Armas Carismáticas Vol. VII: La palanca

Nueva entrega de la sección más agresiva de Flopgames. Armas Carismáticas se ha convertido por méritos propios en la categoría más valorada y querida por nuestros violentos lectores. En nuestra continua búsqueda y reivindicación de armas, hoy le toca el turno a la palanca. Si os pensáis que las bondades de este cacho de metal moldeado se limitan al universo Half Life, estáis muy equivocados, y más os vale pulsad cuanto antes en seguir leyendo.

La palanca se conoce también por otros muchos nombres. Pata de cabra, palanqueta, alzaprima, pie de cabra, y por sus formas anglosajonas tales como crowbar, prybar, jimmy bar, o gooseneck. Aunque originalmente fue ideada como herramienta para separar cajas de madera clavadas, prácticamente desde sus comienzos, la palanca empezó a ser utilizada también como arma. Y hablando precisamente de su origen, éste no está nada claro, es muy posible que se idearan palancas con formas semejantes en muchos lugares del mundo en momentos muy diferentes de la historia. Pero para que sepáis que es anterior a la revolución industrial, en novelas como Romeo y Julieta de William Shakespeare, o Robinson Crusoe de Daniel Defoe, ya hay personajes que andan palanqueando.

Elegante pata de cabra con un llamativo acabado en amarillo. Mortal y bella.

Desde su aparición, la palanca ha aumentado su popularidad, y a mediados del siglo XX se convirtió en el arma favorita de muchos gamberros, camorristas, y motoristas, que también utilizan la palanca, para sujetar sus motos. Esta notoriedad que alcanzó la pata de cabra, tuvo su reflejo en los cómics. Por ejemplo, en todos los cómics de Marvel o DC, la crowbar se convirtió en el arma por excelencia de todos los malotes urbanos genéricos. No había superhéroe que se preciara, que entre archienemigo y supervillano, no se tomara un “descanso” derrotando a una pandilla de punkys armados con palancas y cadenas.

En los cómics de Batman, El Joker y sus secuaces, son habituales del “palanqueo” como medida para dejar seco a Robin…

Más allá de los comics, la pata de cabra también tuvo apariciones en el cine y la televisión. Casi siempre, como arma genérica en moteros y pandilleros secundarios. Por ejemplo, en la famosa película The Warriors, algunos de los muchos miembros de bandas, van armados con palancas. En la secuela de The Human Centipede, el rarito del protagonista también tiene una malsana predilección con ella. Sin embargo, el cine todavía nos debe un verdadero film donde la palanca sea protagonista, más allá de que Stallone, Van Damme, o más recientemente Statham o Steve Austin, noqueen al palurdo de turno en una pelea rápida. Quizás una futura y rumoreada película de Half Life ponga fin a esta afrenta, pero hasta entonces, habrá que conformarse con películas como Crowbar. Una slash movie de 2010 sobre un asesino armado con una pata de cabra.

La película solo se encuentra en inglés, y no es fácil de encontrar, pero si alguien la ha visto, que opine.

Pasando ya al mundo de los videojuegos, hablar de palancas es hablar de Half Life, la grandísima saga de Valve (más en términos de calidad que de cantidad, ya que solo hay dos entregas, y unas cuantas expansiones), es el principal impulsor de la palanca como arma. Convertido en símbolo de la franquicia, Gordon Freeman es el gran valedor de esta arma, y durante sus aventuras no para de utilizarla; ya sea para abrir cajas, aplastar headcrabs, o matar alienígenas, la palanca siempre cumple.

Como demuestra este vídeo, incluso podemos acabarnos Half Life, usando solo la pata de cabra.

Partiendo de que el binomio palanca-Half Life es prácticamente irrompible, en el arte del ocio electrónico encontramos más ejemplos de títulos donde aparecen o puedes utilizar palancas. En muchos de estos juegos, su presencia es solo un guiño o un homenaje precisamente a Half Life, pero en otros, es un arma casi tan válida como en manos del callado Gordon Freeman.

En Left 4 Dead, el juego de zombies de Valve, la compañía se homenajea a sí misma, y la palanca se presenta como un arma muy útil para sobrevivir a este holocausto de no muertos.

left4dead220-crowbar

Pero esta simpática y eficiente arma, demuestra en más títulos su utilidad contra los zombies. Y es que ya sabéis, que en un apocalipsis zombie, la energía y la munición es lo primero que escasea, así que nada mejor que un arma ecológica y con “munición” infinita como la palanca. En Dead Island y Dead Rising 2, podemos comprobarlo in situ.

CrowbarDeadIsland (570 x 428)

Palancazo en el ojo, y adiós al zombie malo…

Dead_rising_2_case_0_crowbar

Os juro que el premio es legal. Las tragaperras ya estaban así cuando yo llegué…

No obstante, la pata de cabra no es solo funcional contra zombies y alienígenas del Half Life. También sirve contra moteros, delincuentes futuristas, criminales dementes, o asiáticos. Si dudáis de mí, para muestra unas imágenes.

crowbar_sleeping_dogs_palancadoble

En los sandbox la palanca es un arma frecuente. Lo que no es tan habitual es esta pata de cabra doble con dos puntas que se gasta el prota de Sleeping Dogs, y que probablemente, le ayude en su lucha contra las tríadas.

DeusEx-palanca

Deus Ex bebe directamente de Half Life. Eso, o Warren Spector tuvo la misma idea de palanquear, pero más tarde.

En Condemned, los enemigos son casi todos delincuentes dementes, con más agresividad que cabeza; pero lo peor para nuestros intereses, es que saben manejar la palanca como nadie.

condemned_palanca

-Tú tendrás una palanca, pero yo una tubería de hierro oxidada. ¡Veamos quién gana!

Manhunt_2011-09-06_crowbar

Y si los criminales dementes armados con palanca somos nosotros mismos, como en el caso de Manhunt, la diversión seguro que se multiplica…

watchmen_lead

-Toma pandillero de mierda. ¡Con Rorschach de los Watchmen no se juega! Y menos si te quita el arma y te rompe la cabeza con ella.

La saga Road Rash es el vivo ejemplo de que la palanca no se limita a los juegos de acción o aventura. En ese título de carreras de motos, debemos derribar a nuestros competidores con todo nuestro arsenal, que básicamente son palancas y cadenas, las armas por antonomasia de los moteros furiosos.

roadrash-431x300

-Como intentes adelantarme, ya sabes lo que te espera… Un palancazo que vas a echar de menos las conchas azules.

Humildemente, creo que ya he mencionado todos aquellos juegos donde la palanca se utiliza como arma, y ésta tiene un mínimo de importancia. Por el camino me he dejado algunos beat’em up noventeros, y otros sandbox, sin embargo, aquí tenéis una web donde os mencionan casi todos los videojuegos donde aparecen de una u otra manera palancas, por si tenéis mucha curiosidad en el noble arte del palanqueo.

He dejado para el final, a modo de conclusión, algunos guiños en videojuegos, relacionados con el mundo de la crowbar o palanca. Para que veais que el carisma de esta arma no se limita solo al universo Half Life.

En el survival horror Penumbra, nos topamos con un cadáver congelado en el hielo, del que solo sobresale una palanca. ¿Será Gordon Freeman congelado? No lo sabemos, pero su palanca nos resulta fundamental para terminar de superar esta angustiosa aventura.

penumbra-21-freeman-crowbar-ice-palanca

Gordon, ¿qué hacías en el hielo? Mmm, quizás sepamos algo en Half Life 3…

El hecho de que sea el señor Freeman el que yace congelado bajo el hielo de Penumbra, es altamente improbable. Especialmente porque el brillante científico de Black Mesa ya ha demostrado que armado con su arma favorita, es imparable. Aunque claro, sin ella, no es más que un simple mortal, como descubrimos en el videojuego STALKER.

stalker_guiñohalflife_cadavergordon

En uno de los escenarios del juego ambientado en Chernobyl, nos topamos con el cadáver de Gordon. Podréis pensar que se trata solo de su doble ucraniano no sindicado, pero no, porque si examinamos su PDA, vemos un dato revelador.

stalker_guiñohalflife_pda

En las líneas 5 y 6 de la entrada de la PDA del cadáver, vemos claramente como dice que tuvo que cambiar su palanca por comida, para no morir de hambre. Por ese motivo sucumbió a los peligros de STALKER, ¡había perdido su arma! Una prueba veraz de que Freeman y la palanca juntos son invencibles, pero separados…

Creo que en este séptimo volumen de Armas Carismáticas ya hemos hablado suficiente de las bondades de la palanca. Ya sea para abrir una caja de madera, o una cabeza, para liquidar a un zombie, o a un criminal, la palanca siempre nos ayudará. No se convertirá en un arma de destrucción masiva hasta que no se desarrolle la tecnología de la imagen de abajo, pero hasta entonces, yo guardaré una palanca por si acaso, por lo que pueda pasar.

cartel_palanca_meme

El día que la humanidad invente este arma de destrucción masiva, habremos evolucionado oficialmente como especie.

Escrito por Clay.

2 Responses to Armas Carismáticas Vol. VII: La palanca

  1. Knuck dice:

    Pobre Gordon Freeman. Era la palanca o él, aunque él mismo sabía que se estaba condenando al ostracismo… xDD. Gran entrada para un arma tan sencilla pero eficaz…

  2. GredXII dice:

    Arma intemporal donde las haya y con eficacia más que demostrada. Aún así, yo creo que deberían inventar una palanca láser, entonces si que ya se podría desatar el pánico 🙄

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: