¿En que estarían pensando para no hacer las consolas region free?

Salu2 apreciados visitantes de Flopgames. Como sabréis la mayor parte de vosotros, y sino os lo resumo fácilmente, las consolas (y otro tipo de aparatos-reproductores) aun siendo del mismo modelo, se diferencian según a la región que pertenecen. Centrándonos en el mundo de las consolas, tenemos tres grandes bloques: NTSC JAP, NSTC US y PAL. Siendo respectivamente de Japón, América y Europa-Australia. Estos modelos regionales, presentaban históricamente un bloqueo, que permitía que cada consola, solo fuera compatible con los juegos de su correspondiente región. Es decir, un juego NTSC JAP no funcionaba en una consola europea, ni viceversa. Si con el paso de los años, este tipo de bloqueo regional ha ido desapareciendo de televisores, dvds, blu rays, etc; ¿por qué sigue afectando a las consolas? Y todavía peor, ¿por qué cuando se empezaron a hacer consolas region free, se ha decidido dar marcha atrás, e incluso bloquear las portátiles, que siempre habían sido “libres”? En Flopgames intentamos encontrar la respuesta.

Vaya por delante que no soy ningún experto en la materia, pero creo que la histórica separación por regiones correspondía meramente a cuestiones técnicas. Cada país o región, tenía su propio sistema de emisión en televisión, lo que afectaba a la frecuencia de cada aparato. También influía el voltaje eléctrico, ya que en cada país varía, y se necesitaban un tipo de enchufes, adaptadores y condensadores diferentes. Hoy en día, en plena época de globalización, estas diferencias regionales siguen existiendo, aunque se intentan unificar en la medida de lo posible. No obstante, es una tarea harto complicada por el tremendo desembolso que tendrían que realizar los países que deberían cambiar su sistema actual por otro.

Dejando a un lado la justificada existencia todavía de los sistemas NTSC, PAL, o incluso SECAM, lo normal es que en cuanto a hardware, cada consola sigue contando con versiones adecuadas a la emisión y voltaje de cada país. Ahora bien, actualmente ya existen, y desde hace años, reproductores y televisores que reconocen todo tipo de señales. Cualquier televisor o dvd que tenga menos de 10-12 años, o más si era de gama alta cuando se compró, ya reconocerá indistintamente todas las señales, pudiendo ver vídeos de cualquier frecuencia. En cambio las consolas, no pueden.

Un momento, en realidad si que pueden. Las consolas están capacitadas para reproducir cualquier tipo de software compatible con el sistema, y si no viene por defecto, es simplemente porque las compañías prefieren bloquearlas. La prueba está en que cuando se piratea una consola, está puede cargar juegos de cualquier parte del mundo. El bloqueo viene en la máquina, no en el disco. Entonces, ¿por qué bloquear a propósito las consolas, para que solo puedan cargar juegos de su región?

Vaya por delante que existen algunas consolas region free, término con el se denominan a las máquinas sin bloqueos regionales, como la PS3. ¿Qué sentido tiene bloquear las demás? Ya que me dejan sin un juego que deciden no distribuír en mi país, ¿tampoco puedo comprarlo original de importación? Las empresas no se dan cuenta, que con estas medidas sumamente conservadoras, favorecen la piratería. Prácticamente nadie va a comprarse dos consolas de regiones distintas para poder acceder a los juegos exclusivos de cada región, con lo que indirectamente, condenas a tus usuarios a perder parte del catálogo, o investigar y probar soluciones más “clandestinas”, y de paso, pierdes ventas por tonto.

Casos como Nintendo, que completamente cerrada en banda, se niega a facilitar que sus consolas sean region free. Con GC tuvimos que recurrir al Freeloader, con Wii incluso bloquearon esta herramienta, y la gente optó por piratearla masivamente, y Wii U vuelve a anunciarse con bloque regional. Peor aún en el terreno portátil. Esta tipo de consolas, al no conectarse al televisor, nunca tuvieron el mismo problema, y todas las máquinas eran iguales, cambiando el adaptador de corriente. Toda la familia Game Boy, y hasta DS, eran region free. Comprando juegos japoneses de importación, como el Mother 3 o el Jump Ultimate Stars, que funcionaban en las consolas de aquí. Sin embargo, con la reciente 3DS, han decidido capar también la portátil. ¿Explicación? Ninguna, más allá de un acto de pura maldad.

La realidad es que si que supongo que habrá una explicación, aunque ninguna teoría me parece de suficiente peso. Evitar una disminución de ventas en el resto de filiales, ya que la gente podría comprar el juego donde fuera más barato, conocer las ventas exactas en cada país de cara a una traducción o distribución posterior, o impedir que juegos que no tienen licencias en algunos países, pudieran ser disfrutados. Como digo, nimiedades y tonterías sin demasiada base. Al hacer la consola region free no vas a perder ventas, el 90% de los usuarios se limitará a jugar a los títulos conocidos que compra en la tienda de su ciudad, pero ese 10% que quiere explotar más la consola, tiene la posibilidad de comprar títulos que con la consola bloqueada no puede. No pierdes ventas en ningún caso, como mucho vendes un poco menos en un país, pero ganas otro poco en otro. Datos en cualquier caso, bastante insignificantes. El tema de que no son juegos pensados, adeacuados, o licenciados para tu país, es otra chorrada como un templo. Déjame probar el juego, y ya decidiré yo si es adecuado o no para mi. Si no lo tienes licenciado en ese país, tampoco es culpa tuya, tú no lo has distribuido. Más bien suena a excusa, para a los PALetos de turno cobrarnos el doble por los mismos juegos. Y si hay alguien muy friki, pues te jodes y te compras dos consolas, así la empresa gana el doble que si solo tuvieras que comprar una única consola.

Concluyendo, no entiendo el empecinamiento de algunas compañías en bloquear y dificultar el acceso a sus productos. Entiendo que les guste controlar las ventas y distribución de hardware y software a nivel mundial, pero tienen que darse cuenta de que las consolas region free son el futuro. Más beneficiosas que perjudicales a largo plazo.

Escrito por Clay.

6 Responses to ¿En que estarían pensando para no hacer las consolas region free?

  1. Roy Ramker dice:

    Que conste que no lo defiendo porque a mi me ha puteado un montón y seguramente más me va a putear (tiemblo pensado en quedarme sin Code of Princess, Etrian Odyssey IV y Shin Megami Tensei IV), pero Nintendo si ha justificado la protección regional de 3DS, según ella, es por la tienda virtual, ya que cada región tiene su propio sistema de control de edades, por lo que desde Europa solo podremos acceder a la tienda europea y así se lavan las manos ante cualquier problema por control de edad, porque un juego americano para menores puede que en Europa no lo sea, o al revés.

    Además, al poder acceder solo a la tienda europea si pusiéramos un juego americano no podríamos bajarnos parches, actualizaciones o DLC, por lo que si el juego tuviera que parchearse no podríamos hacerlo, pero el motivo es el control de edad, que ya sabemos que en Nintendo son muy estrictos con estos temas.

    Repito, que no los defiendo y a mi ya me ha puteado con lo del Code of Princess. pero “motivo-excusa” si lo tienen, ahora, que los jugones lo compartamos o no ya es otra historia, y todos sabemos la respuesta.

  2. Bertacas dice:

    En mi opinión, el tema de las clasificaciones de edad no tiene ninguna base. Me explico: hasta la propia entrada de la wikipedia para estos sistemas ofrece una correlación de equivalencias, así que el hecho de que existan varios patrones de edades no debería ser un problema si esa equivalencia se tiene en cuenta.
    En otro orden de cosas, aunque diésemos por válidas las excusas de las edades y las diferentes eShops, esto estaría muy bien para la vertiente online pero, ¿y el formato físico? ¿no puede disfrutar todo el mundo de un juego que nunca saldrá de japón?
    Como decís más arriba, es algo que no comparto, pero que tampoco entiendo. Es una medida que me produce poco menos que odio hacia quien la aplica.

  3. mejillonius dice:

    yo quiero añadir un par de puntos de vista ahi. el tema de licencias y distribuciones.

    pongamos 2 ejemplos relativamente faciles de entender, el jump ultimate stars o un super robot wars, son 2 juegos que estan basados en un buen numero de licencias, en japon las licencias de todo lo que sale en esos juegos pertenece a la jump y a bandai respectivamente (corregidme si me equivoco) pero en el caso de europa, america o españa las diferentes licencias estan repartidas por cientos sino miles de licenciatarios, que han de dar su autorizacion (y para ello quieren tajada) en resumen para sacar esos juegos hay que repartir demasiado dinero entre demasiada gente.
    y eso en que afecta al bloqueo de la consola? facil, salvarse el culo, si alguien distribuyese de forma no autorizada alguno de esos juegos los abogados de los propietarios de los derechos saltarian a su yugular, en cambio si no se puede ejecutar el juego nadie lo distribuira.

    mas razones, a peticion de las distribuidoras. recordemos la psp-go, el fracaso que supuso, ¿por que fracaso? una de las razones mas importantes es que las cadenas de distribucion (game, wallmart (esta sobretodo), mediamarkt y derivadas) se negaron a distribuir o dificultaron la distribucion de la consola, si nadie ve la consola por que no ponen sus anuncios nadie la comprara, y recordemos que estas ganan dinero con los juegos, no con las consolas, una consola que solo es la consola y no venderia juegos es logico que no la quieran vender.

    cuando una compañia empieza a desarrollar una nueva consola lo primero que hace es preguntar a los desarrolladores mas importantes y las cadenas de distribucion sobre que caracteristicas desearian que tuviese la consola, y las cadenas de distribucion quieren asegurar sus ventas, con la globalizacion proviniente de internet, cada vez mas gente importa juegos de otras regiones, esta accion esta llegado mas al jugador “casual” y las cadenas lo empiezan a notar, si encuentras paginas como zavvi que estan en perfecto castelllano y te envian juegos a mitad de precio, compraras en esa pagina.
    u otro ejemplo diferencias de precios entre las diferentes eshops, ya que en europa tenemos una serie de garantias que en america no las tienen y por eso aqui los precios son superiores,

    en ningun momento apoyo los bloqueos regionales, pero comprendo un poco el por que los hacen,

    • hyrule88 dice:

      Gran comentario, nunca habia reflexionado sobre la presión de las grandes cadenas de distribucion desde este punto de vista.
      Pero creo, sobre el punto de la distribución de importados, que el hecho de que tu permitas que tu consola lo ejecute no vulnera nada y tampoco lo posibilita. Yo puedo seguir distribuyendo el Jump en España independientemente de que funcione en DS europeas (aunque con menos ventas, presumiblemente), y en cualquier caso el problema es para el que lo vende, no para Nintendo.

  4. […] dedicado en infoconsolas. Recordando el pasado, no podemos olvidar la importación de antaño. ¿En que estarían pensando para no hacer las consolas region free? Es una cosa que muchos no sabemos pero que Flopgames escribe sobre ello. Los juzgados no han […]

  5. GredXII dice:

    Yo creo que los bloqueos regionales son un lastre para los usuarios, pero son “una bendición” para algunas distribuidoras.

    A mi lo que más me apena de una consola con bloqueo de región es que a veces te quedas sin la oportunidad de disfrutar de algunos juegos que sabes que nunca saldrán de sus respectivas regiones (siempre hay alternativas, pero no son la solución)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: