El Feudo: Spin-off en videojuegos, ¿a favor o en contra?

Saludos apreciados lectores. Seguro que ya conocéis el término spin-off, que en su origen hacía referencia a una serie secuela, que nacía a partir de un personaje de otra serie ya famosa. Pues bien, esta moda también se ha introducido con bastante fuerza en el mundo de los videojuegos. Cada vez es más frecuente que las desarrolladoras en su desmedido afán por enriquecerse, exploten sus franquicias y sagas más conocidas, y en muchas ocasiones, se sirven de personajes secundarios populares, que tienen la ocasión de ser protagonistas por una vez. El Feudo de Flopgames presenta este  interesante debate; ¿Merecen la pena los spin-off y similares en videojuegos? Clay e Hyrule nos lo cuentan.

A favor – Hyrule

No son pocas las veces, que al desarrollar un juego, se consigue crear un universo lleno de detalles, historias y personajes interesantes. Siendo así, ¿por qué no deberían aprovechar la ocasión para sacar juegos relacionados?

Un caso, que pronto verá su segunda entrega, es el del hermanísimo de Mario, Luigi. Que se desmarcó apareciendo en el Luigi’s Mansión para GameCube; un juego interesante y muy diferente a las plataformas a las que nos tiene acostumbrados. El título era algo corto y había cosas que pulir, pero pronto veremos su continuación, que tiene una pinta muy interesante.

Además no hay que olvidar que el propio Mario podría considerarse un spin-off de los primeros juegos de Donkey Kong. Donde Mario, conocido como “Jumpman”, era protagonista o antagonista en diferentes títulos a principios de los 80. Finalmente Donkey y Mario siguieron caminos separados, pero con gran éxito ambos. Sobre todo en el caso de Mario.

Siguiendo con la temática Nintendo, no debemos olvidarnos de Wario. El personaje más gamberro de la compañía, que comenzó como antagonista en Super Mario Land 2 para luego hacerse con un sitio propio robandole el puesto de protagonista a Mario en Super Mario Land 3: Wario Land. Aunque empezó en el género de las plataformas, desde hace unos años, se ha reinventado a si mismo. Ha cambiado su look y se ha pasado al género de los minijuegos con un excelente resultado.

Ya sea en plataformas o minijuegos, Wario lo peta.

Estos son algunos ejemplos claros de spin-off que merecen la pena. Está claro que juegos malos hay en todas partes y muchas veces se busca estirar el éxito de un nombre. Pero eso no quita que los spin-off son una idea muy interesante, que muchas veces ha dado grandes juegos y/o ha servido para que personajes que hasta entonces vivían en la sombra de otros, pudieran dar un paso al frente y hacerse con un sitio.

En contra – Clay

Vamos a ver, si, estoy de acuerdo en que generalmente los spin-off están protagonizados por personajes interesantes, pero no así las historias que nos cuentan; y eso por no hablar de la calidad global de los títulos, que suele ser bastante deficiente. Igual soy yo, pero no recuerdo ningún spin-off que haya salido especialmente bueno. Además es habitual que estos juegos aparte de la saga principal, sirvan como pretexto para que los juegos numerados, en teoría los buenos, tarden más en salir. Todo esto en conjunto, no hace que mi opinión sobre los spin-off mejore.

Por ejemplo, ¿a qué viene el Death by Degrees? ¿Necesitaba la saga Tekken un spin-off con Nina, especialmente si se trataba de un beat’em up de lo más mierdoso que vimos en PS2? Si quieren contar esa historia sobre Nina, que en el siguiente Tekken, hagan un modo historia con más trama, donde podamos apreciar los matices del personaje, pero que nos ahorren el infumable Death by Degrees…

Que buen juego ser… ¬¬

Los decepcionantes juegos de Miles Edgeworth son otro ejemplo de sacacuartos. Mensaje para Capcom: Si ya no tenéis ideas para más Phoenix Wright, dejad la saga ir y ya. No hagáis esos inventos extraños.

¿Y a qué vienen los juegos de Daxter y Clank? ¿En serio sirvieron para que PSP vendiera algo? Si las sagas principales ya empezaban a perder fuelle, ¿por qué esos insulsos spin-off iban a conseguir éxito? ¿En qué cabeza cabe? Supongo que en la misma que creyó buena idea que la Princesa Peach o Tingle protagonizaran sus propios títulos. Para que veais que incluso en Nintendo, la única compañía que menciona mi “adversario”, también saben hacer truños.

Aunque desde luego, si hay una empresa experta en este tipo de juegos, no es otra que Square-Enix. La compañía japonesa, sabe muy bien de que hablamos.

Sora, Roxas, Ven, Aqua, etc. A este paso, en el próximo Kingdom Hearts seremos Campanilla…

Final Fantasy VII es uno de nuestros productos mejor valorados piensan en Square-Enix, así que nada, como somos demasiado vagos para hacer un remake, explotamos el nombre con subproductos como las películas o el penoso Dirge of Cerberus. Pero van más allá, en Kingdom Hearts pasamos de jugar con Sora, a jugar con cualquiera. Dentro de poco Roxas Kart Racing… Los recientes FF loquesea-2 no son spin-off al uso, pero como secuelas son también innecesarias y fácilmente olvidables. Si incluso han sacado un juego de los limos de Dragon Quest…. ¡seamos serios, por favor!

Podemos concluír que en general, los spin-off son un mal a erradicar de la industria del ocio electrónico. Es cierto que hay juegos bastante decentes, como algunos de Nintendo, pero desgraciadamente, no es la tónica habitual.

Escrito por Hyrule88 y Clay.

6 Responses to El Feudo: Spin-off en videojuegos, ¿a favor o en contra?

  1. Mugen dice:

    Pues iba a votar a favor pero al final lo he hecho en contra. La idea sería que emplearan esos spin offs para explicar, bien, lagunas de la trama e introducir experimentos guays en la jugabilidad. Claro que luego me has puesto una imagen de la violación que ha sufrido KH y… pues que no, que voto que no XD

  2. GredXII dice:

    Yo voto a favor, que haya spin-offs malos y secuelas/precuelas malas no significa que su existencia en si sea una mala idea. El equilibrio se encuentra en saber hacer los spin-off en condiciones y no hacerlos porque si.

    ¿Es que nadie piensa en los Warios? 🙄

  3. Chomesuke dice:

    Voto a favor. Sigo esperando un spinn-off de Ganondorf hasta la fecha. Que cuente su traumática infancia en el Valle Gerudo (criado por dos brujas), como obtuvo todo su poder y los obstáculos que tuvo que pasar para ello y como no, que profundice mucho más en los motivos que le llevaron ir tras la Trifuerza y conquistar Hyrule, no un simple ”vivo en tierras tercermundistas y ahora se me antoja el reino vecino” xD

    Hay personajes secundarios con mucha carisma, y si sus juegos se hacen, como ya han dicho, en condiciones óptimas no veo donde está el problema.

  4. […] Flop Games: Spin-off en videojuegos, ¿a favor o en contra? […]

  5. Yo si que estoy a favor de los spin-off pero bien hechos,eso de que los saquen sólo por ansias de ganar pasta no me van,pero por ejemplo los que cursos de los personajes de Mario son buenisimos

  6. leon dice:

    Se que es tarde para comentar pero me da igual xD los spin-off son buenos, un ejemplo de esto son los Elder Scrolls Travels o Adventures, (Battlespire, Shadowkey, REDGUARD ERA GENIAL) Bethesda no es una compania a la que se le acaban las ideas, las mejoran! Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: