5 obras maestras más, que hay que jugar antes de morir

olimpo

De los creadores de “5 obras maestras que hay que jugar antes de morir” y “Otras 5 obras maestras que hay que jugar antes de morir”, llega: 5 obras maestras más, que hay que jugar antes de morir. El repaso a los mejores videojuegos de toda la historia llega ya a la quincena de títulos con esta entrega. Si yas jugado a las diez recomendaciones anteriores, ¿quieres conocer las 5 nuevas? ¡Ya sabes lo que toca!

Halo: Combat Evolved

halo-combat-evolved

Si Half Life revolucionó los FPS para siempre, Halo: Combat Evolved también lo hizo. Son muchos los aportes de este gran juego al mundo de los videojuegos, más allá de unos impresionantes gráficos para 2001 o una historia interesante y envolvente. El buque insignia de Xbox destaca por el tono épico de la campaña, el incipiente aunque completo multijugador, esa BSO que aún hoy en día pone los pelos como escarpias cuando suena, la mecánica de portar solo dos armas, etc. Halo por todo esto sería un gran juego, pero lo que lo convierte en leyenda es su inteligencia artificial. En una época donde los enemigos en los videojuegos eran poco más que dianas móviles, Halo los hizo inteligentes. Los enemigos ahora piensan estrategias, se esconden, huyen y te acorralan. Esta evolución en la IA de los shooters se la debemos a Bungie y a Halo. Gracias a este título, todos los FPS posteriores han sido mucho más divertidos.

Age of Empires 2

age-of-empires-ii

Muy posiblemente estamos hablando del juego de estrategia más importante de todos los tiempos, con permiso de Starcraft. Ensemble Studios y Microsoft encontraron en este título la fórmula mejorada del ya prometedor primer Age of Empires. Un juego sencillo en su concepto, que lo hace adecuado para todos los públicos, pero difícil de dominar, ideal para los hardcore gamer. Un juego que engancha tanto hoy en día como en su lanzamiento hace más de una década. Ya fuera por el desarrollo de civilizaciones, por las batallas, por la variedad de campañas y unidades, o por el multijugador que lo convirtió durante muchos años en un imprescindible de los cibers de medio mundo, los ecos de AoE 2 aún resuenan con fuerza… ¡Ja, ja, ja!

Chrono Trigger

chronotrigger-sfcc

Cuando mucha gente coincide en señalar a un videojuego como su favorito, o el mejor de toda la historia, ese juego tiene que tener algo. Es el caso de Chrono Trigger. Considerado como uno de los rpgs más sublimes de todos los tiempos, no andamos muy desencaminados si decimos que Chrono Trigger es un juego casi perfecto. Lanzado originalmente por Square para SNES en 1995, si conocemos los nombres detrás de este juego de rol, es más sencillo entender su calidad. Sakaguchi, Uematsu, Toriyama… la creme de la creme de Japón. Con unos diseños buenísimos, una historia sublime de viajes temporales, una jugabilidad bien pensada y balanceada, y un sinfín de horas por delante, gracias a sus numerosos finales y misiones secundarias, Chrono Trigger es uno de esos cartuchos que marcan una época. Si todavía no lo has probado, actualmente lo tienes disponible en muchas plataformas al alcance de cualquiera, como Nintendo DS, Android o iOS. ¡Y además, ahora puedes jugarlo traducido al castellano!

Shenmue

shenmue-1

La epopeya interminada de Shenmue también merece el honor de figurar en esta distinguida selección de obras maestras. Realizado por Yu Suzuki y su equipo de Sega, AM 2, Shenmue consiguió desde su anuncio, levantar toda la expectación del mundo videojueguil, por su gráficos, su historia, y la promesa de un juego que era como la vida misma. La gran exclusiva de Dreamcast se convirtió en el año 2000 en el juego impensable para la época, el juego más ambicioso de la historia hasta aquel momento. La envergadura del proyecto pesó sobre Shenmue como una losa, y al final desencadenó en varios problemas que terminaron por condenar a Sega y a la franquicia. Pero más allá de estos problemas no relacionados con la calidad del título, Shenmue era magno. Un entorno real y abierto, con el cual podíamos interactuar de muchísimas maneras (este juego inventó-popularizó los QTE); los días que pasaban como en la realidad, esperando el autobús, yendo a trabajar, al supermercado, cuidando de la mascota, o investigando el asesinato de nuestro padre. Bueno, quizás esto último no, pero era la base de la trama de Shenmue. Describir con palabras las sensaciones de jugar a Shenmue por primera vez es difícil, así que lo mejor es que lo probéis por vosotros mismos, y luego os unáis en las súplicas por un Shenmue 3 que cierre esta aventura para siempre.

Soul Calibur

dreamcast_22_soul_calibur

Si en la entrega anterior hablábamos de como cambió los juegos de lucha 2D Steet Fighter II, hoy tenemos que hacer lo mismo con los tridimensionales y el primer Soul Calibur. Con su experiencia previa en Tekken, Namco “se arriesgó” con un juego parecido, pero donde se lucharía con armas. Así nació Soul Edge/Soul Blade, el precursor de Soul Calibur, y luego llegó éste, y perfeccionó la fórmula.Soul Calibur es por méritos propios uno de los juegos más destacados de todos los tiempos. El apartado técnico era increíble para la época (1999), y superaba ampliamente a todo lo visto en el género por esas fechas. El carisma de sus personajes, las diferencias entre ellos, los bellos escenarios, la soberbia cantidad de modos de juego, y unos duelos divertidos y épicos como ninguno, convirtieron a Soul Calibur en una obra maestra atemporal, y en la mejor entrega de la ya numerosa saga. Aquel modo misiones, aquellos personajes metálicos, y como no, el hecho de que hoy en día siga siendo igual de jugable como en su lanzamiento, hacen de Soul Calibur una delicia disfrutable en cualquier sistema actual gracias a su distribución digital en XBLA, iTunes, etc. Pocos juegos han envejecido tan bien como este.

Escrito por Clay.

2 Responses to 5 obras maestras más, que hay que jugar antes de morir

  1. Buzz dice:

    Chrono trigger!!!! Que ganas tengo de jugarlo de nuevo, es un titulo que si te gusta te gusta y te sigue gustando 😛

  2. Mugen dice:

    El Chrono, fundamental. Y el Shemue, qué ganas de una versión HD para las plataformas actuales, me resisto a jugarlo en el PC emulado. Los otros, ñe XD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: