Análisis Gears of War 3: Serrando el círculo

Gears of War 3 supone el punto y final a la que ha sido probablemente la saga de nueva generación más exitosa. El primer GeOW salió en un lejano 2006 de la mano de Epic para ser todo un vendeconsolas de Xbox360. El motor gráfico Unreal Engine 3 ha sido más que rentable, y la mecánica jugable del título, revolucinó por completo el género de los juegos de acción shooter en tercera persona. GeOW 3 completa el círculo con un final de trilogía sobresaliente. Un juego de primerísimo nivel que es la guinda del pastel más sangriento del lustro. ¿Te apetece “serrar” el círculo con Flopgames? Pues adelante.

Desarrollado por Epic, el juego es exclusivo, como toda la saga salvo la primera entrega que también salió en PC, de la consola Xbox360. Microsoft apoyó al juego desde el principio, para asegurarse una exclusiva que le ha resultado muy beneficiosa a su sistema, y ella misma se encarga de la distribución. GeOW 3 salió en 2011, de modo que cuando escribo estas líneas, el juego en cuestión ya tiene un añito; no es ninguna novedad, pero el juego mantiene todas sus virtudes intactas, y el paso de estos meses, le ha añadido una virtud muy lógica, aunque no por ello menos apetecible, una rebaja de precio. Y es que Gears of War 3 tiene actualmente un precio rebajado, en torno a los 30€, una cantidad muy adecuada si tenemos en cuenta la gran cantidad de horas que ofrece el título. Tampoco hay anunciado más DLC nuevo, así que vosotros decidís si queréis haceros ya con él, o por el contrario esperar unos meses más, por si Epic sorprende con una Edición Completa GOTY, como con la anterior entrega.

Los Lambet son más peligrosos que los Locust, porque al morir explotan. Debemos extremar las precauciones, y evitar golpearlos desde muy cerca en la medida de lo posible.

Comencemos hablando del juego en sí, analizando su brillante apartado técnico. El motor gráfico Unreal Engine 3 desarrollado por la propia Epic y estrenado con el primer Gears of War, alcanza aquí su nuevo tope. Probablemente estamos hablando de uno de los motores más empleados en esta generación, así que no podemos más que ensalzar la maña de Epic en este apartado, al explotar el motor nuevamente al máximo, y conseguir que rindiera lo mejor posible. Las texturas, las animaciones, las sombras, o los efectos de luz, todo luce impecable. Los gráficos de ensueño se contemplan con los personajes más definidos de la saga, los escenarios más grandes, y todo con una fluidez exquisita. El diseño de personajes, armas y escenarios es el tradicional de la saga, con personajes duros, armados hasta los dientes, y escenarios postapocalípticos, llenos de marcas de destrucción y guerra.

El sonido es otra maravilla. A unos efectos y ruidos muy acordes al juego, le añadimos una BSO francamente buena, con temas propios muy notables, y otras canciones de gran calidad. Impagable el momento de la campaña en que suena Mad World de Gary Jules, la canción que también utilizaron en los anuncios del primer GeOW. El doblaje en inglés es perfecto, mientras que en español no es tan épico. A algunos fallos puntuales en la sincronización labial y coordinación de frases, hay que añadirle expresiones y énfasis, fuera de lugar. La localización al castellano es buena, con términos bien escogidos y voces concordantes con los personajes. Pero como digo, había que haber cuidado más alguna expresión puntual, y en especial su tono. No transmitiendo en ocasiones los sentimientos que reflejaba la acción del juego.

El argumento de la saga Gears of War nunca ha sido su plato fuerte, pero siempre ha cumplido. Tenemos una historia interesante, con un mundo postapocalíptico, y el conflicto entre humanos y locust como telón de fondo. Después de los acontecimientos del juego anterior, esta tercera entrega empieza con la CGO contra las cuerdas, sin apenas recursos y con un nuevo enemigo. La guerra contra los Locust y su reina sigue candente, pero una nueva amenaza, los Lambent amenaza a ambas especies. ¿Coolaborar? No gracias, los valientes marines prefieren actuar por su cuenta, matando a todo cuanto se cruce en sus caminos. En mitad de este caos, surge la figura de Adam Fénix, el padre de Marcus, y al cual daban por muerto. Resulta que sigue vivo, y parece que tiene la solución definitiva para acabar con la guerra. Manos a la obra, y a investigar.

La trama se desarrolla a través de la campaña, y aunque tiene algunos giros interesantes, y momentos francamente épicos, he hechado en falta más sensación de angustia, más miedo, y combates más antológicos. El final por ejemplo, es una buena muestra. Cierra bien la saga, y queda todo explicado, pero la manera en que lo narran, es algo soso. Te deja la sensación de que se podía haber cuidado algo más.

Anya y otras chicas dan un paso al frente en GeoW 3. Ahora las chicas son más guerreras que nunca…

La campaña es el modo principal para un jugador, aunque decir esto no es del todo cierto. En los anteriores juegos esta modalidad ya se disfrutaba el doble jugando en cooperativo. Pues bien, GeOW 3 va un paso más allá, y permite jugarla a cuatro bandas (4 jugadores a través de internet, y 2 de manera local). ¡Cuatro veces más divertido! Sin duda, un buen aliciente para rejugarla en más de una ocasión. La campaña sigue formada por 5 Actos, aunque en esta ocasión cada acto tiene 6 capítulos, siendo la más larga de la saga, pudiendo emplear unas 9-11 horas en superarla por primera vez con una dificultad normal. A nivel de situaciones, personajes, y escenarios, también es la campaña más variada de todas. Hay fases en vehículos por tierra, mar, y aire. Del mismo modo, pasaremos a través de ciudades, bases, desiertos, fondos marinos, etc. Variedad ante todo, aunque en honor a la verdad, hay ciertos niveles bastante prescindibles, y que no tienen la calidad global del conjunto. Una campaña muy buena, probablemente la mejor de la saga, con algunos momentos memorables, pero unas cuantas fases, así como el final, que no rayan al mismo nivel, y evitan que hablemos de una historia perfecta.

En la campaña de GeOW 3 hay nuevas armas, algunas pesadas, otras muy pesadas, y otras terriblemente pesadas. ¡Incluso hay un mecha!

La jugabilidad se mantiene inalterada. Avanzamos, empleamos las coberturas diseminadas por el escenario, y matamos a todo lo que se mueva. Para ello tenemos un arsenal muy completo, con pistolas, escopetas, el rifle Lancer, lanzagranadas,… y nuevas armas como el One Shot o una que dispara cargas subterráneas. Entre tanta escabechina y muerte, no hay mucho lugar para puzzles o similares. Lo más complicado que encontraremos aquí, es pulsar el botón para que una puerta se abra. Para no aburrir repitiendo las mismas fórmulas, se han incluido situaciones en las que hay que aguantar y defender una posición, otras fases montados en mecha o vehículos, o los clásicos combates contra jefes finales, más grandes y poderosos que los enemigos comunes.

La violencia sigue siendo uno de los elementos más reconocibles de la saga GeOW. Palabrotas, insultos, desmembramientos, sesos diseminados y sangre, mucha sangre. Serrar un enemigo por la mitad con el Lancer, nunca había sido tan placentero.

¡Tomate Orlando para todos!

Más allá de la campaña, tenemos los impresionantes modos multijugador. Sin duda alguna, uno de los multijugadores más completos de toda la historia de los videojuegos. Modos para aburrir, aunque paradójicamente, son todos divertidísimos. Entre todos ellos, destaca el modo Horda, que se ha convertido en un clásico de los juegos de acción. En GeOW 3 el modo Horda 2.0 es más completo e interesante que nunca, con más enemigos, y novedades como el dinero, que nos sirve para montar estructuras defensivas, y mejorarlas, dotando al shooter de un pequeño componente estratégico. Otro modo de juego nuevo, es el Modo Bestia, una suerte de Horda pero invertido. Aquí tomamos el papel de los Locust, y tenemos un tiempo limitado para matar a los marines de la CGO, superando sus trabas en forma de alambre de espinos, torretas de defensa y demás. Horda para defender y Bestia para atacar, ¿con cuál te quedas?

Y todo esto, sin olvidarnos de alternativas más clásicas, pero también presentes en el juego, como Duelo por Equipos, Ejecución, Rey de la Colina, Capturar al Líder y muchos más. La mayoría siempre están llenos de gente y partidas disponibles, y no será difícil echar unos tiros en la modalidad que más nos guste. Por cierto, jugar online es una auténtica maravilla. Superados los problemas de la segunda parte, ahora GeOW 3 tiene un online compensado, cuidado y que funciona a la perfección. En las numerosas partidas que he jugado, no he tenido más problemas que mi limitada capacidad para plantar cara a los jugadores más veteranos de la saga xD.

El blindaje de este Locust, lo convierte en uno de los mejores personajes del modo Bestia, aunque el del fondo, es todavía más peligroso…

El sistema de subir de nivel, así como los logros, desafíos, y medallas, aumentan la diversión y la durabilidad del título. Siempre encontraremos alguna motivación para seguir jugando, ya que el material para desbloquear es enorme, desde personajes hasta armas o ejecuciones.

Podemos decir muy alto y sin miedo, que Gears of War 3 es el juego más completo de la saga. Una brutalidad de modos de juego, unos gráficos de infarto, una campaña a la altura, y una jugabilidad divertida y perfeccionada al máximo, convierte a este título en un auténtico imprescindible para los usuarios de Xbox360, y uno de los juegos más recomendados de la generación. El punto y final más adecuado para una saga referente en los últimos años, que ya tiene guardado su hueco para siempre en la historia de los videojuegos.

-Apartado gráfico de infarto.

-Algunos momentos de la campaña, muy épicos.

-Fórmula Gears of War potencia al máximo. Divertido y vibrante.