Teselia 2.0 – Análisis Pokémon Blanco – Negro 2

Pokemon_Blanco_Negro_2

Por primera vez dentro de la saga principal de Pokémon, los desarrolladores de Game Freak se atrevieron con una continuación directa  y numerada de uno de sus juegos. El elegido, Pokémon Blanco-Negro, y el resultado, Pokémon Blanco-Negro 2, los juegos que hoy analizaré para Flopgames. ¿Qué novedades tienen? ¿Merecen la pena? ¿Se ha estancado la saga? ¿Cómo es que ahora los pokémon se fusionan? La respuesta a estas cuestiones, después del salto.

Pokémon Edición Blanca 2 y Pokémon Edición Negra 2, o como yo los llamaré a partir de ahora, B-N2 salieron hace un par de meses para DS, siendo el último gran lanzamiento para la veterana consola de Nintendo, que por otra parte, cierra un ciclo glorioso.  Desde su anuncio los juegos se vieron envueltos en la polémica. Cierta gente se quejaba de que Nintendo quería aprovecharse de los usuarios fieles, y sacaba estas secuelas a modo de sacacuartos. Pues bien, no seré yo quién lo niegue, ¿pero acaso no han salido revisiones de todos los juegos de pokémon desde el mítico Pokémon Amarillo? Es la forma de proceder de Game Freak, primero sacan dos juegos de nueva generación, y aproximadamente un año después, una revisión – expansión con un par de chorradas nuevas. La única diferencia, es que esta vez, en vez de sacar una única revisión, han sacado dos continuaciones, que si bien no son un juego nuevo, si que tienen bastantes más diferencias de lo que acostumbran este tipo de entregas.

teselia2

El nuevo mapa de Teselia. Hay zonas nuevas en el suroeste y en el nordeste de la región, que aumentan significativamente los nuevos lugares que visitar y explorar.

Técnicamente es el mejor pokémon portátil hasta la fecha, aunque claro, esto tampoco es como para volverse loco. Aprovecha bastante bien la potencia de DS, y al correcto aspecto gráfico del primer B-N,  añade algunas mejoras importantes. Se han suavizado algunas animaciones, especialmente la de los pokémon en combate, aunque siguen estando algo pixeladas; también se han incluido algunos efectos climáticos más cuidados, y creo recordar que por primera vez en la franquicia, se han creado vídeos ingame en 3D. Si bien es cierto que son dos cinemáticas contadas, se agradece que los desarrolladores vayan avanzando poco a poco y modernizando el apartado gráfico. El sonoro por el contrario, sigue siendo bastante precario. Las nuevas melodías no tienen la fuerza ni el carisma de las originales, y su calidad tampoco es para tirar cohetes. Para la próxima entrega, suponemos que ya en 3DS, deberían regrabar todos lo sonidos existentes con mayor calidad.

cueva_blanca

La nueva Montaña Reversia será distinta según la edición del juego. Lava o agua para uno de los escenarios más bonitos.

B-N2 al tratarse de una continuación directa, y no de una mera revisión, también cuenta con una nueva historia. Estamos hablando de pokémon, así que nadie se espere el argumento del siglo. La acción se sitúa 2 años después de los acontecimientos del primer juego, con una Teselia remodelada, y donde viejos conocidos como el Equipo Plasma, N o Ghechis volverán a llevar el peso de la trama. El protagonista es nuevo, así como su rival, tres líderes de gimnasio, y el campeón de la Liga Pokémon. Como es menester en toda historia pokémon, siempre hay un legendario implicado. En este caso a Zekrom y Reshiram, se les une Kyurem. La relación entre estos dragones va un paso más allá, y por primera vez en la saga, existe la posibilidad de fusionar dos pokémon. Kyurem Blanco y Kyurem Negro son el resultado de este juego con el ADN; dos pokémon nuevos que quién sabe si serán los primeros de muchos en futuras entregas. De momento, ya han conseguido salir en la portada de B-N2.

kyurem01

Kyurem Negro. Mitad Zekrom, mitad Kyurem. El doble de feo.

Como a estas alturas creo que todo el mundo ya conoce de sobra como funciona la mecánica de esta saga rpg, basada en capturar, coleccionar y combatir con los pokémon, me ahorraré explicaros como funciona B-N2 (exactamente igual que los anteriores), y pasaré directamente a mencionar las novedades de estas entregas, y sus diferencias respecto a los anteriores.

Hay varias ciudades, zonas y gimnasios nuevos, lo que aumenta la extensión, y por ende, la duración del juego. Esto se agradece, ya que de este modo, durante toda la aventura, tenemos la sensación de estar explorando una nueva región, y no una repitición exacta del anterior juego. De entre estos lugares nuevos, quiero destacar varios, empezando por el Pokéwood.

Pokéwood es el Hollywood (o Bollywood) del universo Pokémon. En estos estudios de cine nos convertiremos en actores, y deberemos protagonizar varias películas. La grabación de estos filmes no es demasiado divertida, y básicamente son combates normales, con alguna condición o restricción especial, aguanta 5 turnos sin morir, que no te debiliten a ningún pokémon, gana en 3 movimientos, etc. Una vez grabada, podremos ver la película en el cine de los estudios. A medida que hagamos más y mejores películas, nuestra reputación aumentará, empezaramos a ser conocidos como un famoso actor, y nuestros fans nos darán regalos. Como digo, no es muy divertido, y después de hacer una o dos de prueba, no creo que nadie le meta mucha caña a este modo de juego, aunque se agradece el añadido.

pokewood02

Ejemplo de película terminada en Pokéwood… ¡Todo lo que sufre un gran actor para conseguir una estatua!

Pokémon World Tournament es un añadido sustancialmente más interesante. Es un recinto de competición, donde podremos participar en todo tipo de torneos y contra todo tipo de rivales. Situado en Ciudad Fayenza, PWT nos permite incluso descagar torneos reales, y combatir contra los equipos utilizados por los campeones del torneo mundial de Pokémon 2012 en sus tres categorías. A lo variado de estas competiciones, se suma que podemos conseguir gran cantidad de PB, y canjearlos allí mismo por valiosos objetos, con una equivalencia mucho más ajustada entre los puntos conseguidos, y el precio de los objetos. Ya que en los anteriores juegos, conseguir los 64 puntos de muchos premios, era una odisea de días y días de trabajo. Ahora los premios más valiosos “solo” cuestan 24, y ya superando los torneos más difíciles, obtendremos una buena suma de puntos.

En el mismo recinto del PWT tendremos también acceso a la famosa familia de los movimientos y a algunos tutores. Hablando de tutores pokémon, los útiles tutores de Pokémon Platino, que desaparecieron en B-N sin explicación alguna, han vuelto en B-N2. Estos personajes están dispuestos a enseñar a nuestras criaturas un montón de ataques exclusivos que no podrían aprender de otra forma, y todo esto, a cambio de unas partes de colores. Sin duda un añadido que nunca debió desaparecer de la saga, y aunque se agradece su presencia ahora, no enmienda el patinazo de quitarlos de los anteriores juegos; en un momivimiento que visto lo visto, parece una maniobra astuta para “obligar” a que los entrenadores más puristas, se compren ambas ediciones.

torneo01

Prota VS Cintia. ¡El combate más esperado en PWT!

La Galería Unión es otra de las novedades más reseñables. Básicamente se trata de un centro comercial pésimamente gestionado. Nada más llegar, nosotros seremos nombrados encargados, y tendremos que mirar por la buena marcha del mismo. Para ellos tendremos que localizar gente que quiera establecer allí sus negocios, y de paso, clientes para los mismos. Muchos de los establecimientos que se pueden montar, son francamente interesantes. Vendedores de objetos raros y/o útiles, peluqueros o entrenadores pokémon que pueden mejorar los atributos de nuestros seres en poco tiempo, rifas y sorteos, etc. Del mismo modo, podemos mejorar las propias galerías y los negocios cuantas más visitas reciban, y así obtener más servicios y mejores tarifas. Nuestras labores como encargado también nos sirven para ir un paso más allá, y elegir por ejemplo, los saludos y despedidas que dirán nuestros trabajadores dentro de la galería. Un añadido curioso y útil, al que vale la pena echarle unas cuantas horas.

teselia03

En mis Galerías Unión uno se presenta con ¡Enga! y se despide con LOL.

Otras novedades más o menos importantes son:

-La presencia de insignias. Una suerte de logros internos del juego, que nos proporcionará medallas al realizar ciertas hazañas o tareas.

-Las Misiones Festival son una expansión de las misiones que ya podíamos jugar en B-N a través del C-Gear. Se han añadido muchas nuevas, y pueden ser jugadas tanto en solitario como en multijugador. Son bastante variadas, y aunque algunas son cansinas, otras son bastante decentes.

Pokémon especiales. A lo largo del juego tendremos accesos a pokémon especiales, ya sean shinys o con habilidad oculta. Algunos aparecerán en los nuevos Claros Ocultos, unos huecos misteriosos entre árboles, y otros escondidos a lo largo del juego.

Videomisor mejorado, que ahora incluye dos minijuegos bastante simples de hinchar y explotar globos.

keldeo01

En B-N2 también hay nuevos eventos y formas para legendarios, como este de Keldeo.

-El Nexo Teselia es una función que permite conectarte con los B-N originales, con las aplicaciones de 3DS como Pokémon Radar, y acceder a un sistema de claves ocultas. Entre estas claves, destaca la que activa el modo reto, una especie de modo difícil para la aventura, donde aumenta el nivel de los pokémon, tanto salvajes como de entrenadores, y éstos a su vez mejoran sus estrategias. Un acierto para los jugadores más experimentados y deseosos de nuevos retos.

Pokémon B-N2 son una buena noticia para los amantes de la saga. Sin suponer ninguna revolución, si que añaden mucho más contenido extra del que es habitual en este tipo de ediciones. A medio camino entre una expansión y un juego nuevo, B-N2 no defraudará a ningún seguidor, del mismo modo que tampoco enganchará a nadie que no disfrutara de los juegos anteriores. No es el pokémon definitivo, pero siendo justos, es bastante más completo que el B-N original, haciéndome pensar que este juego es el que tendría que haber salido directamente como presentación de la Quinta Generación, y no un año y medio más tarde. Ahora solo queda esperar ver con qué movimiento nos sorprende Game Freak durante 2013, aunque no es difícil imaginar que será algo para 3DS. ¿Un Blanco-Negro 3? ¿El remake de Rubí y Zafiro? ¿La 6ª generación? Está claro que la saga Pokémon no ha dicho su última palabra.

08'0-Ocho

-Técnicamente, el pokémon más bonito hasta la fecha.

-Mucho contenido adicional para ser una revisión, aunque quizás escaso para ser una continuación.

-El modo Reto y el Pokémon World Tournament.

-La Galería Unión

-Con todas sus posibilidades, un juego de pokémon como este, te puede durar años y más si quieres explotarlo al máximo.

-El aspecto sonoro.

-Trama muy light y estereotipada.

-Que todo el contenido adicional no hubiera sido incluido en los primeros juegos, hubiera sido lo justo.

-Algunos minijuegos y funciones extra, son cada vez más aburridos y tienen menos sentido.

-La fórmula aunque sigue cumpliendo, empieza a dar síntomas de estancamiento.

4 Responses to Teselia 2.0 – Análisis Pokémon Blanco – Negro 2

1. Buzz dice:

Viendo todas las novedades da ganas hasta de jugarlo. Quizas me anime a emularlo si me aburro mucho, aunque no creo que se dea el caso xD.

2. NeoJ dice:

Yo le llevo ya 80 horas, y las que me quedan. Pronto haré yo también un análisis por mi blog ^^.

Por cierto, he de decir que estoy encantado con la galería unión… eso de poder pagar dinero para subir niveles a tus pokemon es un sueño que todos tenemos desde que nacio la saga en Game Boy xDD

3. GredXII dice:

Leyendo este análisis incluso me han entrado ganas de hacerme con una copia del juego, pero primero tengo que jugar el B/N 1 que aún no lo he jugado, y por muy tentador que parezca esta segunda parte me da la sensación que Pokémon para mi se toma unas vacaciones hasta la versión de 3DS a ver si entonces me vuelven a conquistar.