Más malos que pegarle a un padre Vol. I: Home Alone y sucesores

5086266aafa96f64fb00010a

                La jeta que se nos queda a todos cuando nos gastamos el dinero en uno de estos abominables títulos.

Bienvenidos a la nueva sección de Flopgames“Más malos que pegarle a un padre” (frase acuñada de mi buen colega Locazza) una sección que, en contraposición a la iniciada por mi amigo y compañero Clay sobre “obras maestras que jugar antes de morir”, intentará ayudaros a saber qué juegos no deberéis probar, salvo circunstancia excepcional de que queráis echaros unas risas de lo malos que son, en cuyo caso tenéis nuestro consentimiento.

En algunos casos se tratarán títulos aislados. En otros por lo parte, hablaremos de sagas enteras como en el presente volumen, pues qué mejor manera de empezar la sección que dedicar esta primera entrada a la imagen que la encabeza…

Pero antes de nada, una breve reflexión. ¿Por qué existen juegos más malos que pegarle a un padre? Generalmente las causas principales de que las compañías generen esporádicamente (cada vez menos esporádicamente) malos títulos son: una falta de cuidado en el producto (bien sea por la carencia de coordinación entre los diseñadores del grupo), un deseo desmedido de comercialización del producto (la única mira de la empresa es vender a toda costa sin poner verdadera “pasión” y cariño en su trabajo, algo que por desgracia está cada vez más generalizado en el sector, en mi opinión), una complicada adaptación de un argumento particular a una jugabilidad adecuada (por ejemplo una película o una serie), una duración desproporcionada con el precio pagado (juegos demasiado cortos, generalmente), una desproporción en la dificultad o un mal personal de diseño (lo que suele acarrear carencias de tipo técnico, como malos gráficos, música, etc).

Home_Alone_GEN_ScreenShot2.jpg1137.jpg

Los videojuegos de Solo en casa hacen referencia al conocido argumento del filme americano noventero homónimo. Tanto la peli como el videojuego proporcionan risas abundantes, aunque por distintos motivos. Las fotos adjuntas en la parte superior hacen alusión al Home Alone 1 de Mega Drive, que no estoy seguro ni de si se llegó a comercializar en España. Yo lo encontré (como otros muchos títulos) en el repertorio de ROMs de mi buen colega CJ Charlie, donde coexisten broza y juegos sublimes a partes iguales.

¿En qué peca este título? Sobre todo, en la mala adaptación argumental de la entretenida película, a un pseudo estilo trap ´em up, en el que nos movemos por la zona exterior de las casas buscando objetos con nuestro trineo fucker motorizado (entre arbustos y muñecos de nieve básicamente) y vigilando persistentemente los movimientos de una “sospechosa” furgoneta, para luego entrar en las viviendas y generar potentes armas tecnológicas con esos objetos de mierda, al más puro estilo patentado que he decidido llamar Mac -Mac (MacCauley – MacGyver) y espantar con dichas armas, a base de jarabe de palo, a los pobres chorizos Harry y Marv, bien conocidos por todos. Esto se hace casa por casa evitando que la barra de Loot (que aparece en la zona superior de la pantalla llegue a su tope, lo que significaría que la casa ha sido íntegramente robada). También existe una barra Pain, que indica lo “jodidos” que están los ladrones. Cuando dicha barra alcanza su tope, los ladrones abandonan la casa y se considera que hemos salvado esa casa. Aunque lo “más entretenido” es combinar los objetos (ya que existen múltiples opciones, y por tanto armas) el juego se acaba volviendo tremendamente monótono, pues lo único que cambia entre casa y casa es su ambientación (casa tecnológica, normal, country…). Os dejo parte de un walkthrough a continuación para que veáis de qué hablo:

El juego puede acabarse en una hora incluso estando en modo experto, lo que no dice demasiado de su duración, pues el juego se acaba cuando llega la policia a detener a los chorizos (20 minutos en modo fácil y 40 en modo experto…). Se parte de una serie de “materias primas” (pegamento, nieve, bombillas, carbón…) que sirven de munición para una serie de lanzadores (rifle, bazooka, arco…) generando así diversos tipos de arma. Si Kevin es capturado, será colgado en la pared pero podrá seguir defendiendo la casa, siendo aconsejable preparar las casas con tramas antes de la llegada de los ladrones.

SNES_Home_Alone_2_03SNES_Home_Alone_2_04

Home Alone también en Super Nes. Nunca una señora con paraguas o una maleta habían sido tan peligrosas…

Contemporáneamente a Sega, Nintendo también contó con sus propias versiones de Home Alone para Super Nes y Game Boy, enfocando sus esfuerzos en hacer un buen juego de plataformas/acción, y aunque el resultado fue notablemente mejor que el trap ´em up (en efecto, Sega tomó nota para elaborar posteriormente su Home Alone 2, muy similar al de Snes, que podemos ver en las dos imágenes superiores), no dejaban de ser juegos mediocres (Home Alone 1 y Home Alone 2 para Snes son prácticamente idénticos sólo que cambiando escenarios y gráficos).

En el caso de los juegos de Snes, las mayores pegas son la dificultad endiablada de los títulos, los enemigos fuera de contexto y lógica alguna (señoras que atacan con paraguas, objetos como maletas y aspiradoras con vida propia…) y una manipulación un tanto descarada del argumento del filme.  Siguen existiendo las armas, aunque en este caso para liquidar o atontar a los enemigos, y no se pueden montar (ya vienen hechas). El juego se distribuye por niveles moviéndonos en forma de scroll lateral, y los gráficos son chusteros tirando a normalillos pero aun así son títulos que no llegan al aprobado. Dejo a continuación un fragmento de Walkthrough de Home Alone 2 para que veáis lo que digo:

Sin comentarios… el juego habla por sí solo xD

En definitiva, estamos ante el clásico prototipo de videojuego que aprovecha el tirón de una película con éxito para generar una serie de títulos de dudosa calidad. Jugados desde un emulador puede no parecer tan grave el asunto, pero debemos apiadarnos (o reírnos, según como se mire…xD) de las pobres almas que en su momento compraron estos cartuchos originalmente… En cualquier caso, amigos lectores, merece la pena que los probéis con el objetivo de echaros unas risas y comprobar en vuestas carnes algunos de los “experimentos fallidos” de este mundillo de los videojuegos…

Escrito por Knuck.

3 Responses to Más malos que pegarle a un padre Vol. I: Home Alone y sucesores

  1. Clay dice:

    Menuda calaña de juegos, aunque me temo seriamente que no serán ni de lejos los peores títulos que veamos por esta nueva sección XD

  2. 317words dice:

    Bueno, Home Alone no será una joya, pero pegar a un padre sigue siendo más malo. 😛

    Yo probé la versión de SNES y sí, me pareció horrenda. Pero yo soy masoca y disfruto jugando juegos malos. Así que quizá por eso no guardo tan mal recuerdo de lo poco que jugué al juego. XD (Lo tuve alquilado un par de días.)

    • Knuck dice:

      El título es meramente humorístico y con cariño, es decir, no es para denigrar a los pobres juegos; sino más bien para hacerles un espacio en un mundo en que han sido condenados al ostracismo xDD. Que conste, aunque no lo he dicho en la entrada, que CJ y yo nos los llegamos a acabar en su casa. así que como ves no eres el único masoquista xDDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: