Premios Flopgames 2012

flop2012-premios

Ni tan siquiera el fin del mundo pronosticado hace milenios por los mayas ha impedido que Flopgames siga adelante. Y como ya es tradición (aunque en realidad es la segunda vez que lo hacemos), este último día del año lo dedicamos a hacer balance de lo mejor y peor que nos han dejado los últimos 12 meses. Como viene siendo habitual, han salido grandes juegos, pero también grandes mierdas; hemos tenido noticias muy buenas, y otras lamentables. Así que sin más, para conocer cuánto ha dado de si este 2012, los Premios Flopgames. ¡Feliz año nuevo a tod@s los lectores!

Juego del Año – Black Mesa

E54DE736A-black-mesa

¡Half Life, GOTY de ayer y hoy!

Me da igual que sea un juego no comercial. Me la sopla que sea un remake del GOTY de hace 15 años. Ni siquiera me importa que le falten los últimos niveles. Black Mesa, la actualización del primer Half Life, es lo mejor que ha salido durante 2012. Es el juego más redondo, y además, gratis.

Juego Revelación – Far Cry 3

Far-Cry-3-cover_2413312b

¡Este es mi blog, y aquí se hace lo que yo diga!

Far Cry es una saga con altibajos. Empezó muy bien, para luego diluirse con expansiones y versiones bastante irregulares, y después tocar fondo con una insípida y aburrida secuela. Y ahora, varios años después,  y cuando ya casi nadie daba un duro por esta saga, ¡boom, surgió Far Cry 3! Un FPS con toques de sandbox, unos personajes muy carismáticos, situaciones muy variadas, y en definitiva, una sorpresa muy agradable y recomedable para todos los que añoren el primer Far Cry.

Mejor juego de Wii – The Last Story

080710_the-last-story

La Última Historia… de Wii.

En su año de despedida, no había mucho entre lo que elegir. No obstante, durante 2012 la Wii ha recibido uno de sus juegos más esperados. El RPG The Last Story, uno de los mejores videojuegos de rol de la generación, y uno de los juegos más envidiados de la consola de Nintendo. Los que decían que el rol japonés había muerto, que jueguen a The Last Story.

Mejor juego de Wii U – ZombiU

buy-2-zombies-in-zombie-u

¡A rey muerto… rey zombi!

Si Wii nos abandonó este 2012, su sucesora, la Wii U, se estrenó. De momento, con poco más de un mes de vida, no hay un catálogo muy extenso donde elegir. Pero si tenemos que quedarnos con “U”no, lo hacemos con Zombi U, el título de supervivencia zombie de UbiSoft. Pese a no ser perfecto, y contar con algunos bugs bastante molestos, este título es de lo más recomendable de los juegos de lanzamiento. Difícil, como tiene que ser, haciéndonos pasar un mal rato, y demostrando que hay vida para los hardcore gamer en las máquinas de Nintendo.

Mejor juego de PS3 – One Piece Pirate Warriors

one-piece-pirate-warriors-2012-10

Luffy VS Masillas tritón

La verdad es que este año PS3 no ha contado con exclusividades que nos hayan encandilado en exceso. Dentro de ellas, nos quedamos con el juego de los piratas de One Piece. Es posible que sea algo repetitivo, pero en Flopgames somos muy del manga de Eiichiro Oda, y este juego, es posiblemente el que mejor adapta el espíritu de One Piece. Con un estilo gráfico espectacular, es uno de los mejores juegos basados en animes de los últimos años.

Mejor juego de Xbox360 – Halo 4

halo4-mooki

Jefe Maestro, cual viejo héroe de acción… ¡Ha vuelto!

Halo es sinónimo de dos cosas; de juego de calidad y de consola de Microsoft. Por este motivo, y pese a decepcionarnos ligeramente en algunos aspectos, como su doblaje al castellano o su tendencia al pasillismo de COD, Halo 4 sigue siendo el mejor lanzamiento del año en Xbox360. Culpa de esto, la tiene también la ausencia de otros juegos exclusivos con cierta entidad, como para plantar cara a Jefe Maestro y compañía.

Mejor juego de portátil – Resident Evil Revelations

resident_evil__revelations-1452974

RE Revelations, o como la franquicia sigue teniendo posibilidades…

En el primer año de PSVita, 3DS hace uso de veteranía, y su catálogo más completo, para colar un juego exclusivo de su sistema. RE Revelations es el mejor Resident Evil en muchos años, una auténtica joya que ha pasado demasiado desapercibida para lo que merece. Esta terrorífica y eficaz aventura nos demuestra que Resident Evil puede seguir dando miedo, e innovar, sin perder la esencia original de la franquicia. Algo que por ejemplo, no ha sucedido con el desvirtuado RE 6.

Mejor juego de PC – Guild Wars 2

Guild-Wars-2-Logo

Horas y horas frente al monitor sin que te des cuenta, mientras juegas al Guild Wars 2.

Aunque la competencia con Diablo 3 ha sido dura, por gustos personales nosotros preferimos el juego de NCsoft. Después de conseguir el éxito durante muchos años con la primera entrega, GW 2 ha sabido innovar para mantener y enganchar a nuevos seguidores. Los que decían que WoW y el PC estaban ya muertos, que le den una oportunidad a este juego, ¡no se arrepentirán! O si, cuando su vida social se vea afectada por el vicio a este MMORPG coreano.

Mejor juego descargable – Mark of the Ninja

gsm_169_mark_ninja

Sigiloso y letal, las cualidades que un buen ninja debe tener.

Los chicos de Klei Entertainment han entrado con fuerza en este mundillo, demostrando que saben hacer bien las cosas. Tras conseguir un buen éxito con Shank y Shank 2, Mark of the Ninja, su nueva apuesta, ha ido todavía un paso más allá, y se ha convertido en uno de los juegos descargables con más reconocimiento de toda la temporada. Con una gran jugabilidad, una buena historia, y un acabado artístico que gusta a todo el mundo, este título tiene que ser una de nuestras prioridades si todavía no nos hemos puesto con él.

Mejor sistema – PC

HappyPC

Sí, aquí puedo jugar a casi todo lo mejor del año, y de paso me sirve para ver porno.

Me río yo de la gente, visionarios, que decían hace unos cuantos años que el ordenador como plataforma de videojuegos se había muerto. Hoy más que nunca se tienen que tragar sus palabras y demostrar lo equivocados que estaban. Fenómenos como Diablo 3 o Guild Wars 2, exclusivos de este sistema, unidos al impresionante éxito de Steam, de los juegos indies, así como un catálogo mil veces más completo que cualquier consola, y a un precio mucho más ajustado, hacen que en estos años de transición entre consolas, un pc sea la plataforma más adecuada para seguir disfrutando del ocio electrónico.

Mejor compañía – Ubisoft

Ubisoft-Logo

En este 2012 ninguna first party nos ha convencido del todo. Ni Microsoft, ni Sony, ni mucho menos Nintendo. De las third party más conocidas, UbiSoft es la que mejor lo ha hecho, así que el premio para ellos. Sega, EA, Capcom, Square, etc., demustran estar bastante perdidos en esta generación, y aunque a veces sorprenden con algún juego bueno, son más las ocasiones en las que nos decepcionan. La compañía gala, al contrario, ha cuajado un 2012 muy bueno. En el E3 fue la compañía que hizo una mejor conferencia. Ha conseguido revitalizar algunas de sus IPs más míticas, como Assassin’s Creed, Splinter Cell, Rayman o Far Cry. Del mismo modo, ha anunciado novedades muy interesantes para la próxima generación, como el ya mencionado Zombi U, o el prometedor Watch Dogs.

Innovación del año – Miiverse

gallery_200_205_miiverse

De todas las aplicaciones que ha ido tanteando y probando Nintendo en los últimos años, Miiverse nos parece la más prometedora. Esta red social, exclusiva de Wii U, promete un sinfín de posibilidades. Cogiendo cositas de aquí y de allá, si algo de Home, otras cosas de Second Life, los Miis por el medio, metemos todo en la batidora, y tachán, Miiverse listo para hacernos pasar un rato agradable, o spoilear videojuegos a los amigos.

Decepciones del año -Wii U y sus “sorpresas” y el final de Mass Effect 3

mass_effect_3-1903994

Mass Effect ha sido una de las mejores nuevas ips de la generación, y sin embargo, su final no ha estado a la altura. Tras acabar la tercera aventura de Shepard, todos los jugadores coincidieron en apuntar a un pésimo final. ¿Para qué 3 juegos tomando decisiones, si al final todo da igual? El tema era muy evidente cuando hasta Bioware rectificó algo, y sacó un final expandido un par de meses después. Resident Evil 6 también nos ha decepcionado, especialmente a los fans veteranos de la saga, que han visto como el índice de prostitución de la franquicia de Capcom, ha llegado a límites poco recomendables.

Wii U también ha acaparado algunas de las peores noticias en este tramo final de año. El lanzamiento de una consola nueva ha de ser algo prometedor, que entusiasme a los fans, y los continuos jarros de agua fría vertidos por Nintendo sobre su nueva plataforma, nos han parecido lamentables. Que si actualizaciones a destiempo, cargas eternas, region locked hasta en los mandos, retrasos en juegos de lanzamiento, y lo peor de todo, el bloqueo a contenidos adultos, restringiendo su acceso a un par de horas por la noche, se merecen más que un tirón de orejas.

Peor anuncio del año – Peter Molyneux y sus chorradas

peter-molyneux

-Mi siguiente juego si que será perfecto. Aunque realmente no lo será.

Mr. Hype no ha tenido un buen año. El otrora célebre desarrollador de videojuegos, más famoso últimamente por sus declaraciones que por la calidad de su trabajo, ha vivido durante este 2012, su particular annus horribilis. Primero dijo que abandonaba Lionhead, su estudio de toda la vida, y luego, entre lágrimas, que no iba a hacer más videojuegos. Lo realmente malo de este asunto, es que Peter Molyneux no tardó ni un par de meses en recular, y anunciar nuevos proyectos por crownfunding. Una vez más, empezó a hypear de lo lindo su nueva ip, aunque lo cierto es que ya han empezado a surgir muchas críticas, especialmente entre algunos de los “donantes”, que no están conformes con los continuos cambios en la dirección de Mr. Hype. En fin Peter, si ya no coordinas, lo mejor es que te aclares, y luego te retires, pero deja de mentir y hacerte la víctima con los consumidores de videojuegos.

Owned del año – THQuiebra

thq-declara-bancarrota-L-3QeEFs

La bancarrota de THQ ha sido sin duda uno de los owned del año. La empresa no pasaba por su mejor momento financiero, pero lo cierto es que sus juegos estaban bastante bien, y se vendían a buen ritmo. Si aun con buenos juegos, no puedes mantenerte, es que algo falla. Por unos motivos u otros, THQ, un clásico de esta industria, se declaró en quiebra. Para este próximo año, acabarán los proyectos que tienen iniciados, aunque serán distribuidos por otras empresas. Luego, nadie lo sabe, aunque lo que está claro, es que esto ha sido el final de THQ tal y como lo conocimos. Una pena que fuera por las deudas, seguían haciendo títulos más que interesantes como los Metro, WWE o Darksiders.

Y hasta aquí los premiados del año 2012. ¿Que nos deparará el nuevo año? No lo sabemos, pero ojalá podamos seguir por aquí contándoslo, y vosotros estimados lectores, comentando todo lo que os parezca, como por ejemplo, la selección de los Premios Flopgames 2012.

En nombre de todo el blog, Feliz Año 2013 !!!

Escrito por Clay. Colaboración de todos los integrantes del Staff de Flopgames.

2 Responses to Premios Flopgames 2012

  1. Bertacas dice:

    Lamentablemente, este no será un año que recuerde por el buen hacer en el campo de los videojuegos. Han salido cosas buenas como ocurre todos los años (si no mal íbamos), pero de 2012 recordaré el mal sabor de boca que me dejó el final de Mass Effect principalmente, además de las tonterías que han hecho con Wii U (y las que aun no ha anunciado anunciado Nintendo, seguro…)

    • GredXII dice:

      Iba a comentar algo parecido a que comenta Bertacas, para mi este año ha sido la decepción con ME3 (no solo con el final en si, sino en como se desarrolló todo).

      Y que mencionar de las noticias sobre Wii U… así no hay quien se anime a comprar una.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: