2013: El año de las nuevas consolas

2269064_xbox-720-ps4

Aunque apenas llevemos un par de semanas de este año 2013, ya se nos presenta como un año realmente interesante para todos los aficionados a las videoconsolas. Si 2012 marcó la transición hacia la nueva generación, con lanzamientos destacados como el de PSVita y especialmente Wii U; 2013 parece que será la fecha elegida no solo para las nuevas sobremesas de Microsoft y Sony, también hay un número significativo de empresas nuevas que quieren probar suerte con su propia videoconsola. ¿Te apetece repasarlas con nosotros? Da el salto.

PS4 y Xbox720, de momento nombres sin confirmar ni mucho menos, coinciden en que serán presentadas antes del E3 de este año. Es decir, antes de la gran feria de videojuegos de Junio, ya conoceremos los primeros datos de las sucesoras de PS3 y Xbox360. Falta por saber si estas presentaciones serán públicas o privadas, pero en cualquier caso, está confirmado que ambas consolas están en desarrollo, y se verán como muy tarde, en el E3. De fechas de lanzamiento, aún no se sabe nada, aunque lo lógico es que ni Microsoft ni Sony se quieran perder la potente campaña navideña. Antes de acabar el año, deberían estar ya en las tiendas, aunque tampoco es descabellado pensar que alguna de ellas se pudiera retrasar a los primeros meses de 2014.

steam-box

La Steam Box de Valve, se presentó hace poco, y tiene intención de convertirse en una alternativa no solo a las consolas de nueva generación, sino al clásico ordenador de sobremesa. Con un diseño muy innovador, la Steam Box se parecerá más a un PC gamer que a una consola propiamente dicha. Correrá sorpresivamente bajo el sistema operativo Linux, y su principal baza, el acesso al amplísimo catálogo de videojuegos Steam. Todavía se desconoce el precio, aunque no será barata, fecha de lanzamiento, apuntad no obstante este año, y muchos otros detalles. La ausencia de un soporte de juegos físico, problemas de rendimiento con los juegos de ordenador más punteros y novedosos, o la compatibilidad del catálogo de Steam con el SO Linux son algunos de los asuntos con los que tendrán que lidiar los chicos de Valve.

ouya-detdn

OUYA, anunciada a bombo y platillo como la primera consola basada en el sistema operativo Android, verá la luz en teoría durante Marzo de este 2013. Financiada mediante crowdfunding a través de Kickstarter, OUYA se presenta como una alternativa más económica que sus competidoras. Consola a 99$ y videojuegos gratuitos, financiados a través de publicidad, suena bastante tentador. De hecho, OUYA consiguió desde el principio atraer la atención de muchísimos fans y compradores, que no dudaron en invertir en este arriesgado proyecto. La posibilidad de que cualquiera pueda programar para la consola también ha sido muy bien recibida, así como su diseño, que por tamaño y estilo recuerda a un cubo de Rubik. En las últimas fechas, algunas desagradables noticias sobre posibles mentiras y fraudes alrededor de esta consola, ha enturbiado un poco su lanzamiento, que por otro lado, sigue levantando bastantes expectativas. Acceso a un sinfín de aplicaciones de internet, vídeo, música, juegos bajo demanda, etc. hacen que esta “económica” consola, esté en el punto de mira de muchos jugadores ocasionales.

nvidia_project_shield-open-front

Nvidia sorprendió a todo el mundo con el anuncio de Project Shield hace escasos días. La compañía especializada en tarjetas gráficas se lanza al mercado de las consolas. A mitad de camino entre ordenador, consola portátil y consola de sobremesa, Project Shield tiene más o menos la misma potencia que una Xbox360, aunque su potente y novedoso procesador Tegra 4 puede marcar la diferencia. La consola funcionará bajo sistema operativo Android.

Equipada con una pantalla táctil “retina” de 5 pulgadas Project Shield funciona como portátil, pero también podemos conectarla a un monitor, ordenador o televisor a través de su puerto HDMI, y funcionará como una sobremesa. Equipada con todo tipo de controles, sticks y botones, amén de puertos microUSB y SD, esta consola se presenta como una bestia tecnológica, ideal para los jugadores más exigentes. Los hardcore gamer tienen aquí una consola a la altura de sus demandas, ya que no serán los típicos juegos casual de Android los únicos que corran en Project Shield. La nueva consola recibirá también juegos más ambiciosos, y ports de numerosos juegos de PC y consolas de sobremesa. La idea es reunir en una misma plataforma un catalógo de videojuegos que incluya todo tipo de géneros y posibilidades para el jugador. Nvidia tiene previsto lanzar su consola en el último trimestre de 2013, al menos en Estados Unidos y Canadá. Todavía no han anunciado nada de su lanzamiento en otros países, así como del precio de la consola, que por otro lado, tampoco se presupone barato.

Sea como sea, y salgan finalmente las consolas que salgan, parece que los jugadores de todo el globo estamos de enhorabuena, ya que a partir de este año, tendremos a nuestra disposición todo tipo de videoconsolas nuevas, que harán las delicias de todo el espectro de fanáticos de los videojuegos, desde los más casuales, hasta los más hardcore. Y tú, ¿con cuál te quedas?

Escrito por Clay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: