Análisis Sonic Generations: Un cumpleaños a la altura

Hace unos meses salió a la venta el videojuego Sonic Generations. Fue el particular homenaje de Sega al vigésimo cumpleaños de su mascota. El erizo azul más famoso del mundo del videojuego merecía un título a su altura. La historia de los juegos de Sonic ya la hemos repasado en este mismo blog, y todos sabemos que está llena de altibajos. Títulos sobresalientes comparten protagonista con juegos nefastos. Sonic Generations quieren convertirse en el mejor tributo a los fans del erizo, y para ello, no ha dudado en unir al Sonic moderno con el Sonic clásico. Juntos tienen la misión de salvar al mundo, y devolver a Sonic The Hedgehog a la primera plana del panorama actual. ¿Será Sonic Generations el juego que los fans del erizo llevamos años esperando? Ya conoces la manera de contestar a este interrogante…

Quiero comenzar el análisis informando de que la versión analizada es la de Xbox360; estando el juego también disponible en PS3 y PC con versiones idénticas, y en Nintendo 3DS con una adaptación levemente diferente. Desarrollado por el sempiterno Sonic Team de Sega, lo primero que quiero decir es que Sonic Generations (SG) es un gran juego. Un plataformas de mucha calidad, y posiblemente, el mejor título de Sonic del siglo XXI.

El apartado técnico es uno de los puntos fuertes de SG. A nivel gráfico, nos encontramos con unos personajes y escenarios bonitos, sólidos y variados. Obviamente no tienen una carga de detalles o texturas sublimes, pero es un juego de Sonic, no necesita ese nivel. Es más importante conseguir una buena velocidad, acompañada de un framerate estable, algo que SG solventa a la perfección. El estilo colorido y simpático de los personajes le sienta como un guante al título, dejando a un lado experimentos extraños con diseños y mundos más realistas y oscuros.

El sonido es otro aspecto brillante del juego. Empezando porque SG está doblado al castellano. Vale que no se antoja necesario, y que tampoco hay muchos diálogos, pero una localización completa a nuestro idioma, siempre es de agradecer. Y más si como en este caso, eligen voces acorde a los personajes. Pero la joya en este apartado es la impresionante BSO del juego. Una recopilacción fantástica de las dos décadas de juegos de Sonics. Temas inolvidables como el del primer Green Hill, o el grandioso His World del Sonic The Hedgehog 2006. Además de las canciones originales, también se han echo remixes para la ocasión, adaptando las melodías más famosas de cada juego, por lo que aparte del tema original, tenemos un buen número de canciones nuevas. Sin duda alguna, una joya de BSO, en especial para los nostálgicos de Sonic.

La historia del juego nos presenta la fiesta de cumpleaños de Sonic, haciendo un paralelismo con la realidad, donde el erizo y todos sus amigos disfrutan de un suculento picnic. El problema viene cuando una especie de monstruo devorador de tiempo irrumpe en su realidad, y provoca una brecha en el espacio-tiempo. Este demonio secuestra de paso a todos los amigos de Sonic. Por desgracia para el engendro, por la misma grieta se cuela el Sonic clásico, que decide unir fuerzas con su yo futuro para derrotar al malvado ser y rescatar a sus amigos. Esta sencilla, aunque bastante original trama, sirve de pretexto para superar los niveles que componen SG. Un total de 18 fases, repartidas en 9 niveles-mundos, con dos actos cada uno. Cada acto debe ser jugado por un Sonic. El acto 1 de cada nivel, se juega con el Sonic clásico, que aparte de no hablar y ser más rollizo , tiene sus movimientos propios y su jugabilidad en scroll lateral, como los Sonic de Mega Drive. Por otra banda, los actos 2, están protagonizados por el Sonic moderno, más esbelto y parlanchín, que cuenta con un repertorio de movimientos más amplio, debido a la experiencia de haber protagonizado más juegos XD. En estos niveles, la jugabilidad es la de los Sonic en 3D, como los Adventure, Heroes, etc. La cámara se sitúa detrás del erizo, y debemos recorrer el escenario a toda velocidad, con sus ataques teledirigidos y su endiablado y frenético ritmo. Dos estilos diferentes, pero igualmente satisfactorios, que se complementan como nunca, para disfrutar de un 2×1 dentro del mismo juego.

Los escenarios a su vez son un tributo una vez más a la saga Sonic. Rescatando un nivel de cada uno de los juegos más importantes de la historia del erizo, desde su debut, hasta el último año. Obviamente, todos los escenarios han sido rediseñados y ampliados para la ocasión. Entre ellos destacan Green Hill, Casino Night, Sky Sanctuary, o el reciente Planet Wisp. Hay algunos muy buenos, otras más repetitivos, y en cuestión de gustos personales, podemos echar en falta alguno determinado. Pero en general, son una buena recopilación.

Los 18 niveles son bastantes, pero no demasiado largos. Por este motivo, para aumentar la duración del título, se han incluído jefes finales y desafíos. Hay cuatro jefes finales, combates bastante interesantes contra enemigos archiconocidos de Sonic, pero bien se podrían haber incluido alguno más. Los desafíos son un reto interesante; hay 90 en total, 45 para cada Sonic. Estas pruebas van desde carreras contrarreloj, a competiciones contra amigos del erizo, niveles de recolección de rings, o tutoriales de habilidades. Se agradecen enormemente estos añadidos, porque sirven para ampliar considerablemente la duración del título. Superar todas las fases y desafíos nos puede llevar unas 12-14 horas, que serán unas cuantas más si queremos conseguir todos los coleccionables, sacar todos los logros, o conseguir las mejores puntuaciones, tanto offline, como online, para dejar constancia de nuestra habilidad en los marcadores de Xbox Live.

¡Metal Sonic vuelve para repartir estopa!

Precisamente los coleccionables son un añadido interesante en este SG, que actúa una vez más como homenaje a la propia saga Sonic. Superando niveles, desafíos, y consiguiendo las notas musicales y los rings rojos ocultos, desbloquearemos una cantidad importante de extras. Desde habilidades, que equipadas en los Sonic, mejoran su velocidad, ataques o escudos, a objetos para la galería, tales como vídeos, canciones o bocetos-imágenes, de todos los juegos de Sonic en estos 20 años. Uno de los extras más interesantes, es una Mega Drive con el primer juego de Sonic, que podremos jugar dentro del propio SG. Un guiño a todos los fans del erizo, que pueden recordar una vez más, el título que dio origen a todo.

El agua sigue siendo uno de los enemigos más peligrosos del erizo azul…

En lo tocante a dos de los problemas más recurrentes últimamente en la saga, el control y la cámara, en SG tenemos buenas noticias. La cámara deja de ser mareante y dejarte vendido; en toda la aventura no he tenido ningún problema de este tipo, salvo en una esquina de un nivel, un fallo muy puntual, que no empaña para nada el gran trabajo del Sonic Team en mejorar este otrora criticado aspecto. El control responde bastante bien; aunque aquí si que podemos hacer alguna apreciación negativa. Dada la propia velocidad del título, a veces Sonic, especialmente el moderno, se descontrola totalmente, y se vuelve incontrolable por segundos. Además, cuando se mueve despacio, presenta un movimiento poco natural, demasiado brusco, como deslizándose por el escenario. En otras ocasiones, la propia inercia del erizo, hace que reaccione tarde a algunas de nuestras órdenes, o haga algún movimiento equivocado. Sin embargo, toda este serie de fallos, son menores, y repito una vez más, en ningún momento enturbian la experiencia jugable con SG.

En resumen, Sonic Generations es un gran juego de Sonic. Es más, es uno de sus mejores títulos, y claramente el mejor de la última década. Parece ser que en Sega se han puesto las pilas, y después de los años oscuros, se confirma el resurgir del erizo. Las maneras que apuntaba ya en el reciente Sonic Colors, se confirman, mejoran, y maximizan en este Generations. Un juego que no es solo un gran plataformas por si solo, si no que también es un estupendo homenaje a los fans acérrimos del erizo, y un impresionante tributo a los 20 años de la mascota de Sega. Ojalá siga así por muchos años. ¡Feliz cumpleaños Sonic!

 Lo más FAP

-Increíble homenaje a la historia de la saga Sonic. Escenarios, música, personajes… todo es un guiño constante a la trayectoria del erizo azul en este mundillo.

-BSO increíble. Canciones originales y remixes, dan como resultado una compilación absolutamente imprescindible de temas de Sonic.

-Gráficos coloridos, bonitos y efectivos. Velocidad endiabla y framerate estable.

-La combinación del Sonic clásico con el moderno. Dos estilos jugables diferentes dentro del mismo juego.

-Niveles, jefes finales, desafíos y coleccionables. Sonic Generations es un plataformas bueno, rejugable y bastante largo.

Lo más FLOP

-Si no nos gusta Sonic, y no hemos jugado a los títulos previos, nos perderemos referencias constantes y no disfrutaremos igual del título.

-Fallos menores con el control del Sonic moderno.

-Un par de niveles y jefes más, hubiera sido sublime.

-Ausencia de cualquier tipo de multijugador.

-Solo podemos manejar a los dos Sonics. Hubiera molado hacer lo propio con Tails, Knuckles y compañía.

Escrito por Clay.

2 Responses to Análisis Sonic Generations: Un cumpleaños a la altura

  1. Cambrid dice:

    Los juegos de sonic empezaron a interesarme desde el sonic unleashed y el lost rings, desde esos 2 títulos empecé a jugar a sonic (y como todo el mundo, e jugado alguna vez al de la Mega Drive). Supongo que algún día de estos probare el SG.
    Buena entrada Clay.

  2. Buen post, a la espera de las siguientes entradas, me gustó tambien el tema de la página. gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: