Análisis Black Mesa : El “remake” de Half Life

Black Mesa, anteriormente conocido como Black Mesa Source, y de ahora en adelante, BM, es un mod de Half Life 2, que usando el famoso motor Source de Valve, nos ofrece la primera aventura de Gordon Freeman. Es decir, BM es un remake no oficial de Half Life. Si el juego original es uno de los mejores de toda la historia, pensaréis que esta puesta al día tiene que ser a la fuerza un juegazo, y no andáis desencaminados. Si queréis saber porque me ha conquistado este juego, solo tenéis que dar el salto.

Lo primero que tenemos que saber, es que detrás de BM hay un trabajo de 8 años, y muchas personas, que sin ser profesionales del sector, han dedicado muchísimas horas a sacar este proyecto adelante; y no lo han hecho por ganar dinero, ya que BM es totalmente gratuito. Un ejemplo perfecto de que en muchas ocasiones, los juegos que desarrollan los fans, son mejores que los que hacen las compañías. Y es que no es por faltar a Valve, pero BM es un bastante mejor adaptación, y más completa, que ese experimento que sacaron al poco de  HL2, llamado Half Life Source. Aquí tenéis la web oficial de Black Mesa Source, el equipo de desarrollo de Black Mesa, por si queréis informaros sobre el mismo, leer el foro, o como no, descargaros el juego.

Si lo que os interesa es directamente probar el juego, os resumiré brevemente como haceros con él e instalarlo en vuestros pcs. Entráis en la sección downloads de su página oficial, y ahí tenéis muchos servidores para bajarlo. Descarga directa de multitud de páginas distintas, y el torrent, que personalmente es la opción que recomiendo, ya que la descarga es bastante pesada, 3’8 GB, y en torrent hay muchísimas semillas, así que bajará a gran velocidad sin esperas, al contrario que con los servidores de descarga directa. En la misma sección, podéis leer los requisitos de BM, que básicamente son los mismos que el HL2, un poquito más altos quizás, para que el juego vaya fluido. Al descargar el juego, aparecerá entre otros archivos, un ejecutable, antes de abrirlo, nos aseguramos de tener Steam instalado en el ordenador, ya que es necesario para jugar a BM.

Clickamos sobre el .exe, y el propio ejecutable descomprime e instala todo lo necesario. Una vez acabado el proceso de instalación, desde Steam comienza a descargar directamente, y si no lo hacemos nosotros a través del servicio de “herramientas”, el motor source sdk 2007, el motor gráfico gratuito de Valve, e imprescindible para hacer correr BM. Tened en cuenta que entre la descarga, la instalación, y el motor, el juego en total puede ocupar unos 15 GB, con lo que disponed de ese espacio en vuestros discos duros, si no queréis quedaros a mitad de instalación. Una vez que esté todo listo, el juego aparecerá en la biblioteca de Steam, pudiendo jugar directamente desde ahí.

Ingenuos trabajadores de Black Mesa… nadie les dijo que serían los primeros en morir…

Sobre el juego en sí mismo. Técnicamente BM luce muy bien. El motor source ya tiene unos cuantos años a sus espaldas, y aunque no es nada puntero, sigue dando bien el pego. Con una configuración alta gráfica, BM como buen juego de pc permite un amplio abanico de posibilidades técnicas de configuración, el juego se ve muy sólido, exprimiendo el sdk 2007 al máximo, y consiguiendo resultados más vistosos por ejemplo, que el último capítulo de Half Life 2. Por supuesto, el cambio respecto al Half Life original, o incluso al Source, es brutal como podréis apreciar en las imágenes y vídeos que acompañan al artículo.

A parte de los gráficos, el sonido es otro tema muy vigilado en BM. Las voces son las originales en inglés, y aunque en esta ocasión perdimos el doblaje al castellano (pero manteniendo los subtítulos), no podemos quejarnos, ya que el doblaje anglosajón cumple bien, sin alardes, pero cumple, con voces muy Half Life. Los efectos de sonido si que han sido renovados para la ocasión, con sonidos y ruidos más modernos y variados, acordes a todo tipo de munición, explosión, golpe, etc. Me gustaron mucho los distintos ruidos de pisadas, en función de la superficie por donde caminemos. Son detalles pequeños, pero que muestran el mimo empleado en este título. La música también cumple, y aunque personalmente no hay ninguna melodía que me haya calado en exceso, si que hay temas bastante buenos, que ayudan a aumentar la sensación de acción en momentos puntuales de la aventura.

Alienígenas que aparecen por generación espontánea, todo es posible en Black Mesa…

En cuanto a modos de juego, BM permite de momento, disfrutar la aventura original de Half Life en solitario, pero el equipo de desarrollo ya trabaja en un modo cooperativo, e incluso un modo multijugador competitivo, estilo deathmatch. No obstante, en este análisis nos centraremos en la campaña, el modo historia de Black Mesa.

Como no quiero reventarle la trama a nadie, solo diré que Gordon Freeman es un trabajador del complejo científico Black Mesa, un conjunto de laboratorios parcialmente subterráneos, donde se hacen experimentos físicos muy complicados. Un día todo sale mal, y los acontecimientos se precipitan. En poco tiempo Black Mesa es un caos total, y el bueno de Gordon deberá lucha contra todo tipo de criaturas alienígenas y enemigos, para escapar de allí con vida.

Una vez metidos en faena, se muestra lo completo y gran juego que es Half Life. Para quién no lo haya jugado, os diré que es un FPS, pero no al uso, y menos como estamos acostumbrados últimamente. Para empezar, tardamos un buen rato en conseguir la pistola, y hasta ese momento, hay que usar otras armas como bengalas o la sempiterna palanca. Olvidaos también de COD y demás shooter pasilleros, scriptados, y con regeneración de salud. Aquí tenemos que buscarnos nosotros la vida, investigar el camino para avanzar, superar puzzles, conseguir nuevas armas poco a poco, aprender a utilizarlas, etc. La virtud de la saga Half Life es ir más allá de avanzar y disparar. Aquí hay enemigos, pero tampoco son lo único del juego. Es tan importante saltar, agacharse, y activar palancas, como apretar el gatillo.

Una cosa es que Gordon sepa hacer más cosas a parte de disparar… pero un lanzacohetes, es un lanzacohetes.

BM traslada todas estas virtudes de Half Life, y lo convierte en una experiencia de juego muy satisfactoria. La variedad de situaciones, algunas francamente ingeniosas, harán que hasta al jugador más veterano se le plantee alguna duda acerca de como avanzar en determinado momento. Puede parecer que estamos atascados, pero si investigamos y probamos cosas, acabamos por encontrar siempre una salida. Lo malo es que esto es solo aplicable a los que juegan por primera vez. Ya que una vez es sabido lo que hay que hacer, todo es más directo, y pierde parte del encanto de probar cosas.

Otro mérito además de conjugar a la perfección disparos y puzzles, es la variedad de escenarios. Laboratorios ultramodernos subterráneos, túneles que parecen trincheras, instalaciones militares, montañas, Gordon Freeman se las verá en multitud de entornos antes de cantar victoria. La variedad de enemigos no es muy alta, pero si que hay los suficientes para no repetirse en exceso. El arsenal, es otro de los puntos fuerte de Half Life, innovando más allá de clásicos como pistola, magnum o escopeta. En BM tenemos palancas, minas, rifles de plasma o de iones radioactivos, o incluso armas alienígenas, como una pistola de pulsos alien, o unas granadas escarabajo muy peculiares.

La campaña principal es larga. No tanto por duración, repito que si sabes a donde ir a tiro fijo se supera rápido. Pero la primera vez que lo juegas, a ciegas, e investigando poco a poco todos los escenarios, a mí BM me ha durado unas 16 horas, mucho más que cualquier otro shooter actual. Eso si, insisto en que si lo rejugara ahora mismo, fácilmente me lo acabaría en 5 horas más o menos, pero la primera vez, será un reto importante hasta superar todos los puzzles y derrotar a todos los enemigos. Y eso teniendo en cuenta, que todavía no está completo, ya que los últimos cuatro niveles del Half Life original, todavía no están acabados, y por tanto, no son aún jugables.

Las novedades del BM respecto al Half Life original, van más allá de un lavado de cara gráfico y sonoro. También han adaptado el juego a los tiempos que corren, esto es, añadir funciones que no estaban presentes en el original pero si en la secuela, como el uso de la linterna, el sprint continuo, el autosave, etc. Del mismo modo, se han modificado algunos escenarios, cambiado y añadido enemigos, la localización de algunas armas, etc, todo para sorprender al jugador veterano, y congratular al nuevo. Los logros, un añadido reciente y aclamado como este, también aparece en BM, en forma de 25 hazañas de diversa dificultad que intentar completar.

A nivel de configuración BM permite multitud de opciones, tanto gráficas, como de audio, subtítulos, dificultad, y control. En este último punto podemos destacar que a parte del combo ratón y teclado, también podremos jugar con un mando de Xbox360 u otro pad de ordenador, el juego está preparado para ser jugado así. Lo único que no me gusta en este apartado, es el tema del salto. La forma de saltar, imprescindible para superar varios puzzles y tramos del juego, no me termina de convencer, al tener que combinar el botón de saltar con el agacharse o sprintar. Sé que es algo típico en la saga, pero en HL2 no recuerdo haber tenido los problemas con el salto que he tenido en BM. No obstante, no es nada serio, y si una cuestión de adaptarte al estilo del juego.

Resumiendo, si Half Life está considerado como un referente en el mundo de los videojuegos, es por algo. El juego original de Valve supuso una innovación importante dentro de los FPS, y desde entonces, muy pocos títulos han alcanzado el altísimo nivel de las aventuras del callado Gordon Freeman. Este remake, este mod llamado Black Mesa, no es un trabajucho humilde que decepcione. Al contrario, es un trabajo muy serio y cuidado, más de 8 años para conseguir este remake, que no solo iguala, sino que perfecciona una obra maestra como es Half Life; prueba de ello es que Valve y sus aficionados lo han seleccionado dentro de su campaña Greenlight, y en poco meses, saldrá oficialmente en Steam. Uno de los mejores juegos que podemos catar en pc este año, e imprescindible especialmente, para aquel que no haya jugado al original.

Lo más FAP

-Un remake que mejora y adapta Half Life, que ya de por sí es uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos.

-Un shooter distinto, que comulga como nadie puzzles y disparos.

-Variedad de escenarios, armas originales, y situaciones.

-El trabajado mimado y cuidado con el que se ha hecho este mod.

-Gratis

Lo más FLOP

-No mantiene el doblaje al español original, y los subtítulos aunque cumplen, no coinciden del todo bien.

-La campaña no está todavía completa, faltan unos cuantos capítulos del final del juego.

-Problemas puntuales con el estilo y el control de los saltos.

Escrito por Clay.

One Response to Análisis Black Mesa : El “remake” de Half Life

  1. Buzz dice:

    Man trao ganas de jugarle la verdad, recuerdo el principio del juego y no pasa de los marines, pero es que ni yo tenia pc! xD.

    Buen analisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: