Lo más FLOP: Square-Enix en esta generación

Os contaré una historia que sucedió hace mucho mucho tiempo, en un país muy muy lejano… Ese país era Japón, y allí había dos grandes compañías de la industria del videojuego. Squaresoft, que lo petaba con su flamante saga Final Fantasy, y Enix, que hacía lo propio con Dragon Quest. El país del sol naciente se rendía a los juegazos que sacaban ambas compañías año tras año; Motivadas por superar a su adversario, las dos empresas se esforzaban al máximo, para intentar dominar el mercado de los juegos de rol. Fueron unas cuantas generaciones de consola, de intensa lucha, en la que los grandes beneficiados fueron los jugadores, que disfrutaron de la época dorada de este tipo de juegos. Sin embargo, un día a algún directivo se le encendió la bombilla. ¿Por qué competir si podemos cooperar?

En mi mente el proceso de fusión de Squaresoft y Enix, dando lugar a la Square-Enix actual, tuvo que ser algo parecido a ese capítulo de Los Simpsons, donde un consorcio alemán le compra la central nuclear al Señor Burns. -Yo tenía gran compañía, él tenía gran compañía. Ahora tenemos grandísima compañía. Así debió ser, los mandamases se dieron cuenta de que aunando fuerzas, ganarían el doble de dinero, y se evitarían la siempre molesta competencia, disfrutando de un monopolio bien merecido según ellos.

El problema de esta nueva situación, es la lógica en este tipo de casos. La falta de competencia y rivales, disminuye la creatividad, la tensión, el esfuerzo, etc. Es decir, al no tener que competir con alguien, no tienes que sacar lo mejor de ti mismo. Disfrutas de tu monopolio, haces lo que quieres, sin presión, sabiendo que los consumidores no tienen muchas más alternativas a tus productos. En pocas palabras, Square-Enix empezó a hacer peores videojuegos.

Final Fantasy XIII… también conocido como el juego que no le gustó a nadie, o las secuelas que ningún seguidor de la franquicia quería.

Todo este asuntó derivó en que Square-Enix comenzó a perder nombre y repercusión, tanto a nivel internacional como en su inexpugnable feudo nipón. Lás últimas entregas de Final Fantasy y de Dragon Quest, ya no son los juegazos que fueron en su época, ni obtienen ventas millonarias. Se conforman con ocupar la portada de Famitsu la semana de su lanzamiento, y no tener muchas pérdidas… Bien es cierto que en Japón siguen teniendo un éxito relativo, pero fuera de allí, empiezan a no comerse un rosco; cuando hasta no hace mucho, el lanzamiento de un nuevo FF por ejemplo, era recibido con vítores en toda USA y Europa, y en la actualidad, se observa con pereza y desgana.

Otra de las causas de la caída de Square-Enix, aparte de su relajación y acomodamiento, es sin duda, la falta de feedback con los usuarios de sus juegos. Los directivos de la empresa deben de vivir en una burbuja, o creerse más listos que nadie, porque no atienden a las quejas ni sugerencias de los consumidores. En unas decisiones que más parecen corresponder a una pataleta personal, que a una razón lógica de marca, la compañía nipona se obceca en tomar decisiones que solo entienden ellos, y que no hacen más que enfadar a sus cada vez más escasos seguidores.

KH HD 1.5 Remix, otro “invento de bombero” de la actual Square-Enix…

Solo de esta manera entendemos que rechacen desarrollar sistemáticamente juegos muy demandados, como FF VII Remake, y en su lugar nos sirvan el enémiso refrito de Final Fantasy XIII, un juego que obviamente, nadie pidió. Cuando intentan innovar, y se arriesgan con nuevos géneros o estilos, ignoran las peticiones de la gente, y si la jugada les sale mal, culpa a los consumidores, sin reconocer nunca sus errores.

Eso si, aunque se sigue mostrando excesivamente conservadora en algunos aspectos, bien que se ha subido a las “malas prácticas” de la actualidad, como los DLC, spin off, ports insustanciales y demás. Ahora hay que obtener el máximo beneficio con la menor inversión, así que lo antes era un juego, ahora son tres distintos, y lo que antes era un juego con una expansión, ahora son dos títulos distintos, y cada uno con toneladas de contenido descargable de pago.

Sin ir más lejos, el último timo de Square-Enix viene con la terriblemente maltratada saga Kingdom Hearts. Este trabajo conjunto con Disney, obtuvo un gran éxito en PS2, con dos juegos muy notables, KH y KH II. Pues bien, desde entonces, con una generación entera de nuevas videoconsolas por el medio, no hemos sabido nada del esperado KH III. Eso si, ya se han encargado de ir sacando los cuartos a los fans con spin off y juegos portátiles/móviles que no aportan nada a una saga, que han saturado de títulos satélite,  con solo un par de juegos “numerados”. Sin ir más lejos, ahora anuncian un port HD del primer KH, del KH CoM de GBA y del primer KH de DS, osea, más de lo mismo, ports, adaptaciones y mierdas varias, pero eso sí, nada nuevo de KH III, ni de FFXV, ni siquiera de FF X HD, un juego que la gente si quiere, que anunciaron hace un tiempo, y del que llevamos una buena temporada sin noticias. Está claro que las prioridades hoy por hoy en esta empresa, no las entiende nadie.

Escrito por Clay.

One Response to Lo más FLOP: Square-Enix en esta generación

  1. Carlos dice:

    Me gusto tu post solo que la razon por la cual se unierfon fue por que square estaba en bancarrota por lo poco redituable de la pelicula de final fantasy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: