El bueno, el feo y el malo – Age of Empires

Cuando hablamos de estrategia, tenemos que mirar irremediablemente hacia la saga Age of Empires. Nacida de Ensemble Studios, con la colaboración de de Microsoft Game Studios, estos divertidos títulos, se convirtieron en poco tiempo en los favoritos de los usuarios de ordenador. Su duración, su diversión, su rejugabilidad, sus referencias históricas, y especialmente su multijugador, convirtieron a algunas entregas de Age of Empires en clásicos atemporales. Pero como bien sabemos en esta sección, no todo el monte es orégano. Si quieres conocer el bueno, el feo y el malo de los míticos AoE, ya sabes que toca.

El bueno – Age of Empires II + The Conquerors

Creo que aquí no hay duda. AeO 2 es el mejor y más completo juego de la saga. Vale que el 1 fue el que empezó todo, que el 3 tuviera mejores gráficos, o que el Online tuviera más modos multijugador, pero nadie puede negar, que por jugabilidad, campañas, civilizaciones y todo en general, AeO II es el mejor. Más todavía si le añadimos las novedades de su expansión, The Conquerors. Con más mapas, civilizaciones, unidades y campañas, y una jugabilidad, aún más pulida. Posiblemente, el mejor juego de estrategia en tiempo real de todos los tiempos.

El feo – Age of Empires Mythologies DS

El juego ya de por sí no era para tirar cohetes. Intentaba sin mucho éxito, adaptar los notables Age of Mythology a una DS. Como ya sabemos de sobra en Flopgames, las adaptaciones a portátiles no suelen funcionar. Sin ser horrendo, AoE Mythologies DS tenía un apartado técnico de discutible calidad. Gráficos pixelados y borrosos, escala de tamaño de enemigos mal hecha, criaturas del averno mal diseñadas, el resto de unidades clónicas… Si a todo esto, le sumamos los mapas-fondos más sosos de toda la saga, el resultado es un juego feo, muy feo.

El malo – Age of Empires The Age of Kings DS

El genio que pensó que una adaptación del excelso AoE II a DS era buena idea, debió correr la misma fortuna que el tipo que dijo lo mismo de un port a PS2. La hoguera es un castigo que se me antoja escaso para ellos. Gráficos penosos, framerate inestables y lleno de tirones, o poquísimas unidades en pantalla son alguno de los defectos de este juego. Aunque sin duda, el más grave, fue sustituir la clásica jugabilidad de la saga, estrategia en tiempo real, por una mezcla de estrategia por turnos y rpg táctico. Al más puro estilo Advance Wars o Fire Emblem, había que mover a las tropas por las casillas del campo de batalla, para derrotar a los enemigos en combates por turnos, basados en una fórmula tipo piedra, papel, tijera. Un despropósito que no casaba nada bien con la franquicia, abandonando además casi por completo, la gestión de recursos, el desarollo de ciudades y todo lo que no fuera luchar. Un auténtico cisternazo.

Escrito por Clay.

One Response to El bueno, el feo y el malo – Age of Empires

  1. Knuck dice:

    Particularmente “el bueno” me trae recuerdos de los piques en el cyber, cuando aún mucho no teníamos Internet (y ordenador propio) y quedábamos con Lopo y Luisillo. Qué tiempos! xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: