Phoenix Wright Ace Attorney II: Justice for All. Un puente argumental en la familia Fey

phoenix-wright-ace-attorney-justice-for-all-cover647248

Knuck vuelve para analizaros una de sus sagas favoritas de NDS, como ya dejó patente en esta entrada. Su motivación sin duda es el visionado de la cómica y surrealista película de Phoenix Wright con el resto de compañeros del Staff, que sin duda ha actuado de experiencia reminiscente a pesar de que ciertos hechos del filme han sido cambiados a “antojo” y libre albedrío de los cineastas en relación con los originales del primer videojuego. No obstante, os la recomendamos como experiencia loleante y hasta entretenida xD.

Phoenix Wright Ace Attorney: Justice for All, lanzado en Japón el 26 de octubre de 2006 para Nintendo DS y Game Boy Advance narra los periplos de nuestros protagonistas de la primera entrega un tiempo después de lo sucedido en la primera (argumento lineal) y precisamente en donde la película no osa llegar. Así que Tito Knuck os relatará gustosamente la serie de causas (algunas de ellas paranormales) que suceden a Phoenix Wright y Maya Fey a partir de entonces, algo que quizá… cambie sus vidas para siempre. Click aquí para saber más…

PhoenixWright-WiiWare-01

La familia crece. Nuevos protagonistas, cada cual más extravagante que el anterior pero los momentos de diversión están garantizados precisamente por eso xD.

Personalmente jugué a este título a continuación del primero, el cual me enganchó completamente. Sin embargo he de decir en detrimento de esta secuela que me ha parecido el título “más flojo” de la trilogía. Aunque el juego tiene algunas novedades que ahora veremos, no existe nada que podamos calificar como “revolucionario”. La mecánica, por ejemplo, es idéntica a la del primer título (que podéis consultar en mi primera entrada, donde está extensamente explicada), en la que nuestro abogado Phoenix debe hacer una síntesis entre las pruebas que obtiene durante la fase de investigación y las incongruencias formales en los juicios de los sospechosos en la fase de juicio a base de interrogar y presionar a los susodichos sujetos (algunos con carácteres peculiares, irritantes y hasta armados peligrosamente, como por ejemplo, con un látigo).

phoenix-wright-ace-attorney-justice-for-all-ds-15777phoenix_wright_ace_attorney_justice_for_all_-1102998

Oh Dios mío, los mismos “pailanes” de siempre. Entre ellos ese “ente inmortal” llamado juez, que al más puro estilo Jordi Hurtado parece mantenerse siempre igual (de viejo), y el gañancete número 1 de los inspectores del departamento de policia, Dick Gumshoe. Como siempre ellos serán los encargados de facilitarnos (o complicarnos en algunos casos) las tareas que a ellos les corresponden pero que al final siempre tenemos que hacer nosotros xDD.

Si bien hemos de decir que la fase de investigación se complica notoriamente con la introducción de los denominados “psicocandados”, un elemento muy interesante para algunos y muy odioso para otros. ¿Qué representan los psicocandados? Son un intento, por parte de los programadores del juego, de conciliar y entremezclar la fase de investigación con la fase crítica representativa de los juicios. Es decir, son “subjuicios” dentro de la parte misma de investigación. ¿Y eso? Bueno, resulta que ahora Phoenix tiene una magatama, amuleto mágico de la familia Fey que le ha sido regalada por Pearl Fey,prima pequeña de Maya (que tendrá una repercusión notable en el resto de la saga). Dicha magatama informa acerca de juicios sospechosos o mentiras por parte de los personajes cuando están en plena conversación con Phoenix de tal suerte que si éste muestra pruebas adecuadas al interrogado (como en los juicios) rompe “dichos candados psicológicos”y  hace que éste se abra por presión psicológica ante la evidencia y relate toda la verdad.

2006929152531_5

La propia Pearl Fey siendo puesta a prueba en cierto punto de la trama por su propio obsequio de doble filo. Hay que hacer notar que muchas veces el hecho de resolver un psicocandado nos lleva a más psicocandados (como en la vida misma, el que miente u oculta información suele ser para tapar otras mentiras u omisiones de carácter más grave xD) y esto puede llegar a poner nervioso al jugador poco pericioso o muy impaciente. A mí francamente me parecen un añadido atractivo porque deja cierto margen de libre albedrío y complica notablemente el juego, tanto en lo que concierne a su trama como a su jugabilidad, volviéndolo más interesante. Otros (por ejemplo mi compañero Bertacas), lo consideran una adición innecesaria y redundante. Para gustos… colores

Otra novedad, aunque menos interesante y más irrelevante que la anterior es la sustitución de las “vidas” por una barra de energía al más puro estilo de los juegos de lucha. En el interrogatorio de los juicios propiamente, la gravedad del fallo está relacionada proporcionalmente con la cantidad de energía que perdemos en la barra, por lo que debemos hacer las acusaciones con tiento y pies de plomo, pues si dicha barra se acaba, sencillamente perdemos la partida. Durante la trama de los “psicocandados”, dicha barra también está presente pero de un modo más “informal” haciendo alusión al cansancio psicológico de Phoenix. Cuando el protagonista falla al presentar una prueba en el psicocandado, pierde parte de la energía que luego recupera si acierta. Si perdemos la barra totalmente, podremos volver a interrogar con el psicocandado, pero sólo con una oportunidad de fallo hasta que Phoenix no atine con alguna prueba, hecho que recuperará parte de la barra de energía.

phoenix_wright_ace_attorney_justice_for_all_-234466mqdefault

Y por supuesto nuevos personajes, cada cual más gayer bizarro que el anterior. A la izquierda una prodigiosa fiscal, que a los 13 años de edad ya estaba dando latigazos veredictos en los tribunales de Alemania. ¿Su nombre? Franziska. ¿Su apellido? Von Karma. ¿De qué nos suena…? Lo que tenemos a la derecha es un supuesto mago de circo, y hay que decir en su defensa que no es lo más bizarro que veremos en este juego, pues pese a ser quizá el título de la saga Ace Attorney más flojo, sí es quizá el título que contiene mayor variedad de personajes extraños.

Argumentalmente hablando, los casos son algo más flojos que los de su predecesor pero no por ello dejarán de darnos sorpresas y seguir enriqueciendo la historia global que existe en torno a Wright y los personajes de la familia Fey. La manera en que se presentan los casos sigue el mismo orden que en la primera entrega de la saga. Un primer caso introductorio (El caso perdido) para familiarizar al jugador con los controles, en el que por motivos misteriosos Phoenix Wright pierde su memoria y debe enfrentarse al fiscal Payne en un caso de asesinato del novio de una agente de policia (Maggey Byrde). Un siniestro segundo caso (Reunión y caso) que nuevamente vuelve a implicar a la pobre Maya Fey como principal sospechosa. En este caso nos adentraremos de lleno en el misterioso mundo de la canalización de espíritus, labor fundamental de la familia Fey. Un tercer caso intermedio (de paja), llamado El caso del circo (alarde de originalidad), en el que el mago Maximillion Gallactica resulta ser el principal sospechoso del asesinato del jefe del circo. Por último, el juego se cierra magistralmente con Adiós Caso Mío, el primer y único caso en que Phoenix Wright no consigue el veredicto de inocencia para su cliente, un sacrificio que ha de hacer a expensas de un bien mayor, que no revelaré. Sólo decir para abrir boca que este caso vuelve a estar relacionado con el mundo del espectáculo, y más particularmente con el Samurai de Acero Níquel. Un secuestro de por medio, y un testigo por walkie talkie. Bastante raro, todo… xD

En definitiva, una entrega muy similar a su predecesora en cuanto a mecánica y jugabilidad se refiere y un poco más floja en argumento, pero que no por ello debe ser menospreciada por los verdaderos fans de la saga. Resumimos a continuación los puntos más importantes:

07'0-Siete

Lo más FAP:

– Todos los puntos característicos de la primera entrega Ace Attorney; matizando especialmente entretenimiento y adictividad.

Mayor dificultad, tanto a nivel de complejidad de pruebas presentadas en los juicios, como a la debida por la adición de los nuevos psicocandados en la fase de investigación. Insisto que este punto podría ser considerado FLOP por algunos lectores.

Nuevos personajes originales y graciosos, que harán la fase de investigación más amena.

Nuevo repertorio musical muy decente. Hay que decir que las bandas sonoras de estos videojuegos son francamente buenas para ambientar las situaciones.

Lo más FLOP:

Escasa innovación técnica, y más particularmente, gráfica, lo que hace que el jugador no vea prácticamente nada nuevo con respecto a la primera entrega.

Casos argumentalmente más flojos que el primer juego, lo que los puede hacer algo más pesados.

En definitiva, Justice For All no es el mejor título de la trilogía Ace Attorney (de hecho quizá es el peor de los tres, lo que no quiere decir que sea un mal juego ni mucho menos), pero establece una conexión fundamental entre el primero y el tercer y último título, así que es obligado darle una oportunidad. Espero queridos lectores, haberos motivado a probarlo y disfrutar de la novela interactiva más entretenida de Nintendo DS. Un saludo a tod@s.

Escrito por Knuck.

2 Responses to Phoenix Wright Ace Attorney II: Justice for All. Un puente argumental en la familia Fey

  1. Clay dice:

    Algún día lo jugaré, aunque quizás me espere a una nueva película XD Buen análisis sobre un juego que despierta todo tipo de sensaciones.

  2. NeoJ dice:

    A mí me gustó y cuando hice mi análisis fue en la misma línea. Me pasa exactamente como a todos, que la innovación técnica y concretamente gráfica es demasiado nula como para no ponerle un pero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: