Impresiones Halo 4

halo artwork

El último título en el que encarnamos al Jefe Maestro está dando mucho de qué hablar: Que si es peor que los anteriores, que si el lavado de cara que le ha hecho 343 industries le sienta fenomenal, que si es pasillero, casual, se le podría cambiar el nombre por Call of Halo, y así podríamos seguir citando opiniones un buen rato, a favor y en contra. Nosotros queremos aportar nuestro grano de arena y dar nuestra opinión al respecto sobre los tres principales modos de juego que Halo 4 nos ofrece: Campaña, Spartan Ops y Multijugador. No te la pierdas.

Campaña:

No nos engañemos: si hay alguien que dice que Halo 4 ha ido a peor gráficamente, merece directamente ser arponeado sin compasión, simple y llanamente. Los escenarios son brutales y la sensación de que somos una hormiguita en un planeta enorme está muy bien lograda. Para darse cuenta de esto no hace falta más que mirar a nuestro alrededor y observar los vastos e inmensos paisajes en los que estamos inmersos. Hay otras dos cuestiones que quiero citar: Los QTEs y el “pasillerismo”.

En cuanto a los quick time events, ya sabéis, esos eventos que salen en momentos puntuales del juego y que nos obligan a realizar una secuencia rápida de botones y sticks, la gente los asocia a la casualización de la saga, de ahí que al juego se le pongan sobrenombres como Call of Halo. Es cierto, hay algún QTE o evento semejante en el juego: Concretamente 2: uno a los 5 minutos de juego (causante del sobrenombre peyorativo en el 99,9% de los casos) y otro justo al final. ¿2 QTEs en una campaña de 8-11 horas y el juego ya es casual? Permitidme poner esto en duda, aunque claro, es solamente mi opinión y entiendo que haya a gente a la que no le guste.

Promethean_Knight

Caballero prometeo, uno de los nuevos enemigos de Halo 4

Que la campaña es pasillera es otra de las críticas al juego. Personalmente, en este caso sí que me parece que esto es criticar porque sí. Si el juego es pasillero vale, pero habrá que decir lo mismo de todos los episodios anteriores. No hay ningún nivel más pasillero que el primer capítulo de Halo 3 en la jungla o que  cualquiera de los niveles dentro de naves covenant en otras entregas. Si estos niveles os gustaron, no tendréis problema alguno con Halo 4. Hay incluso niveles enormes totalmente abiertos en los que controlamos un Pelican que recuerdan al nivel de Nueva Alejandría de Halo Reach en donde pilotábamos un Hornet. Igualmente, podremos pilotar otros vehículos como el Longsword, la armadura Mantis, o subirnos en un colosal Mammoth.

Spartan Ops:

Las Spartan Ops son misiones en un escenario cerrado que sustituyen al modo tiroteo de Halo Reach, y en mi opinión este aspecto ha sido una clara mejora. Los escenarios son mucho más amplios, se nos proponen objetivos variados y de paso nos enteramos de cosas de la historia, lo que hacen de Spartan Ops algo mucho más entretenido que el Tiroteo, que podía resultar aburrido o repetitivo a más de uno. Igualmente existe la opción de jugar estas misiones en solitario o hasta con 3 amigos. La nota negativa es que el modo requiere conexión a internet y a Xbox live, lo cual no tiene mucho sentido.

Estas misiones son una buena forma de ganar medallas y experiencia. Las primeras sólo hacen bonito, pero la experiencia nos sirve para subir de nivel y ganar puntos Spartan que luego podremos canjear por nuevos artilugios para nuestro equipo (armas, granadas, equipamientos de armadura, etc).

Halo4_SpartanOps

Uno de los escenarios de Spartan Ops

Multijugador:

El multijugador de Halo 4 ha cambiado bastante con respecto a Halo Reach y Halo 3. Para empezar el sistema de puntuación: ya no funciona por muertes, si no por puntos. Una partida de 4 vs 4 se juega a 600 puntos, en lugar de a 50 muertes. Hay que matar a los enemigos como en cualquier otra entrega, pero lo que suma son los puntos de esa muerte y no la muerte en sí. Por ejemplo: una muerte normal, una con francotirador, con granada adhesiva, etc, vale 10 puntos. Una muerte con venganza 15, una asistencia 5… Toda floritura que se añada a una muerte sumará puntos al total. Esto favorece el juego en equipo y penaliza, aunque tampoco mucho, a los jugadores que siendo muy buenos, juegan en solitario.

Otro aspecto nuevo son los suministros, paquetes que cada jugador pide de forma individual cada cierto tiempo y que le aportan alguna arma o mejora (de velocidad, daño, etc). Podemos escoger entre los tres items (bastante aleatorios) que se nos ofrecen, y beneficiarnos de ellos de inmediato, nosotros o un compañero de equipo. Con los suministros se evita en parte que un equipo que acaba de matar a todos sus rivales corra a las zonas del mapa donde están las armas más potentes y las “monopolice”.

Otro aspecto interesante es que se han solucionado los problemas de abandonos, para bien o para mal, porque nunca llueve a gusto de todos. Cuando alguien abandona, el servidor introduce en la partida a un jugador que está buscando grupo, con lo que ser 4 vs 4 se cumple la mayoría del tiempo. No he jugado lo suficiente como para comprobar si el servidor puede asignarnos a partidas próximas a su final o totalmente irremontables por la desventaja.

Una muestra de las nuevas armas que podemos encontrar en Halo 4. Muchas de las conocidad han sido rediseñadas.

Una muestra de las nuevas armas que podemos encontrar en Halo 4. Muchas de las conocidas han sido rediseñadas.

Al margen de los modos de juego, la diversidad para crear nuestro propio soldado es tremendamenet amplia. Además de la armadura, las permutaciones y los colores tenemos muchas otras cosas. Lo más destacado es que en una partida de 4 vs 4 por ejemplo, no empezamos con armas básicas (rifle y pistola) si no con el equipamiento que hayamos adquirido por la vía de subir de nivel. Para empezar tenemos varios apartados en nuestro equipamiento: arma primaria, arma secundaria, granadas, habilidad de armadura y habilidad de apoyo. En segundo lugar tenemos puntos Spartan (1 nivel subido equivale a 1 punto) que ganamos adquiriendo experiencia. Pues bien, si yo tengo X puntos, puedo comprar las granadas de plasma por 2, el DMR como arma principal por otros tantos, la pistola de plama, la habilidad mochila cohete, la habilidad de apoyo que me permite recargar más rápido…¡y empezar con todo ello en todas las partidas que juegue! Cada uno va simplemente, con el equipo que quiera comprar (no tardaremos mucho en tener acceso a todos los complentos que queramos porque los primeros niveles se suben muy rápido).

En resumen:

09'0-ReinaLo más FAP:

La esencia de Halo sigue presente. Volvemos a estar en la piel del Jefe Maestro, los escenarios siguen siendo muy buenos, la IA de los enemigos continúa en su línea.

Nuevos enemigos: Crawlers, Watchers y Caballeros prometeos entre otros nos harán sudar.

Nuevas armas: Los nuevos enemigos no nos tiran piedras. Traen consigo todo un arsenal.

Spartan Ops: Más divertido que el modo Tiroteo de Reach. Continúa el escenario cerrado, pero se nos plantean objetivos diversos y todo lo que ocurre se inscribe en una historia bastante interesante.

Cambios interesantes en el multijugador: Equipamientos, especializaciones, suministros. Solución al problema de los abandonos.

Lo más FLOP:

La sincronización labial de los vídeos de la campaña es infame (no así en el caso de las Spartan Ops). La doctora Halsey es cada vez más repelente.

– En la trama de la campaña se dan muchas cosas por sentadas. Los que conozcan el universo Halo solo de los juegos pueden llegar a sentirse bastante perdidos dentro del argumento.

– Puede ser algo puntual, pero parece que los servidores funcionan peor que cuando Bungie estaba a su cargo.

Escrito por Bertacas.

3 Responses to Impresiones Halo 4

  1. Clay dice:

    De momento no tengo del juego más que una referencia de los primeros compases de la campaña, y aunque no es suficiente para hablar, si que parece que coincide con todo lo que mencionas. El apartado gráfico es la caña, y si dices que el abuso de QTEs no es el que parece, mucho mejor.
    Eso si, los cambios en el multi, sin valorar si son a mejor o a peor, son un claro giro hacia Call of Duty.

  2. Knuck dice:

    No lo pintas mal, a ver cuando lo probamos…

  3. Andres dice:

    Pues a mi no me gusto el juego para nada, la campaña es una basura comparada con los antiguos, ha perdido la magia de las 3 primeras entregas (esto pasa desde el ODST) y prefiero el modo tiroteo de Reach que las Spartan Ops.
    Solo esta bien en multijugador, vamos que 343 se ha dejado influenciar muchisimo por Call of Duty, donde esten las 3 primeras entregas de la saga que se aparte todo lo demas.
    Para mi la saga murio y perdio su magia y punto que te ahcia ver que estabas jugando a Halo a partir del ODST, Halo 3 fue la ultima entrega de esta saga en mi opinion, lo demas ya no es Halo, la magia murio hace mucho tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: