Los videojuegos del fin del mundo

2453-fotografia-champiñon-nuclear

Saludos apreciados lectores. Como bien sabéis, mañana 21 de Diciembre de 2012, es la fecha señalada como el fin del mundo. Aunque claro, si estás leyendo esto, el día ha pasado, y el mundo todavía sigue en pie, es que las predicciones han vuelto a fallar. No obstante, incluso si ocurre el apocalipsis, a mi no me da miedo. ¿Por qué? Porque cuento con una ventaja, yo ya lo he vivido. Así es, y no una ni dos veces; sino que he sobrevivido a holocaustos y cataclismos de todo tipo a lo largo de mi no demasiado larga existencia. Claro está que estos fines del mundo han sido todos virtuales. Pero si un piloto puede mejorar su conducción con un simulador, ¿no puedo yo convertirme en mejor superviviente habiendo jugado a muchos videojuegos? La respuesta, tras el salto.

El fin del mundo es un concepto muy amplio. En programas de TV como Cuarto Milenio, señalaban que a todo tipo de catástrofes naturales, había que sumar peligros espaciales, zombies mayas, holocaustos nucleares, o “decadencias morales” de la humanidad o civilización preponderante. Ocurra lo que ocurra el día de mañana, si hemos jugado a videojuegos, tendremos ventaja. El mundo del ocio electrónico ha ido un paso por delante, y ya ha presentado estas situaciones hace tiempo.

-Fin del mundo por catástrofes naturales

Un devastador terremoto, un tsunami gigantesco, una reacción en cadena de brutales erupciones volcánicas, o el tornado perfecto. La fuerza de la Naturaleza es la más grande la Tierra, y si la enfadamos, no dudará en devolvernos el golpe el doble, o triple, de fuerte.

disaster_day_of_crisis_profilelarge

¿Quién dijo que no podemos escapar de una ola gigante corriendo? Solo hace falta estar en buena forma.

Si la amenaza para nuestra supervivencia es una de estas catástrofes, no tenemos más que emular a los protagonistas de los juegos I Am Alive  o Disaster: Day of Crysis. El primero tiene que sobrevivir al terremoto más devastador de la historia de la humanidad, mientras que el segundo va un paso más allá, y durante el mismo día sobrevive a “de todo un poco” en esto del fin del mundo. Una erupción de lava, un alud de barro y cenizas, inundaciones demenciales, tornados, terroristas. Jugar a Disaster debería ser un manual muy completo para sobrevivir al fin del mundo por causas naturales.

-Apocalipsis espacial

Las amenazas para la supervivencia del planeta, no tienen que venir todas de la propia Tierra. El espacio (infinito o no) que nos rodea, es también una fuente de todo tipo de calamidades que ponen en aprietos nuestra pacífica existencia actual. Dentro de este apartado, habría que dividir a su vez los peligros entre seres vivos y masas cósmicas. Los extraterrestres no son todos pacíficos como ET, hay aliens con muy mala leche y mucho poder de destrucción, y nos lo enseñan en sagas de juegos como Halo, Half Life o Resistance, donde convierten la Tierra en un campo de batalla muy poco recomendable. Si esto pasa, un rifle de plasma es nuestro mejor aliado para salvar el pellejo.

Pero como ya dije, los monstruos son la menor preocupación espacial; las radiaciones solares, los meteoritos, y en menor grado, las lunas con mala baba, deberían alertarnos todavía más.

Happiness_img_majoras-moon

Con esa cara, la Luna de Majora se ríe cuanto quiere y más del meteorito que mató a los dinosaurios…

Para sobrevivir al clásico impacto mortal de asteroide, no hay mucho que hacer desde aquí abajo, más allá de refugiarse en un sitio alto (mala suerte para los holandeses). Lo mejor será emular películas como Armageddon o Deep Impact, y tener preparados un equipo de astronautas valerosos, dispuestos a sacrificarse por la raza humana. El comandante Shepard, ya nos enseñó en el DLC del primer Mass Effect, El Cielo se está cayendo, una manera efectiva de solucionar la amenaza de estos asteroides. Link, en Majora’s Mask, tuvo que sobrevivir a su propio fin del mundo vía satélite errante. Si un elfo de metro y medio puede, nosotros también; basta con tener preparada una buena colección de caretas y máscaras mágicas.

-Holocausto nuclear

Si hemos visto las películas de Mad Max, ya tenemos mucho ganado. Y si habéis jugado a la saga Fallout, ¡ya ni os cuento! Si una guerra o explosión nuclear reduce la población mundial al mínimo, tenemos que tirar de conocimientos adquiridos. Así que nada, a darle como locos a todos los Fallout, STALKER, y Metro 2033. Los recursos son importantes, especialmente la comida y las armas. Y tenemos que estar abiertos a toparnos con todo tipo de enemigos, desde mutantes a supervivientes con ganas de saquear. Lo importante es saber comerciar, y tener buena puntería claro. Por cierto, tener un búnker a mano, para sobrevivir a la explosión nuclear y llegar a ver el futuro postapocalíptico, también es importante.

fallout 3

Vamos, no me jodas, ¡esto no es un holocausto nuclear, es el solar del chatarrero de mi pueblo!

-Invasión zombie

Ya sea por un virus que afecta a todo el globo, o por una serie de no muertos que se niegan a pasar a mejor vida, los zombies son un peligro real, y causa probable del fin del mundo. Por suerte para nosotros, esta es una de las temáticas más de moda hoy en día en el mundo de los videojuegos, y hay multitud de títulos que nos sirven para esta situación. Desde los que presentan amenazas más localizadas, como Resident Evil, The House of the Death, o Dead Rising, a los que presentan la totalidad del mundo devastada y llenas de no muertos con mucha hambre, como The Walking Dead o Deadlight.

Haber echado un par de partidas a cualquiera de estos títulos, ya nos convierte directamente en conocedores de una buena guía para la supervivencia zombie. Ahorrar munición, escapar y ocultarse de los grupos grandes, disparar a la cabeza, no ser negro, hacerse amigo de un chino, y tener una palanca, son cosas útiles para una situación así.

left-4-dead-234-i

No hay autopista post-fin del mundo, que no esté llena de zombies y coches abandonados…

Otro subgénero de fin del mundo que podríamos incluír en esta categoría, son los no muertos religiosos, como demonios, diablos y ángeles caídos, con ganas de limpiar la humanidad por sus pecados. Videojuegos como Painkiller o Hellgate London ya han hecho un acercamiento a esta problemática; y resulta que por mucho que los enemigos posean poderes divinos y sobrenaturales, una recortada y una 9 mm, siguen siendo igual de útiles que en otras situaciones.

-Decadencia de la civilización y la humanidad por ausencia de valores y moralidad

Este es sin duda un concepto más “abstracto” que un zombi intentando comerte la pierna, pero igual de perjudicial para los acomodados homo sapiens sapiens. Muchos “expertos” dicen que la profecía maya no se refiere a un fin del mundo tal y como podemos entenderlo, con monstruos y olas de fuego.  Explican que los mayas de lo que hablan realmente es de un cambio de mentalidad, una nueva era de valores más sólidos, donde los humanos seamos en pocas palabras, mejores personas. Teniendo en cuenta que muchos estudiosos ya hablan desde hace décadas de la decadencia de la civilización occidental, y que las cosas a nivel político, económico, social y medioambiental, están cada día peor, no sería de extrañar que las personas se iluminaran de repente; no sin antes conseguir con su codicia, ambición e ignorancia, poner a la humanidad en graves problemas.

bioshock-311606

Rapture era una ciudad moderna y próspera, hasta que la adicción a una “droga” la llevó a pique…

Estas consideraciones son el punto de partida de muchos videojuegos que presentan sociedades distópicas, como las que ya mencionamos en este artículo. Así que si de repente la gente empieza a volverse loca por un apagón y no poder cargar sus smartphones, porque los twinkies han sido prohibidos, o porque el paro ha alcanzado al 100% de la población mundial, nada como haber jugado a títulos como Bioshock o End of Nations, para darse cuenta de que las propias actitudes humanas, pueden ser las causantes del fin del mundo.

Y hasta aquí esta entrada especial sobre los videojuegos del fin del mundo. Si crees que me he olvidado de mencionar algún título en concreto, puedes sugerírmelo en los comentarios. Y si finalmente mañana es el fin del mundo, deciros que ha sido un placer compartir estos últimos años con vosotros, y sino, pues nos vemos en los próximas días en el blog menos flop. ¡Fap now!

Escrito por Clay.

3 Responses to Los videojuegos del fin del mundo

  1. @Aleex_Stark dice:

    Gran entrada. El fin del mundo es un tema que ha dado para crear grandes juegos y meterte en una situación que en la ficción es divertida. En la vida real, habrá que esperar a mañana para saberlo xD

  2. Knuck dice:

    Yo añadiría el Devil May Cry en el apartado de los demonios. Y como comentas, me parece mucho más probable una quiebra del mundo por el punto que mentas al final.
    Grandísima entrada tío, me ha gustado mucho! 😉

  3. Bertacas dice:

    Gran entretenimiento de lectura mientras estoy atrincherado en mi salón, esperando a ver por la ventana la forma en que moriremos todos hoy mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: