Análisis Ghost Trick: Detective Fantasma

¿Quién ha dicho que para ser un buen investigador haya que estar vivo? Ghost Trick: Detective Fantasma viene a demostrarnos que cualquiera puede ayudar a resolver un caso complicado, ya sea un detective, un perro, un fantasma, o un jugador con ganas de probar uno de los videojuegos mejor valorados de todo el catálogo de Nintendo DS. Si quieres conocer como le ha quedado a Capcom uno de sus últimos juegos para la doble pantalla de Nintendo, no te pierdas nuestro análisis, como siempre, al estilo Flopgames.

Para hablar de Ghost Trick tenemos que hablar de Shu Takumi y todo su equipo,  las mentes detrás de la célebre saga Ace Attorney. En esta nueva aventura combinan detalles de los juegos del abogado, con otros más originales e innovadores, aunque el buen hacer general de los desarrolladores de Capcom sigue estando presente. Detective Fantasma es un juego de Nintendo DS que salió el año pasado (Enero 2011), aunque también hay disponible una versión para iOS al menos en Japón. Un aspecto negativo que quiero mencionar al respecto es que el juego pese a estar muy bien considerado por crítica y público, contó con una distribución bastante deficiente en toda Europa y más en concreto en España. Por lo que si queremos hacernos con una copia tocará rebuscar bastante hasta dar con él, pero ya os aviso que el esfuerzo valdrá la pena.

Ghost Trick es una mezcla entre aventura gráfica y juego de puzzles, una simbiosis original, donde lo más destacado aparte de su gran originalidad, es sin duda su peculiar argumento. El juego nos pone en la piel de Sissel, aunque más bien debería decir de su espíritu, ya que el punto de partida es la muerte del protagonista. En mitad de un vertedero sin recordar quienes somos ni porqué estamos muertos, nuestro espíritu descubre que es un fantasma, y lo más importante, que tiene poderes especiales. Haciendo uso de estos “trucos de espectro” debemos salvar a una jovencita en apuros, y a lo largo de los 18 capítulos del juego descubrir un complot cada vez más rebuscado, sin olvidarnos de que debemos recordar nuestra identidad y quién nos ha matado. A favor de la historia, su originalidad, su intriga, el humor, los misterios y los giros inesperados al final, redondeando una trama más que notable. En su contra, durante casi todo el juego nos van presentando interrogantes que no se resuelven hasta los capítulos finales, por lo que en algún momento puede resultar demasiado confuso o increíble.

En la imagen podéis ver 3 personajes imporantes de la trama, y no, el tipo de negro de la derecha no es uno de ellos…

La jugabilidad se basa en los llamados trucos de fantasma, es decir, los poderes que tiene el espíritu de Sissel. Por un lado puede poseer objetos y tener una pequeña influencia en ellos, moverlos un poco, abrirlos, cerrarlos, etc. Por otro lado, Sissel puede viajar en el tiempo, concretamente a los 4 minutos anteriores a la muerte de alguna persona. Esta habilidades combinadas resultan especialmente útiles para ayudar a los personajes del juego, que tienen una peligrosa tendencia a morirse. Retrocediendo en el tiempo revivimos los últimos instantes de vida de diversos personajes, y gracias a los poderes con los objetos, en nuestra mano está evitar el destino cruel y cambiarlo por uno más feliz. Por ejemplo, un tipo en el vertedero dispara a una chica. Para salvarla tenemos que cargarnos al malvado. ¿Cómo? Pues pasamos de un trozo de chatarra a otro, luego trepamos por diferentes tipos de basura y al final, alcanzamos la bola de la grúa, la soltamos en el momento preciso y  conseguido, destino cambiado. Lo malo de esta faceta jugable es que se reduce llanamente a la fórmula de ensayo y error. Para incitar al jugador a experimentar y no penalizarlo, si fallamos lo reintentamos de nuevo, probando otra combinación distinta hasta dar con la adecuada. Esto le resta algo de tensión al juego. Igualmente, la dificultad está un tanto descompensada, ya que acertijos muy sencillos se intercalan con soluciones a determinados puzzles bastante extrañas y poco lógicas, con lo que nos romperemos la cabeza en más de una ocasión sin saber muy bien como avanzar.

El juego está perfectamente traducido al idioma de Cervantes…

Tardaremos aproximadamente unas 9-10 horas en terminar los 18 capítulos que forman la historia. Alguna menos si somos muy avispados. La dificultad como dije tiene altibajos, resultando no obstante un juego asequible a todo tipo de jugadores. La opción de poder guardar la partida en cualquier momento también es muy útil, al tener en cuenta que es un juego portátil propenso a ser jugado en ratos “muertos” (jejeje) en cualquier lugar. Como aspecto negativo, mencionar que Detective Fantasma no tiene ningún tipo de extra. Una vez superados los capítulos del modo historia podremos rejugarlos de nuevo por si queremos repetir nuestro puzzle favorito. Pero ya está, no hay más modos de juego, ni extras, ni novedades en una 2ª partida. Por supuesto, tampoco hay ningún tipo de multijugador. Algo de contenido adicional le hubiera venido bien al título.

El control, totalmente táctil, tampoco presenta mayores carencias. Con el stylus realizamos todos los desplazamientos del videojuego, ya sea en los menús o en la propia interfaz del escenario. Puede que en momentos de tensión o contrarreloj echemos en falta un poco más de fluidez a la hora de reconocer algunos movimientos, pero esto es cuestión del hardware de la propia consola y Ghost Trick no tiene la culpa de nada. De todos modos, en ningún momento el control supone traba alguna para superar la aventura.

Sissel poniendo cara de intelectual. Con tanto truco se debe creer el nuevo Tamariz…

A modo de conclusión tenemos que mencionar el apartado técnico del título. La BSO es bastante chula, aunque repetitiva. Ningún tema molesta, pero tampoco se quedará en el recuerdo de ningún jugador mucho tiempo. Los sonidos de exclamaciones, acciones, y demás cumplen su función; y de voces no podemos hablar, porque no hay. Gráficamente ya podéis apreciar el estilo en las imágenes de la entrada. Se trata de unos gráficos a medio camino entre un cómic, un anime y un lienzo impresionista. Personalmente mentiría si dijera que son mi estilo predilecto, pero lo cierto es que al juego no le sienta nada mal; a destacar las animaciones de los personajes, bastante logradas.

En resumen, Ghost Trick es un juego original e innovador, desde su premisa inicial a su mecánica jugable, pasando por su argumento y su estilo artístico. Un título de esos que a todos nos gusta disfrutar de cuando en cuando. Un soplo de aire fresco al mundo de los videojuegos que necesita más juegos que se arriesguen como este Ghost Trick. Puede que no me parezca uno de los mejores juegos del catálogo de la consola como a otros; pero si que coincido en que el título de Capcom ha hecho méritos suficientes como para que se le de una oportunidad, y desde luego, más reconocimiento público del que ha tenido hasta ahora.

-Punto de partida muy interesante.

-Propuesta jugable única. Muy original y entretenida.

-El argumento enrevesado, lleno de giros y revelaciones inesperadas.