5 obras maestras que hay que jugar antes de morir

El top que os ofrecemos hoy no pretende ser algo personal, al contrario, intentará tener carácter universal. Como el título de la entrada indica, la intención es mencionar los cinco videojuegos mejor considerados de todos los tiempos. Este top no se basará en medias estrictas de análisis, ventas o versiones, tampoco exclusivamente en su importancia, innovación o relevancia dentro del sector. La idea es conjugar todos estos factores, y encontrar aquellos títulos que más veces se mencionan como los favoritos de jugadores de todo el globo. ¿Eres un novato y quieres conocer algunas de las joyas del ocio electrónico? ¿O por el contrario eres un hardcore que desea presumir de haberse acabado las obras maestras atemporales? Sea como sea, sigue leyendo.

Como ya indiqué en la entradilla, este post no es algo personal. Yo no incluiría a estos títulos entre mis favoritos, pero si que reconozco que son juegos francamente sobresalientes. Siendo una de sus cualidades más notoria: el hecho de que siguen siendo tan jugables hoy en día como en el momento de su lanzamiento.

Ahora sin más y sin ningún orden concreto, pasemos a enumerar los cinco dioses de este particular olimpo videojueguil:

-The Secret of Monkey Island

El primer Monkey Island es probablemente la aventura gráfica más importante del género. Bien es cierto que hubo otras muchas antes y después, pero el éxito que consiguió LucasArts con las aventuras de Guybrush Threepwood ha sido irrepetible. Diversión, humor, puzzles inteligentes, vibrantes duelos de espadas, ¡y un mono de tres cabezas! Todo esto y mucho más en este clásico que destaca además de por su buen hacer en todos sus apartados, por su excelsa BSO, sin duda una de las mejores de la historia.

-Super Mario 64

Las plataformas dominaron el añejo mundo de las 2D, pero el salto tridimensional no fue fácil. Al menos hasta que apareció Miyamoto, la Nintendo 64 y esta obra maestra del género, Super Mario 64. La nueva jugabilidad, el recorrido para conseguir las estrellas, los secretos ocultos, el control… todo encajó perfectamente en este grandioso título, alcanzando una cota de calidad impensable en el momento para un título de lanzamiento de la consola. Mario 64 no solo revolucionó los juegos de Mario, también todo el género, y si me apuras, los juegos con gráficos y entornos en 3 dimensiones. La influencia de Mario 64 en todos los títulos posteriores es casi tan grande como su calidad, y eso es decir mucho. Probablemente y con permiso de otras aventuras del propio fontanero, el mejor plataformas de todos los tiempos.

-Final Fantasy VII

El caso de FF VII es curioso. Hay gente que lo aborrece, las críticas ni siquiera lo consideran uno de los mejores juegos de la franquicia, y tampoco es que revolucionara el género. No obstante, la séptima entrega de Final Fantasy no es solo uno de los videojuegos favoritos de todo el mundo, si no que es uno de los rpgs más vendidos, y constantemente sigue recibiendo merchandasing relacionado, nuevas adaptaciones, spin offs, películas… y eso sin contar con el esperado y casi exigido remake del que Square Enix de momento no quiere saber nada. ¿Entonces porque FF VII marcó un antes y un después en este mundillo? Principalmente por ser el primer FF en 3D con cinemáticas, por ser el primero que arrasó en ventas en USA y el primero en salir a la venta en Europa. El auge de PSX, que amplió notoriamente la popularidad de los videojuegos, hizo además que el juego llegara a más gente, lo que ayudó a aumentar su notoriedad. Una buena historia con una ambientación distópica muy atrayente, una trama interesante llena de personajes atractivos y un sistema de combates muy apropiado, convierten a FF VII en otro clásico atemporal que debe ser disfrutado por todo jugón que se precie.

-The Legend of Zelda Ocarina of Time

Aquí tenemos otro clásico de la misma quinta que los dos anteriores y que triunfó por razones semejantes. Adaptar y mejorar la fórmula de una exitosa saga en dos dimensiones al complicado sistema tridimensional que empezaba a imponerse en la época. OoT no solo tiene las virtudes de ser uno de los mejores juegos de la saga a nivel historia, mazmorras, armas y enemigos; también tiene el mérito de haber sentado cátedra. Sus innovaciones en el tema de control o fijar blanco, la posibilidad de rotar alrededor de un enemigo fijado, son técnicas que siguen utilizándose hoy en día. Debido a todos estos factores, The Legend of Zelda Ocarina of Time se convirtió en un juego de culto, un Zelda que no solo apasionó a los seguidores de la saga sino que añadió nuevos adeptos a ella. Para muchos, directamente el mejor videojuego de la historia.

-GTA III

Grand Theft Auto se ha convertido por méritos propios en una de las sagas de videojuegos más importantes de la última década, y buena parte de la culpa de la tiene GTA III. Rockstar tuvo la idea del mafioso gamberro con libertad de movimientos y la plasmó en los notables GTA I y II, pero la verdadera revolución llegó con esta tercera entrega. De nuevo el salto a las tres dimensiones de manera excepcional está presente, pero esta no es la única virtud del juego en cuestión. La nueva perspectiva y vista del título así como todas las novedades introducidas, crearon el primer sandbox tal y como los conocemos hoy por hoy. La fusión de géneros, el mundo abierto, los gráficos, la violencia, las múltiples posibilidades de juego… Todo lo que ha hecho famosa a la saga GTA tuvo su punto de inflexión aquí, en Liberty City. Es cierto que con los años se ha ido perfeccionando y mejorando la historia, así como algunos matices jugables; pero el gran cambio tuvo lugar aquí, y eso, sumado a que el juego se conserva de maravilla, lo convierte en un imprescindible sin el cual sería imposible entender gran parte del mercado de videojuegos actual.

Y estas han sido las cinco obras maestras atemporales. Cinco clásicos casi perfectos en los que predomina el hecho de que innovaron y revolucionaron sus respectivos géneros. Salvo el caso de las aventuras gráficas, ya que el salto a las 3D no terminó de convencer a la mayoría, el resto de géneros deben mucho a los títulos aquí nombrados. Pero no os creáis que el único mérito de estos juegos es su adaptación a las 3D, nada más lejos de la realidad. Todos estos juegos son joyas con una calidad sobresaliente en todos sus apartados, y solo por eso merece la pena disfrutarlos. Dejando a un lado sus virtudes innovadoras, siguen siendo videojuegos que hay que jugar antes de morir.

Y tú, querido lector, ¿ya los has jugado todos? ¡Pues a que esperas!

Escrito por Clay.

3 Responses to 5 obras maestras que hay que jugar antes de morir

  1. Cambrid dice:

    4/5 Juegos e jugado, me falta uno: Monkey Island.
    Recuerdo con mucha nostalgia el Super Mario 64 y también recuerdo cuando me compré el GTA III en un mercadillo por 10€ xDD
    Antes de morir hay que jugar a todos.

    • Clay dice:

      Yo probar, los probé todos, pero acabar, solo el Mario 64 y el GTA III, aunque me faltaban un par de misiones de este último XDD Los otros tres, son tareas pendientes, pero algún día los terminaré.

  2. Knuck dice:

    Sí, pero la cosa es acabárselos chicos xDD. Buena selección, supongo que te habrás molestado en contrastar fuentes para hacerlo lo más “objetivo” posible…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: