper un poco el ritmo del combate. Dentro de la multitud de cartas que hay, las más poderosas se desbloquean en el modo historia, y luego tendremos que montar nuestra propia baraja o utilizar las que vienen en el cartucho por defecto. Seré sincero, no me he molestado en montar mi propia baraja, ya que el sistema es bastante complejo, teniendo que elegir cartas acorde a un tipo, sin pasarse de puntos máximos, ni repetir, y para más hay que utilizar unos “reiju”, una especie de marcos para las barajas, que sirven para poder añadir cartas más poderosas y de otras formas. Como digo, un tema complejo, pero profundo para quién le gusten estas opciones; los demás, simplemente podemos obviarlas, y el juego no pierde calidad.

E3BleachDarkSouls01

No solo luchamos con shinigamis y humanos, los malvados hollow también son personajes controlables.

En cuanto a modos de juego, tenemos los clásicos de cada juego de lucha que se precie. Arcade, Entrenamiento, VS (multijugador tanto local como online), Contrarreloj, Supervivencia e Historia, a mayores del modo opciones, el modo de contrucción de barajas, y la tienda donde podremos comprar colores nuevos para los luchadores, ilustraciones, música, etc.

De todos ellos el único que merece una pequeña explicación es el modo Historia. Esta modalidad para un jugador es el modo de Dark Souls donde desbloqueremos dinero, personajes y cartas, amén de enterarnos de la mediocre trama del juego. El argumento nos sitúa después de la saga de la Sociedad de Almas, en unas semanas de asueto que se toman Ichigo y los demás antes de volver a su mundo. Aquí hacen presencia las almas modificadas, y la trama se complica, aunque en ningún momento es demasiado interesante. El sistema del modo historia, que se desarrolla a través de cuadrados-viñeta, es muy novedoso, y ciertamente útil para un juego portátil. Cada cuadradito nos presenta a un par de personajes, y precedido de un pequeño diálogo, un minijuego, duelo, o combate contra hollows. Cada cuadrado se puede superar en un par de minutos, y al hacerlo, se desbloquean más cuadrados. Por supuesto podemos guardar la partida automáticamente en cualquier momento, dejar el juego, y reanudarlo en el mismo punto. En una única partida, no podremos visitar todos los cuadrados, de modo que habrá que rejugar un par de veces el modo historia para desbloquear todo, y sacar el final verdadero. La variedad de personajes, misiones, los tres tipos de dificultad, y lo rejugable que es, convierten para mi, al modo historia de Dark Souls, en el mejor modo historia posible para un título de lucha portátil.

En el vídeo podréis ver como funciona el modo Historia de Dark Souls.

Bleach Dark Souls es todo lo que se le podía pedir a un gran juego de lucha 2D. Un gran plantel de personajes, 44 en total, cada uno con sus armas, ataques y forma de moverse diferentes, nada de luchadores clónicos. Unos gráficos sólidos, variedad de modos de juego, un modo historia que aumenta exponencialmente las horas de juego para un solo jugador, una dificultad muy bien medida, fácil para los noobs, media para los jugadores normales, y difícil para los expertos en este tipo de juegos y que busquen un reto a la altura. Con un control que responde a la perfección, y los añadidos originales del botón del cambiazo y el cambio de plano, así como la inclusión de las barajas de cartas de apoyo, convierten a este juego, en el mejor juego de peleas del sistema, y también uno de los mejores globalmente para Nintendo DS. Si tienes dudas, dále una oportunidad, no te defraudará.

09'0-Reina

-Gráficamente muy sólido.

-44 personajes, y todos diferentes.